Descarga Informe PDF 

Cerca de 200.000 personas extranjeras residentes en la Comunidad Valenciana no tienen actualmente asistencia sanitaria pública según denuncia el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra). Esta fundación, participada por la Compañía de Jesús y la Generalitat, ha presentado hoy su informe anual sobre migraciones e integración de 2013 en el que hacen balance de "Una década de migraciones en España".
El informe, de más de 200 páginas, analiza datos sobre población, trabajo, educación y acceso a la salud y muestra la evolución en las condiciones de vida de la población inmigrante. Josep Buades, gerente de la fundación ha destacado el empeoramiento de las condiciones de cobertura sanitaria de la población extranjera y ha advertido de que el colectivo padece "una restricción del acceso a la sanidad pública que crea un problema de salud pública".
Los factores sociales, personales, ambientales y estructurales del colectivo han empeorado
"En 2012, un 70% de los extranjeros se encontraban en el grupo A de aseguramiento, seguridad Social y tarjeta sanitaria europea. Un 25% estaba en el grupo C, sin cobertura. Y un 2,4% en el grupo D, los asegurados provisionalmente", ha explicado Buades. En el periodo de 2005 a 2012, se registró un aumento "muy moderado" (4,5%) de la población extranjera con cobertura sanitaria, la mayoría en el grupo A de aseguramiento, los que tienen cobertura sanitaria y tarjeta sanitaria europea. Sin embargo, las condiciones globales de acceso a la salud en el conjunto del colectivo inmigrante, asegura el informe, han empeorado. Desde la entrada en vigor, en septiembre de 2012, del Real Decreto Ley 16/2012 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, el Ceimigra explica se ha ido "restringiendo esta asistencia" y miles de inmigrantes que se han quedado sin asistencia sanitaria.
"200.000 personas extranjeras en la Comunidad Valenciana han quedado sin asistencia sanitaria pública por lo que necesitamos conocer sus situaciones y dar respuesta", ha explicado el gerente de Ceimigra. Según los datos de la fundación, hasta 2012, cerca de 135.000 personas carecían de cobertura sanitaria pública. Desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley, 65.000 personas extranjeras se han sumado a las listas de quienes carecen de cobertura sanitaria pública gratuita.
En dos años, 65.000 personas extranjeras se han quedado sin cobertura sanitaria pública gratuita
Josep Buades ha advertido de la degradación de los factores sociales, personales, ambientales y estructurales (ingresos, posición social o condiciones laborales) que han hecho que aumente el número de personas que están en riesgo de perder la cobertura. La fundación ha hecho hincapié en una bolsa de cerca de 20.000 personas que están en la situación de "asegurados provisionalmente" y ha advertido del efecto disuasorio que supone la emisión de "facturas informativas" del coste de la asistencia que se reparten también a los usuarios que no tienen que pagarla.
El informe aborda otros aspectos de la situación de la comunidad inmigrante que ha pasado de ser un gran flujo de entrada de población a frenarse en los últimos años de crisis económica, con el inicio de fenómenos de retorno y emigración de población española. "La sociedad ha quedado profundamente cambiada por el fenómeno migratorio" de forma positiva, ha explicado Buades, que ha apostado por solucionar el "problema demográfico" que vive España con la recuperación de los nacimientos y de la inmigración.
La fundación ha hecho hincapié en una bolsa de 20.000 "asegurados provisionalmente"
El informe aborda también la situación laboral de los extranjeros residentes en España. Buades ha asegurado que "asistimos al espejismo de la disminución de las cifras de desempleo" ya que la ocupación no ha aumentado, y la tasa de paro en el colectivo inmigrante es un 13% mayor que la tasa general del resto de población. El "aumento de la precariedad laboral y vital de los trabajadores extranjeros", así como de la "temporalidad" en el empleo, la "disminución de ingresos" y de su "empobrecimiento".

En materia de educación, en el curso 2012-2013 el alumnado extranjero bajó un 3% en un contexto de aumento general del alumnado de un 1%. Ceimigra ha hecho constar la disminución del alumnado extranjero en centros privados y el aumento en centros públicos y ha apostado por la "inclusión y convivencia" y por la "reestructuración" de las políticas de integración.Fuente: El País
 

0 comentarios: