La muestra Vidas Gitanas nace de la preocupación de un grupo de profesionales de la cultura por la visión de la comunidad gitana en la sociedad española y alejarla de los sobresaltos del sensacionalismo periodístico y de los conceptos tremendistas y contaminantes. El objetivo definitivo es enseñar su verdadera realidad  -tan sesgada aún  por estereotipos- y analizar la riqueza pretérita y contemporánea de su arte, así como las profundas influencias que todo ello tiene sobre la cultura española. Gitanos y payos han colaborado en este proyecto expositivo -fuertemente marcado por los conceptos rupturistas, el didactismo y la interactividad con el público- que se aboca sobre la minoría étnica española más importante de un modo no hecho hasta este momento. Prestigiosos fotógrafos capturarán, a modo de estudios de caso, el presente de la comunidad gitana, y se rescatará objetos y arte que las familias gitanas españolas han custodiado con celo eterno. Audiovisuales, grafiti, diseño, textos, obra pictórica envolverán a quien contemple la muestra. Está dividida en dos grandes franjas: Vidas recorridas –el pasado, desde las migraciones milenarias iniciadas en la India,  hasta finales de los 70 en España- y Vidas con futuro –una radiografía del presente cotidiano y de lo que espera a la conexión entre payos y gitanos en los años por venir.

Fecha: Desde el 19/06/2014 hasta el 16/08/2014.
Horario: Junio: de martes a viernes, de 9 a 14 h. y de 16 a 22 h; sábado: 10 a 14 y de 17 a 22 h.; dom. y festivos, de 10 a 14 h. Julio y Agosto: de martes a sábado, de 16 a 22 h. Cerrado domingo y lunes.
Lugar: Sala municipal de exposiciones Lonja del Pescado. Paseo Almirante Julio G. Tato, s/n.
La muestra está organizada por Acción Cultural Española y la Fundación Instituto de Cultura Gitana. Colaboran en la misma el Ayuntamiento de Alicante, Concejalía de Cultura, Diputación y el Consorcio de Museos.
Observaciones:
Libre acceso.
Durante junio, cerrado los lunes.
Durante julio y agosto, cerrado domingo y lunes.
 

0 comentarios: