Un auto del Tribunal Constitucional restaura la validez de la Ley Navarra de Asistencia Sanitaria, que garantiza la atención a inmmigrantes en situación irregular
El alto tribunal considera que el derecho a la salud "no puede verse desvirtuado por la mera consideración de un eventual ahorro económico"
Es un precedente para los recursos aún pendientes de otras comunidades contra el decreto del Gobierno que retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin permiso de residencia
"El auto sienta un precedente legal", afirma tajante Mª Eugenia Rodríguez Palop, docente y doctora en Derecho por la Universidad Carlos III. El Tribunal Constitucional ha anulado la suspensión de la Ley Navarra de Asistencia Sanitaria, recurrida por el Gobierno y que contempla una atención sanitaria completa a los inmigrantes que perdieron la tarjeta sanitaria debido al Real Decreto 16/2012. En su texto, hay argumentos del alto tribunal de especial importancia de cara a los recursos de inconstitucionalidad contra el decreto que han presentado varias comunidades autónomas.
El Real Decreto-ley 16/2012, del 20 de abril, dividió a los ciudadanos en "asegurados y beneficiarios" con condiciones que supusieron la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes residentes en España en situación irregular. Tras un año y medio de la aplicación del decreto, colectivos como Médicos del Mundo y Yo Sí Sanidad Universal denuncian la arbitrariedad en los centros sanitarios debido a la norma, a la que se oponen frontalmente.
Varias comunidades autónomas se opusieron a aplicar el decreto, lo que se materializó en una serie de regulaciones regionales que ampliaban la cobertura sanitaria y en varios recursos ante el Constitucional, tanto por parte del Gobierno como por varias Comunidades (Andalucía, Asturias, Cataluña, Canarias y País Vasco).
De momento, el alto tribunal se ha pronunciado sobre la suspensión cautelar de las normativas del País Vasco – en diciembre de 2012– y la Comunidad Foral de Navarra, fruto de los recursos del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional por una extralimitación competencial de las autonomías (aún por resolver). Y las conclusiones del tribunal han contentado a los opositores. "Estamos celebrando el auto", dice por teléfono Eva Aguilera, responsable de Incidencia Política y del informe Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo de Médicos del Mundo. "Estamos contentos porque el Constitucional ha antepuesto el derecho a la salud y a la integridad física al ahorro económico", apunta.


 

0 comentarios: