FUENTE: La Verdad 
Foto:Charla informativa sobre el programa en AMICS Manises
Poco más de un millar de inmigrantes irregulares y sin recursos de la Comunitat están adheridos al Programa Valenciano de Protección a la Salud que fue aprobado por el Consell en agosto y que supone recuperar la asistencia sanitaria, -aunque no el derecho-, sin pasarles la factura del gasto.
Un cobro que disuadía a muchos inmigrantes que habían perdido este derecho a acudir a un centro sanitario ya que no podían hacer frente al coste económico.
Según el presidente de Médicos del Mundo de la Comunitat, Rafael Sotoca, hace unas semanas los representantes del Observatorio del Derecho Universal de la Salud de la autonomía (Odusalud) se reunieron con la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, para analizar el funcionamiento del nuevo programa. Los datos que facilitó fueron que se habían registrado cerca de 1.500 solicitudes.
Una cifra que desde Médicos del Mundo consideran baja si se tiene en cuenta que miles de personas han podido perder el derecho sanitario. «Hay muchos inmigrantes que se han marchado, pero también es verdad que no se le ha dado al programa la suficiente difusión y se aprobó en agosto, en plenas vacaciones de verano, por lo que el impacto fue menor», explica el presidente de Médicos del Mundo, Rafael Sotoca.
Desde la Conselleria de Sanidad destacaron ayer, a través de un comunicado, que 1.046 personas se han incorporado al Programa Valenciano de Protección de la Salud. Tan solo 179 corresponden a la provincia de Alicante , 61 a la de Castellón y 806 a la de Valencia.
El programa supone que inmigrantes irregulares que no tienen convenio con países puedan volver a tener asistencia sin que deban pagar. Es decir, la Conselleria no les pasará la factura y asumirá este gasto. Una modificación que entró en vigor un año después del polémico decreto, que se puso en marcha el 1 de septiembre de 2012 y que convirtió a los extranjeros en asegurados, retirándoles la tarjeta sanitaria. Las organizaciones sociales y los médicos dieron la voz de alarma ante esta obstrucción al sistema de salud.
El nuevo programa de Sanidad todavía no ha calado en los extranjeros de la Comunitat y desde Médicos del Mundo lo achacan al hecho de que se aprobase en verano, a la falta de difusión y de información que se le ha dado no solo a los posibles inmigrantes beneficiarios sino también a los trabajadores sociales de los centros sanitarios, que son los encargados de tramitar las solicitudes. «Hay beneficiarios que viven en zonas rurales, en pequeños municipios y no están enterados, otro de los problemas es la barrera lingüística y tampoco se ha dado información explícita a los trabajadores sociales», señala el presidente.
Este nuevo programa -añade- mejora la situación del colectivo aunque suponga que para los inmigrantes se «formaliza la puerta de atrás para la entrada a la sanidad» . Además, es un «instrumento frágil porque no es una norma» y al depender de un presupuesto económico en cualquier momento puede desaparecer. «Es un programa sin coordinación estatal y en otra autonomía no tiene validez», apostilla Sotoca, quien calcula que unos 20.000 inmigrantes podrían encontrarse en esta situación irregular en la Comunitat y ser beneficiarios porque otros muchos han decidido retornar a sus países.
Por su parte, desde Sanidad explicaron que este programa -de un año de duración y renovable- permite además llevar a cabo distintas actuaciones de prevención de la enfermedad y el tratamiento de enfermedades de declaración obligatoria, enfermedades infectocontagiosas y enfermedades mentales.
Los requisitos de acceso son ser ciudadano extranjero, irregular y sin recursos económicos, mayor de edad, ya que los menores ya reciben asistencia en cualquier caso y ser residente en la Comunitat durante al menos un año.
Asimismo, no debe tener reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social la condición de asegurado o beneficiario, ni terceros obligados al pago, no poder exportar la asistencia sanitaria desde el país de origen o procedencia y no reunir los requisitos exigidos para la suscripción de un convenio especial de prestación de asistencia.

Médicos y entidades sociales detectan obstáculos en la atención a ‘sin papeles’


 

0 comentarios: