¿Cuál es el delito?

La plataforma CIEs No, integrada por 25 colectivos sociales, ha presentado el informe ¿Cuál es el delito? con motivo de la jornada contra el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros que celebrará el próximo 15 de junio. El estudio, cuyo contenido se adelantó el pasado mes de marzo, presenta datos obtenidos a través de sus entrevistas con los internos en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Zapadores en Valencia, en el que denuncian, "insultos", "vejaciones" y "malos tratos físicos" a los inmigrantes. El catedrático de derecho Javier de Lucas, participante en el informe, ha sido rotundo en su opinión sobre el cierre de estos centros: "Los CIE habría que quemarlos".
En España existen siete centros de internamiento de inmigrantes, definidos en la ley como espacios no penitenciarios. En ellos se retiene, durante un periodo máximo de 60 días, a personas extranjeras que estén sometidas a expediente de expulsión. La plataforma pretende clausurar el CIE de Zapadores que, según explica, tiene capacidad para 156 internos. Creados por la Ley de Extranjería de 1985, tienen un funcionamiento a medio camino entre un centro de acogida y una prisión.
"No puede calificarse como prisión y sin embargo se priva de libertad básica ambulatoria a personas que en su gran mayoría no han cometido ningún delito. Pero no por orden de un juez, sino por una decisión que puede ser meramente policial", ha dicho De Lucas. "La función real de estos centros es asociar inmigrantes con delincuencia".
Hasta 332 personas fueron asistidas en 2012 por el grupo de acompañamiento de la plataforma. Para la realización del estudio se han tenido en cuenta los testimonios de 146 personas. El estudio detalla las condiciones de la detención de los encuestados. El 17% de ellos declararon haber sido detenidos transitando por la calle, el 11% en una comisaría o institución pública cuando fueron a hacer algún trámite y el 10% en la frontera. El 40% de los encuestados no lo especificó. Para el 50% de los encuestados se decretó la expulsión.
El informe explica que las situaciones más habituales en las que los internos han requerido la asistencia de CIE No, están relacionadas con el “ejercicio deficiente del derecho a ser asistido por un intérprete, la falta de información sobre el derecho a acceder al procedimiento de asilo, el restringido acceso al derecho de visitas” y “la atención a los grupos vulnerables” como embarazadas o personas con discapacidad.
A través de las visitas del colectivo y las entrevistas a los internos, la plataforma asegura que “el centro de internamiento presenta preocupantes deficiencias que provocan el hacinamiento en celdas carcelarias, la falta de acceso al baño durante la noche, el cierre manual de las celdas” o la “deficiente iluminación y ventilación”.
El trabajo alude a denuncias de años anteriores como “la acusación en 2012 de una mujer contra un policía por haber abusado sexualmente de ella en el calabozo de la comisaría de Orihuela donde paso la noche antes de ingresar en el CIE y palizas colectivas de finales de 2012 y octubre de 2011 en Zapadores”. El estudio cuenta que algunos internos han descrito "castigos colectivos" en diversas ocasiones desde 2010 y que 26 internos "manifestaron" "haber sufrido violencia por parte de algunos policías".
De los 26 casos de supuesta violencia policial que la plataforma detectó en 2012, ocho de ellos acabaron en denuncias por malos tratos que fueron archivadas.
El catedrático Javier de Lucas solo contempla el cierre inmediato de los centros: "Reformar el reglamento es convalidar la existencia inaceptable de estos centros. CIEs No".
¿Cuál es el delito?. Informe de la campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros: caso Zapadores
Para ver el Informe pincha este enlace:
https://dl.dropbox.com/u/15631011/informeciesWEB.pdf


 

La crisis económica ha modificado el perfil del trabajador inmigrante en España; si antes dominaban el mercado de trabajo los jóvenes de entre 16 y 34 años, ahora son más mayores, de entre 35 a 64 años, mujeres, y desempeñan su labor sobre todo en el sector terciario y no en la construcción.
Estos datos los recoge el Anuario de la Inmigración en España edición 2012 bajo el título La inmigración y crisis: entre la continuidad y el cambio, que se ha presentado este lunes y en el que han participado más de una decena de expertos de distintas disciplinas para analizar cómo la coyuntura económica ha afectado a este colectivo.

El informe señala que parece que la inmigración ha desaparecido de España; sin embargo, el registro de altas en el padrón es "entre bueno y estimable", si bien el cómputo de las bajas es difícil de confirmar, según ha explicado el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los autores, Joaquín Arango.
Arango ha indicado que, normalmente, los inmigrantes que abandonan el país no suelen comunicarlo al ayuntamiento correspondiente y, por tanto, siguen dados de alta en el padrón, a pesar de que han regresado a sus países de origen o han emigrado a otros.
No obstante, la evolución de los saldos migratorios aún refleja que España no ha dejado de ser un país inmigratorio; de hecho, según los datos recogidos en el anuario, el saldo de la población extranjera entre 2008 y 2011 es positivo (+845.708 personas).
En ese mismo periodo se han registrado en España 1.334.595 bajas residenciales, el 91% son fruto de la inmigración reciente y continúa el retorno de los inmigrantes, aunque según los expertos tiende a desacelerarse.
"Persisten los flujos de entrada, se ha intensificado la salida de extranjeros, pero la gran mayoría de los seis millones de inmigrantes permanece", ha señalado Arango.
Desde que comenzó la crisis y hasta lo que llevamos de año, aproximadamente 900.000 inmigrantes han perdido sus puestos de trabajo y si cuando empeoró la economía el desempleo afectó sobre todo al sector de la construcción, en estos últimos meses ha sido al sector terciario, según otro de los autores, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver.
Aproximadamente la mitad de los inmigrantes que se han quedado      en el paro, 450.000, ha sido en los últimos dos años y, sobre todo, menores de 35 años.

Un cambio en el perfil medio

Los jóvenes de 16 a 34 años que antes del comienzo de la crisis eran la mitad del empleo de este colectivo, en la actualidad son escasamente el 33 o el 34%, lo que constata el "creciente envejecimiento del empleo inmigrante", según Oliver.
Según los expertos, además de que los trabajadores inmigrantes son más mayores, también están más cualificados puesto que el desempleo, ha dicho Oliver, se ha cebado sobre todo con los empleos que requieren menos formación.
Además, es "bastante más femenino" y trabaja en el sector terciario debido a la crisis en la construcción y en la industria.

Menos remesas

En cuanto a las remesas, los expertos han indicado que alcanzaron "su cénit" en los meses centrales de 2008, época en la que España era el tercer país del mundo por detrás de Estados Unidos y Arabia Saudí, mientras que en 2012 han caído un 20%, hasta niveles de 2006 con un valor total de cerca de 6.800 millones de euros.
En este sentido, Oliver ha considerado que han bajado "menos de lo que cabría esperar".Colombia, Ecuador y Bolivia son los principales destinos de las remesas de inmigrantes enviadas desde España.
Los expertos han coincidido en que la crisis no ha alterado significativamente la paz social entre la población y han criticado la reforma sanitaria a través de la cual los inmigrantes en situación irregular no tienen acceso a la tarjeta sanitaria.
Sobre este aspecto, el anuario recoge que a nivel nacional, la población inmigrante es beneficiaria sólo del 5,2% del gasto público sanitario efectuado en España.

Españoles emigrantes

Respecto a la emigración de los españoles, los expertos han estimado que es difícil de cuantificar, si bien han señalado que desde 2008 y hasta finales de 2011 algo más de 115.000 han abandonado el país.
"No debe tomarse como una cifra segura", ha advertido Arango, quien sí ha confirmado que el perfil de los emigrantes españoles son jóvenes entre 25 y 35 años, con nivel educativo medio-alto y con destino, sobre todo, a Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.
fuente:EFE/20minutos
Dirigida por Eliseo AjaJoaquín Arango y Josep Oliver Alonso, el Anuario de Inmigración en España, Edición 2012, presenta un conjunto de análisis que abordan el fenómeno de la inmigración y su respuesta a la actual situación de crisis económica. La respuesta a la doble recesión del mercado de trabajo, los flujos migratorios y la emigración, el acceso a los servicios sociales afectados también por reducciones presupuestarias, y el envío de remesas desde España a los países de origen son algunos de los temas tratados por la publicación, que analiza también el acceso a la nacionalidad y presenta la experiencia de la Red de ciudades interculturales (RECI) como ejemplo de buenas prácticas en materia de integración. La publicación analiza las principales características y tendencias de la inmigración y las políticas de inmigración en España, a través de un conjunto de estudios realizados desde las perspectivas política, sociológica, económica y jurídica.
Coeditado por CIDOB, Diputació de Barcelona, Fundación Ortega-Marañón y Fundació ACSAR.
308 págs.
Edición: Castellano
ISSN: 1888-251X
 

El por qué de este día...

Como expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000 en la que establecía un "Día Mundial del Refugiado", que sería desde entonces el 20 de junio.

En esta resolución, la Asamblea General tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y de que la entonces Organización de la Unidad Africana (OUA), actual Unión Africana (UA), había convenido que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se celebraba el 20 de junio. Fue por ello, que a partir del año 2001, el día 20 de junio conmemoramos el Día Mundial de los Refugiados.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Regugiados, te propone brindar un homenaje al valor y coraje de las miles de familias refugiadas

Este año ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, anima a las distintas ciudades a iluminar en azul los edificios más emblemáticos hasta la presentación de "Welcome to my country: el país de los refugiados", trabajo del director de cine Fernando León de Aranoa con la actriz Elena Anaya. Cada año participan en esta iniciativa más ciudades y edificios, como el Empire State Building en Nueva York o el Coliseo en Roma. Este año, España también participará en esta iniciativa iluminando de azul varios edificios en diferentes ciudades la noche del 19 al 20 de junio, como la Puerta de Alcalá en Madrid, el edificio de la Junta General del Principado de Asturias, los Ayuntamientos de Pamplona, Toledo y Albacete, las Casas Colgadas de Cuenca, la Iglesia de San Ginés en Guadalajara y el Palacio de Ibaigane, sede del Athlelic Club de Bilbao.
Además, tendrán lugar muchas otras actividades en distintas comunidades autónomas como Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco... Como exposiciones, mesas redondas, debates, películas o galas benéficas entre otros. ¡Consulta el programa completo de actividades en el Día Mundial del Refugiado aquí!


Fuente: ACNUR - Fundación Luis Vives


 



La entidad se vio abocada al cierre hace un año por los impagos del Consell, que ascienden a 109.000 euros. Un juzgado de la capital tramita el concurso de acreedores de la Fundación 
Las puertas de la Fundación Alicante Acoge llevan desde hace un año cerradas para poder ofrecer su servicio a miles de personas inmigrantes de la capital de la provincia. En junio de 2012 anunciaron su clausura ante los impagos del Consell. Ahora, un juzgado de lo mercantil de la capital ha designado un administrador concursal para liquidar las deudas con los acreedores de la ONG, declarada de forma voluntaria en concurso, que ha llegado a atender a alrededor de 3.000 personas en un año.
La deuda de la administración autonómica con Alicante Acoge superó los 109.000 euros antes de alertar de su cierre, correspondientes a 2011 y los cinco primeros meses del año siguiente. Esta losa obligó a dar portazo a la sede que tiene en propiedad la Fundación, así como a dejar los dos pisos en los que se atendían a personas sin recursos, entre los que se encontraban jóvenes menores de edad. Desde entonces, nada se sabe del montante de 63.000 euros de la Conselleria de Bienestar Social y los 46.000 euros restantes de la de Formación.
Antes, los responsables de la Fundación han tratado de refundarla como otra entidad, «pero ha resultado imposible», asegura el actual presidente, Enrique Pérez, quien, junto con el administrador concursal elegido por el juzgado de Alicante, deberá gestionar el cese total de la actividad y el pago de las deudas. Así que, la que en su día fue una asociación de ayuda al inmigrante se mantiene en pie tan solo «para tareas burocráticas», ya que «todavía no se han abonado las deudas de la Generalitat».
Entre esos débitos se encuentran las nóminas de los seis extrabajadores de Alicante Acoge, a quienes «trataremos de abonar las últimas nóminas», que ya no pudieron ser satisfechas tras el abandono de la Generalitat. Una socióloga, dos abogadas, dos trabajadoras sociales y una mediadora acumularon cuatro meses sin percibir sus salarios a causa de las deudas. A esto hay que sumarle los gastos corrientes que tenía la asociación, tales como luz o agua del local de la sede y de los inmuebles de acogida. Los acreedores tienen que personarse en el proceso y los que todavía no lo hayan hecho han de acudir a la Oficina Judicial.
Mediación intercultural a colegios, asesoramiento jurídico, acogimiento en pisos, clases de español para inmigrantes o ayuda sociolaboral son algunas de las tareas que realizaba Alicante Acoge hasta el día de su cese hace ahora una año. Pérez lamenta que se hayan visto abocados a esta «desagradable situación», más aún cuando «somos, si no la única, de las pocas entidades que ofrecemos este tipo de servicios en la ciudad de Alicante».
fuente:LA VERDAD 19.06.13 -  LUIS CANDELA | ALICANTE
 


 

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la ordenanza municipal de Lleida prohibiendo el niqab, se abre el debate acerca de si ¿pueden legítimamente algunas mujeres musulmanas usar un velo integral en la calle y relacionarse completamente tapadas con el resto de los miembros de la comunidad? Intervienen: Ángeles Ramírez y Nazanin Armanian. Presenta: Josefina Bueno Alonso. 

   13/06/2013, jueves 20:00 h.

Organiza: Sede Ciudad de Alicante. Entrada libre

La UA organiza un debate sobre la regulación o prohibición del uso del burka

 

EL NORTE ES CULTURA


Programa de actividades socioculturales del 7 al 20 de Junio en los barrios de Virgen del Remedio,Colonia Requena,Virgen del Carmen,Nou Alacant,San Evaristo-La Paz y Juan XXIII 2ºs.
Exposiciones,actividades de animación a la lectura, programas de radio comunitaria, exhibiciones de talleres y programas municipales, muestras culturales y artísticas de teatro,música y danza,torneos deportivos,cremás de hogueras comunitarias.Un variado programa reunido en unas jornadas demostrativas organizadas para ser prueba y evidencia socio-cultural de las iniciativas y las producciones generadas por más de cuarenta asociaciones con presencia vecinal y/o que desarrollan proyectos de intervención en los barrios de la Zona Norte.Un panel de actividades a modo de Final de Curso colectivo, señal de la creatividad y el esfuerzo de muchas personas y entidades que viven y/o trabajan en este territorio de la ciudad de Alicante con un propósito cotidiano de afirmar con rotundidad y declarar con pasión que EL NORTE ES CULTURA  

Descarga programa        
 


 


 

Festival Intercultural de Rusia en Alicante

¡Estimados amigos!
La asociación de inmigrantes de los países de Europa del Este en Alicante (AIPEA) os  invita a gran fiesta cultural eslava.

El sábado, el 15 de junio de 2013

Auditorio de la «Concha»  de la Explanada de España
Desde 17.00 hasta 22.00

PROGRAMACION

 Bienvenida a los participantes. Intervienen:
Dmitriy Yakushev- Consejero de economía y asuntos bilaterales de Embajada de Federación de Rusia en España, Eduard Sokolov- Director del Centro Ruso de Cooperación Internacional Cultural y Científica adjunto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, invitados de Exmo. Ayuntamiento de Alicante, Exmo. Diputación de Alicante y otras personalidades oficiales.
 Concierto:
Festival folclórico con participación de colectivos españoles y rusos. ¡Canciones y bailes, música para todas las edades!

- Grupos Folclóricos y de danza llegados de Rusia: Grupo de baile y música   folclórica   “Ritm ballet”, grupo coreográfico “Contrast”, coro “AL-SOL”, grupo folclórico “Raspevi”, art estudio “Brok Sofia” y colectivo “Delfín de las estrellas”
- Grupo de canto y baile ruso "Perezvoni"
- Escuela de danza Jaqueline”
- Canciones y bailes populares rusas
- Escuela de baile “Impresión”, El Ejido
- “Americamanta”
- Colectivos infantiles “Lad”, “Parus” y muchos más.


 Juegos para niños. Seguimos la tradición de últimos años y ofrecemos  para los más pequeños zonas de juegos infantiles y talleres.
 ¡No olviden a visitar nuestras carpas! Aquí pueden conocer cultura, gastronomía y artesanía rusa, ucraniana, búlgara  y recibir toda la información sobre actividades de nuestra asociación AIPEA.
 Fiesta gastronómica

 www.aipea.es y www.iberrus.com

 


Desde la Asociación Entrepobles de Alicante seguimos adelante con la lucha y el trabajo feminista. Actualmente, las mujeres afrontan un recrudecimiento de las causas y procesos de empobrecimiento. Dentro de este marco global, nos preguntamos cómo se manifiesta todo ello en la vida cotidiana. Nos inquietan las formas de exclusión, la pérdida de derechos, las violencias, el trabajo sexual forzado, las situaciones de explotación sexual... problemas sociales poco visibilizados pero muy presentes y cercanos.
Lugar: Sede Universitaria, Av. Del Doctor Ramón y Cajal, 4.
Hora: 20.15h.
14 Junio: “Mujeres cuidando aquí y allá”. Proyección del documental “Mujeres invisibles” de Integra2mundo y cortometraje “Exit, un corto a la carta” película interactiva, de Beatriz Santiago y Adrián Silvestre. Coloquio con Carolina Hidrovo (compañera inmigrante).
28 Junio: “Atrapadas sin papeles”. Charla-coloquio en la que Ana Fornes presenta la campaña a favor del cierre de los Centros de Internamiento de Personas Extranjeras (CIEs).
10 Julio: “Mujeres inmigrantes en la prostitución: exclusión y derechos”. Charla-coloquio con Fuensanta Gual, del Comité de Apoyo a Trabajadoras del Sexo – CATS.


Organiza: Entrepobles.
Apoyan: Pachamama y Plataforma contra la Pobreza, Exclusión y Desigualdad Social de Alicante
 

1er Encuentro Intercultural por el Empleo

Fecha: El día 08/06/2013.
Horario: 20:00 - 22:45
Lugar: Plaza de Argel. Barrio Virgen del Remedio. ALACANT
Durante el evento se abordará la problemática del empleo en colectivos especialmente sensibles a este en tiempos de crisis, mediante tres conferencias coloquio. Para amenizar la jornada contaremos con siete actuaciones musicales.

CONFERENCIAS:

* Autoempleo y colectivos en riesgo de exclusión social
* El colectivo gitano, empleo, venta ambulante y tasas municipales.
* El colectivo latinoamericano, la empleabilidad en tiempos de crisis

ACTUACIONES MUSICALES:

* Coros Cristianos de Alicante.
* Cantautor Freddy Del Valle.
* Café Flamenco.
* Son de Alicante
* Grupo Folclore Afroecuatoriano Marimba Esmeraldeña.
* Noche de Confidencias, La Octava Nota. (Disco Caribe Mix 2013).
* Cantando por Hip Hop.

ORGANIZA: FAG Federación de Asociaciones Gitanas de la Provincia de Alicante.
PROMOTOR: FAESCV. Federación de Autónomos Emprendedores de la C.V
 

La CVONGD presentó ,en el acto de las XVII Xarxa Solidaria celebrada el domingo 2 de Junio en el Paseo de Canalejas de Alicante, un manifiesto *CONTRA LA POBREZA, LAS PERSONAS PRIMERO en el que se denuncia la eliminación de la cooperación al desarrollo de los presupuestos de las corporaciones locales y se exige al gobierno y a la oposición su restitución.
El Lunes 3  se celebró una Mesa Redonda de presentación de informes sobre la pobreza en España, el “Informe Foessa” promovido por Caritas, y el informe sobre la pobreza en los países empobrecidos “Crisis, desigualdad y Pobreza” de Intermon Oxfam.

Fuente: web CVONGD  Alicante, 3 de junio de2013. La Unidad Territorial de Alicante de la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) celebró   la XVII edición de la XARXA SOLIDARIA *CONTRA LA POBREZA con un acto lúdico, informativo y reivindicativo con el objetivo de acercar el trabajo, las necesidades de voluntariado y las campañas de las ONGD a la ciudadanía de Alicante.
En el acto se expusieron 8 paneles, uno por cada Objetivo de Desarrollo del Milenio en el que se expusieron proyectos de las ONGD que no han sido financiados por falta de fondos con las consecuencias sobre las personas y organizaciones de los países empobrecidos que esto supone.  Asimismo se recogieron adhesiones y se leyó un manifiesto “*CONTRA LA POBREZA, LAS PERSONAS PRIMERO” en el que se denuncia, después de más de 20 años, la práctica eliminación de las partidas presupuestarias de las corporaciones alicantinas como la Diputación de Alicante y los Ayuntamientos de Alicante y Elche.
La Jornada además contó con actividades para todas las edades como juegos cooperativos, degustación de productos de comercio justo y con la actuación del grupo musical La Duda.

Los actos de la XVII Edición de la Xarxa Solidaria finalizaron el lunes 3 a las 20 h. en el Claustro de Alicante (C/ Labradores, 3) con una actividad formativa en la que se presentan dos informes sobre la pobreza en España y en los países empobrecidos. El objetivo es poner de manifiesto que la pobreza es un fenómeno global que mantiene las mismas causas y consecuencias: las sufren personas tanto de aquí como de los países empobrecidos.
Guillermo Fernandez, miembro del equipo de investigación de Cáritas Española y responsable del informe Foessa presentará del Informe  FOESSA “Análisis y perspectivas, desigualdad y derechos sociales”. Fernando Contreras, director de Intermon Oxfam en la Comunitat Valenciana y Murcia, presentará el informe de Intermon Oxfam “Crisis desigualdad y pobreza”. En la mesa redonda también intenvino José María Tortosa, sociólogo, científico social y ex -catedrático de la Universidad de Alicante.




 


El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado  por unanimidad la moción Salvemos la Hospitalidad impulsada por la Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social en Alicante.
La declaración se presentó a la consideración municipal por dos de las entidades miembros de esa Plataforma: EntrePobles y el Comité de Solidaridad con Perú Pachamama. El objetivo de la moción es que el Ayuntamiento de Alicante haga patente su rechazo ante cualquier medida que dificulte la acción solidaria con las personas inmigrantes, e instar al gobierno a que modifique la actual redacción del artículo 318b del Anteproyecto de Reforma del Código Penal que esconde la penalización de la hospitalidad.
Alrededor de 15 personas de las distintas entidades de la Plataforma contra la Pobreza han acudido al pleno y han desplegado una pancarta ofreciendo información sobre la campaña y para apoyar la votación de la Declaración Institucional. Hay que destacar la anécdota de la jornada en la que un grupo de jóvenes estudiantes se han parado ante la pancarta y la han aplaudido, tras explicarles el sentido de esa acción, se han sumado al grupo manifestando un espíritu solidario del que muchos adultos deberíamos aprender, y compartiendo los deseos de que la solidaridad no sea considerada nunca delito sino fruto de la fraternidad y la amistad codo con codo entre las personas que vivimos en esta ciudad o en cualquier lugar del mundo. Su acción ha sido un buen augurio que se ha confirmado a última hora de la mañana cuando el Pleno ha votado y aprobado la Moción.
La Plataforma confiaba en la unanimidad del voto de los grupos municipales a favor de esta Declaración Institucional ya que su contenido es perfectamente compatible con el modelo de ciudad abierta y acogedora de la que siempre hemos hecho gala. Agradecemos al Grupo Municipal de EU la agilidad con la que dieron traslado de nuestra iniciativa a través de su propuesta de declaración institucional a la que todos los grupos municipales se han acabado adhiriendo. Y, por supuesto, nuestro agradecimiento y reconocimiento más expresivo a la representación política de la ciudadanía en el Ayuntamiento de Alicante que ha dado muestras de su sensibilidad y solidaridad.
La Campaña Salvemos la Hospitalidad,  que en nuestra ciudad ha asumido esta Plataforma con el apoyo de numerosas entidades sociales, es una iniciativa estatal de diversas asociaciones y colectivos como: la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Andalucía Acoge, Convivir sin Racismo, CEAR, SOS Racismo, Red Acoge, InmigraPenal, Médicos del Mundo, Cáritas o la EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza).
El objetivo de la campaña es sumar apoyos para que el anteproyecto de ley de reforma del Código Penal realizado por el Ministro Gallardón modifique la redacción del artículo 318b que, en la actualidad, prevé penas de hasta dos años de cárcel a quien ayude a una persona inmigrante sin documentación aunque sea movido por un ánimo solidario y de respeto a la dignidad de la persona y a la justicia social. Ese artículo deber dirigirse a la protección de la persona inmigrante de abusos como el tráfico, la trata o los delitos contra los derechos de los trabajadores.
Numerosos ayuntamientos ya han firmado mociones en esa dirección como los de Málaga, Sevilla, Villa Real, Totana, Baracaldo, etc. Hoy, Alicante se suma a la lista.
Más información de la campaña: http://www.salvemoslahospitalidad.org/
Más..

El peligro de criminalizar la solidaridad con los inmigrantes

Salvemos la hospitalidad