Ayer, 29 de septiembre de 2014, la OIM publicó el informe Fatal Journeys: Tracking Lives Lost During Migration [Viajes fatales: seguimiento a las vidas perdidas durante la migración], que hasta la fecha constituye el cálculo más completo del mundo respecto a la muerte de migrantes en viajes terrestres y marítimos.
Con la publicación del recuento de unas 40.000 víctimas desde 2000, la OIM hace un llamamiento a los gobiernos del mundo a hacer frente a lo que denomina como “una epidemia del crimen y la victimización”.
“Nuestro mensaje es contundente: hay migrantes que se mueren cuando esto no debe ser así”, declaró el Director General de la OIM, Embajador William Lacy Swing. “Es hora de hacer algo más que contar el número de víctimas; es hora de involucrar al mundo para poner fin a esta violencia contra los migrantes desesperados”.
La investigación detrás de Fatal Journeys, un informe de más de 200 páginas, dio inicio con la tragedia de octubre de 2013 cuando 400 migrantes perdieron la vida en dos naufragios cerca de la isla italiana de Lampedusa.
El estudio, elaborado como parte del Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, revela que Europa es el destino más peligroso del mundo para la migración “irregular” y que más de 22.000 migrantes han perdido la vida desde 2000, sobre todo en travesías arriesgadas a través del Mar Mediterráneo.
Además del recuento de muertes, el Proyecto de Migrantes Desaparecidos forma parte de una iniciativa más amplia que contempla el uso de los medios sociales para involucrar a las comunidades a nivel mundial.
En ocasión del naufragio trágico de este mes frente a Malta, las oficinas de la OIM en todo el mundo han recibido llamadas y correos electrónicos desde Europa y Medio Oriente, de familiares de las víctimas que tratan de obtener noticias sobre sus parientes desaparecidos, muchos de los cuales podrían haber fallecido.
En el futuro, el Proyecto de Migrantes Desaparecidos hará énfasis en disuadir enérgicamente a otras posibles víctimas para impedir que emprendan viajes peligrosos.
“Las personas ya están utilizando Facebook para buscar información sobre los migrantes desaparecidos; además, sabemos que a través de Facebook y otros medios sociales hay personas que caen víctimas de la trata en todo el mundo”, señaló el portavoz de la OIM Leonard Doyle.
“Queremos convertir #MissingMigrants en una poderosa voz de alerta para impedir que migrantes futuros emprendan viajes de alto riesgo.  El mensaje no se transmite a través de un afiche o un anuncio en la radio sino a través de un medio más convincente: las voces de los sobrevivientes y los familiares de migrantes desaparecidos”, agregó Doyle.
La información presentada por Fatal Journeys revela que en este momento la cifra de muertes de migrantes en Europa suma cerca de 4.000 víctimas desde principios de 2013, y más de 22.000 desde 2000.
La investigación de la OIM registra que desde el año 2000 han ocurrido cerca de 6.000 muertes de migrantes a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México y 3.000 muertes en rutas migratorias tan diversas como el
Desierto del Sahara en África y las aguas del Océano Índico.
No obstante, el verdadero número de víctimas mortales podría ser mucho mayor. Fatal Journeys utiliza datos estadísticas compilados por los gobiernos y otras agencias, pero la recopilación de información sobre la muerte de migrantes nunca ha sido una prioridad para la mayoría de gobiernos del mundo.
“A pesar de que se invierten sumas considerables en la recopilación de información sobre migración y control fronterizo, muy pocas agencias recaban y publican información sobre la muerte de migrantes”, indicó el Jefe de Investigación de la OIM, Frank Laczko.
Muchas muertes ocurren en regiones remotas del mundo y nunca se registran. En la actualidad, ninguna organización del mundo se dedica a monitorear sistemáticamente el número de muertes que se producen.
Según Laczko, la información suele estar dispersa dado que hay una gama de organizaciones que dan seguimiento a las muertes. Actualmente algunos expertos consideran que por cada cadáver que se descubre hay por lo menos dos que nunca se recuperan.
La OIM considera que Fatal Journeys comenzará a ofrecer alguna claridad respecto a lo que muchos consideran como una epidemia creciente de la delincuencia contra los migrantes; es un primer paso hacia un recuento preciso de lo que está sucediendo a las víctimas y una llamada de atención para todos los gobiernos.
“La paradoja es que, en un momento en que una de cada siete personas en el mundo es un migrante, la respuesta del mundo desarrollado ante la migración es sumamente severa”, enunció el Director General de la OIM, Embajador Swing.
“Debido a lo limitado de las oportunidades para una migración segura y regular, los posibles migrantes caen en manos de traficantes, lo que alimenta un comercio sin escrúpulos que amenaza la vida de personas desesperadas. Debemos poner fin a este ciclo. Los migrantes indocumentados no son delincuentes; son seres humanos que necesitan de protección y asistencia y que merecen respeto”, agregó el Director General.

Para obtener una copia del informe,dirigirse a: 
http://www.iom.int/files/live/sites/iom/files/pbn/docs/Fatal-Journeys-Tracking-Lives-Lost-during-Migration-2014.pdf
 
Fuente: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES
 

0 comentarios: