Ciclo Hablemos de ÁFRICA


Ciclo monográfico que pretende acercar la realidad del continente africano a la población alicantina a través de la experiencia y los conocimientos de seis personalidades referentes en distintos ámbitos, siempre bajo el marco geográfico africano y desde la perspectiva de la información/comunicación que se lleva a cabo sobre este continente en la sociedad española.

Calendario
Lunes 3 de febrero de 2014
HABLEMOS DE INMIGRACIÓN. Nicolás Castellano, periodista de Cadena Ser especializado en procesos migratorios y países del Sur con una larga experiencia en la cobertura de catástrofes naturales, crisis alimentarias y periodismo social. Ha recibido numerosos premios y es coautor del audio-libro Mi nombre es nadie.

Lunes 10 de febrero de 2014
HABLEMOS DE PERIODISMO. Xavier Aldekoa, periodista freelance residente en Suráfrica y corresponsal para el continente africano, entre otros medios, de La Vanguardia y TeleSur. Autor de numerosos reportajes e informaciones a lo largo de todo el continente.

Lunes 17 de febrero de 2014
HABLEMOS DE CINE. Beatriz Leal, profesora de cine en Estados Unidos, colaboradora habitual de la sección de Cultura del portal web especializado en África Guinguinbali, entre otros, y experta en cine africano.

Lunes 24 de febrero de 2014
HABLEMOS DE LAS REVOLUCIONES ÁRABES. Beatriz Mesa, periodista freelance, corresponsal de Cadena Cope y de El Periódico de Catalunya en el Magreb. Residente en Rabat, en los últimos años ha seguido muy de cerca las revoluciones árabes y el crecimiento del islamismo tanto en su vertiente más moderada como en su expresión más radical en forma de terrorismo yihadista del que es experta.

Lunes 3 de marzo de 2014
HABLEMOS DE CONFLICTOS. Chema Caballero, exmisionero Javeriano. Fue  director del programa de rehabilitación de niños soldado en Sierra Leona, país en el que ha vivido durante varios años. Ha publicado multitud de estudios y monografías sobre la materia. En la actualidad realiza trabajos de consultor para distintas instituciones en países en conflicto y es coautor del blog África no es un país del periódico El País.

Lunes 10 de marzo de 2014
HABLEMOS DE MUJER. Remei Sipi, nacida en Rebola (Guinea Ecuatorial) es escritora, diplomada en Educación Infantil y Derecho y especialista en mujer y género. Es editora y autora de varios libros, como Las mujeres africanas, incansables creadoras de estrategias (1997); Cuentos africanos, inmigración y género. El caso de Guinea Ecuatorial (2004), Cuentos bubis de Guinea Ecuatorial (2005), El secreto del bosque (2009).

Horario
Las sesiones tendrán lugar a las 20:15 h. en la Sede Ciudad de Alicante.

Certificación
Certificado del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Para la obtención del certificado se precisará una asistencia mínima del 80% y el abono de sus tasas.

Inscripción
Formulario

Coordinan
José Naranjo, periodista especializado en África y Josefina Bueno, directora de la Sede Ciudad de Alicante.

Colabora
Departamento de Filologías Integradas de la UA.

Organiza
Sede Ciudad de Alicante

Dossier de prensa

La Sede Ciudad de Alicante acerca la realidad de África a los alicantinos - Actualidad Universitaria - 30/01/2014.
 

0 comentarios: