Día Mundial de los Refugiados, 20 de junio

El por qué de este día...

Como expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000 en la que establecía un "Día Mundial del Refugiado", que sería desde entonces el 20 de junio.

En esta resolución, la Asamblea General tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y de que la entonces Organización de la Unidad Africana (OUA), actual Unión Africana (UA), había convenido que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se celebraba el 20 de junio. Fue por ello, que a partir del año 2001, el día 20 de junio conmemoramos el Día Mundial de los Refugiados.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Regugiados, te propone brindar un homenaje al valor y coraje de las miles de familias refugiadas

Este año ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, anima a las distintas ciudades a iluminar en azul los edificios más emblemáticos hasta la presentación de "Welcome to my country: el país de los refugiados", trabajo del director de cine Fernando León de Aranoa con la actriz Elena Anaya. Cada año participan en esta iniciativa más ciudades y edificios, como el Empire State Building en Nueva York o el Coliseo en Roma. Este año, España también participará en esta iniciativa iluminando de azul varios edificios en diferentes ciudades la noche del 19 al 20 de junio, como la Puerta de Alcalá en Madrid, el edificio de la Junta General del Principado de Asturias, los Ayuntamientos de Pamplona, Toledo y Albacete, las Casas Colgadas de Cuenca, la Iglesia de San Ginés en Guadalajara y el Palacio de Ibaigane, sede del Athlelic Club de Bilbao.
Además, tendrán lugar muchas otras actividades en distintas comunidades autónomas como Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco... Como exposiciones, mesas redondas, debates, películas o galas benéficas entre otros. ¡Consulta el programa completo de actividades en el Día Mundial del Refugiado aquí!


Fuente: ACNUR - Fundación Luis Vives


 

0 comentarios: