Sala El Claustre - Carrer dels Llauradors, 6 (Casc Antic)
Dijous 6. 20.00 horesSessió: Defensa dels béns naturals
Convidades: Juan Dagua (Comunicació del Consejo Regional Indígena del Cauca - Poble nasa - Colòmbia),
Eva García Moreno (Ecologistes en Acció)

Chiacté Vive Animació – 3 minuts
Temàtica: Megaprojectes
País: Guatemala
Poble: Maia
Produït per Mugarik Gabe

Y siguen llegando por el oro 
Documental – 28 minuts
Temàtica: Megaprojectes
País: Colòmbia
Poble: Nasa
Produït pel Tejido de Comunicación de la ACIN

Marcha por la vida, el agua y la dignidad
Documental
Temàtica: Defensa del agua
País: Equador
Pobles: Quítxues
Produït per EcuadorLibreRed Agència de Notícies, amb la participació d'ECUARUNARI i CONAIE.


Divendres 7. 20.00 hores
Sessió: Autonomia i bon govern
Convidat: Domingo Hernández Ixcoy (Coordinador Associació maia Uk' u'x B'e - Guatemala),
Nerea Belmonte (STOP Desahucios-PAH Alacant)
Llaqtaypa Kawsaynin - La vida de mi comunidad
Documental – 9 minuts
Temàtica: Autoorganització i Sobirania Alimentària
País: Perú
Poble: Quítxua.
Produït por Chirapaq i Oxfam

K'amol B'ey - Autoridad Maya 
Documental - 33 minuts
Temàtica: Autoorganització indígena
País: Guatemala
Pobles: maia kaqchikel, maia k'iche' i maia tzutujil


Dissabte 8. 20.00 hores
Sessió: Dones indígenes i camperoles: Protagonitzant les resistències
Convidada: Cecilia Moreta (Pluriversitat Amawtay Wasi - Poble quítxua otavalo – Equador),
Col·lectiu L'Aparadora

Dones del sud i del nord. Violències i resistències compartides
Documental – 27 minuts
Temàtica: Dones
Països: Guatemala, Bolívia, Colòmbia, Equador i el País Valencià
Pobles: Diversos
Produïda per Perifèries

Abuela grillo
Animació – 12 minuts
Temàtica: Lluita per l'aigua
País: Bolívia
Poble: Diversos
Produïda en The Animation Workshop en Viborg, Dinamarca, per The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo i la Comunitat d'Animadors Bolivians, que tenen suport el govern de Dinamarca.
Basada en un conte tradicional del poble ayoreo, reflexiona sobre la importància de l'aigua en les comunitats indígenes i sobre la necessitat de salvaguardar-la como un bé d'ús comú.

A fuerza de dignidad
Documental – 16 minuts
Temàtica: drets de les dones
Pobles: Aimara migrants
Produït per Oxfam
 

Conferencia "La humanidad en tiempos de crisis"

.Conferencia “La humanidad en tiempos de crisis” a cargo de Mamadou Dia, autor del libro “3052”, y  Presidente de la Ong Hahatay. Mamadou Dia relata en su novela “3052” su viaje en patera desde Dakar a Murcia. 3052 son los kilómetros que hay entre estas dos ciudades. Un fragmento de la novela se encuentra en el Portal Biblioteca Africana de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:
http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=43901&portal=376. 
La conferencia tratará de la percepción de la inmigración subsahariana hoy, y alternativas constructivas. Presenta: Carlos Gómez Gil, Profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la UA.
Organiza: Sede Ciudad de Alicante.
 

La Universidad de Alicante acoge desde el 4 al 6 de noviembre la II Feria de la Cultura Gitana, con un amplio programa de actividades creadas con el fin de acercar y dar a conocer diversos aspectos de la cultura gitana mostrados desde una perspectiva cultural y académica. La feria está coorganizada por la UA, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) y por la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), con el patrocinio de la Diputación de Alicante.

Los organizadores de esta iniciativa explican mediante los más de 500 años de convivencia entre las culturas gitana y española los grandes vínculos que, entre ambas, se han establecido con el paso del tiempo. Para entender tanto una como la otra y la relación entre ambas es necesario conocer las dos culturas tanto por separado como mediante los lazos que las unen.

Este programa de actividades ofrece un acercamiento a la cultura gitana y aporta una amplia y didáctica información, con algunas propuestas lúdicas,  para aprender y disfrutar con la comunidad gitana.

Las actividades comenzarán en la Plaza de Europa, el día 4 de noviembre a las 10.00 horas, con el izado de la bandera gitana. Tras este acto, a las 11.00 horas en los soportales de la Biblioteca General,  será inaugurado un stand informativo donde, además, se podrá participar de un juego, el “gitanómetro”, donde los concursantes demostrarán sus conocimientos sobre la cultura gitana.

La jornada del día 5 de noviembre, Día Internacional de la Lengua Gitana, comenzará con una lectura de poemas en romanó, que se celebrará a las 12.00 horas a las puertas de la Biblioteca General.  Finalmente, el día 6 de noviembre se ofrecerá un taller de abrazos, a partir de las 10.00 horas, también en los soportales de la Biblioteca General de la universidad. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.
 

Campaña sobre desigualdad de OXFAN INTERMON


 


 




 

La foto

Al menos doce inmigrantes, encaramados en la valla de Melilla frente al campo de golf situado al lado de la alambrada que separa la ciudad autónoma de Marruecos /                      Fotografía: José Palazón-Prodein
fuente:el Diario.es
 

Los mitos de la inmigración


1. Los inmigrantes quitan trabajo a los habitantes locales

En Francia, los inmigrantes constituyen el 9% de la población activa y contribuyen en un 8,9% al empleo, según un estudio del Centro de Análisis Estratégico en 2012. Sufren más paro que los no inmigrantes: 16,1% frente a 9,1% según el Insee (Instituto Nacional de Estadística), también en cifras de 2012. En su mayoría ocupan puestos poco o nada cualificados, en construcción, hostelería, agricultura estacional. De acuerdo con un estudio hecho por el Gobierno francés a finales de 2012, los inmigrantes constituyen un tercio de los empleados del hogar y una cuarta parte del sector de grandes obras y construcción. Además están sobrerrepresentados en el empleo precario, tanto en los contratos a tiempo parcial como en los temporales. Por otra parte, Francia, a pesar de tener un desempleo elevado, experimenta carencias en ciertos sectores “en tensión”, es decir, con falta de profesionales, como los relacionados con la medicina. Por último, la mayoría de los estudios calculan que el envejecimiento de la población obliga a contar con la inmigración para asegurar un nivel constante de cotizaciones salariales.
Le Monde.
Traducción: María Luisa Rodríguez Tapia.

2. Vacían los presupuestos de asistencia social 

En Francia no se distingue entre ciudadanos inmigrantes o no inmigrantes a la hora de establecer las políticas de ayudas sociales. Por tanto, es difícil saber quién da o recibe qué. No obstante, se sabe, por ejemplo, que los inmigrantes están en paro con más frecuencia que los no inmigrantes: el 17,3% de las mujeres y el 16,3% de los hombres inmigrantes están desempleados, frente al 10% y el 9,7% de la población total. Sin embargo, un estudio detallado del economista Xavier Chojniki en 2005 llegó a la conclusión de que, aunque los inmigrantes recibían más ayudas para vivienda, ayudas familiares y subsidios de paro que los no inmigrantes, también cotizaban más que los otros, por lo que el saldo final era ligeramente positivo.
El diferencial se establece en función de las pensiones. Las poblaciones inmigrantes tienen una estructura de edad diferente: menos ancianos pero también menos jóvenes, es decir, más concentración en la franja de población activa (55% entre 25 y 55 años, frente al 40% de la población en su conjunto). Por consiguiente, cotizan más, al tiempo que reciben menos ayudas destinadas a niños y ancianos.
Le Monde.
Traducción: María Luisa Rodríguez Tapia.

3. No quieren integrarse

4. Inmigración ilegal

5. Donde hay emigrantes, hay delincuencia

6. Diluyen nuestros valores


7. No quieren aprender nuestro idioma

8. El relajo de las leyes haría que el país se inundara de inmigrantes

9. Colapsan servicios básicos como hospitales y escuelas 

10. No regresan a sus países de origen cuando la situación mejora



 



 

En los últimos años, la inmigración se ha convertido en un tema de creciente interés en nuestro país. Pese a ello, poco se ha hablado hasta ahora sobre la integración política de los inmigrantes y, aún en menor medida, de su acceso a cargos públicos.  Nuestro estudio publicado recientemente por el CIS intenta ahondar en esta cuestión, midiendo los niveles de representación política de los inmigrantes en las elecciones locales de 2003, 2007 y 2011. La investigación se centra en candidatos y concejales procedentes de cuatro colectivos (rumanos, búlgaros, marroquíes y latinoamericanos), a partir de una encuesta realizada a los partidos políticos en todos los municipios de España de más de 1.000 habitantes en los cuales estos grupos alcanzan un 15% o más de la población.
¿Qué éxito han tenido los inmigrantes en la obtención de cargos electos a nivel local en España? La Tabla 1 indica que, del total de candidatos incluidos en la muestra, apenas un 1% son de origen inmigrante. La brecha de infra-representación es aún más notable para cargos electos, ya que los inmigrantes sólo alcanzan el 0,5% del total de concejales electos en 2003, 2007 y 2011. Dado que estos datos se refieren sólo a municipios en los que los residentes nacidos fuera de España suman más del 15% del conjunto de la población, la evidencia disponible indica una clara pauta de infra-representación de los inmigrantes en el nivel local. Si atendemos al peso demográfico de los inmigrantes, en la mayoría de estos municipios esperaríamos que tres o más concejales fuesen de origen inmigrante. Sin embargo, en la mayoría de estos casos, no hay ningún candidato que reúna esta característica. Por añadidura, sólo un 11% de los candidatos inmigrantes resultaron finalmente electos, lo que indica que no sólo existe un número muy reducido de candidatos, sino que su nominación en puestos de salida, con potencial de convertirse en electos, es mucho menos frecuente que entre candidatos autóctonos.
Tabla 1. Candidatos y concejales de origen inmigrante en las elecciones locales de 2003, 2007 y 2011 en municipios con más de 15% población inmigrante
 

2ª Feria de la Salud de Alicante


 

Formación para organizaciones sociales 2014



Organiza:Concejalía Acción Social

Estas acciones formativas se crean con la finalidad de proporcionar conocimientos específicos, prácticos y ajustados a la realidad de las asociaciones, facilitando así una aplicación directa de los conocimientos adquiridos en la gestión de las entidades.

El programa formativo está dirigido a los miembros de asociaciones del ámbito de los servicios sociales del municipio de Alicante: personal técnico, equipo directivo, socios/as y personal voluntario interesados en ampliar sus conocimientos en materia de planificación, gestión y justificación de proyectos sociales.


Fechas: 3, 4, 5 ,6,10, 11 y 12 noviembre de 2014
Horario: 17.00 a 21.00 horas
Lugar: Hotel de Entidades de Interés Social.C/ Hércules 28-30 Bajo -03006 Alicante


Más información:
Hotel Entidades de Interés Social
Telf. 965 25 94 60
hotel.entidades@alicante-ayto.es
 

Con motivo de la conmemoración del día 18 de octubre como Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, instaurado por la Unión Europeo por primera vez en el año 2007, se debe promover el rechazo social a la vulneración de los derechos humanos y reiterar la necesidad de erradicar la tratas de seres humanos. La lucha contra este fenómeno que ha aumentado, cuenta con la coordinación y colaboración entre instituciones públicas y privadas, "con la finalidad de mejorar la asistencia y protección de las víctimas, así como avanzar en la investigación y persecución del delito". Si en el ámbito del Consejo de Europa contamos con el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos y en el seno de la UE se ha puesto en marcha la aplicación Directiva 2011/36/UE relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos. Con relación a España la situación ha mejorado, aunque se debe continuar trabajando y elaborar una Ley Integral contra la Trata que permita combatir el delito y proteger a las víctimas. 
España es el sexto país con mayor número de casos (1.964, el 6,5% del total), por detrás de Italia (6.572), Reino Unido (4.474), Holanda (3.926), Rumanía (3.243) y Francia (2.131), según un informe estadistico sobre la trata que acaba de publicar la Comisión. El número de casos en España cayó desde 1.605 en 2010 hasta 125 en 2012. En alguna medida la reducción se debe a país debemos destacar la labor plasmada en la ejecución del Plan Integral de lucha contra la trata con fines de explotación sexual 2009-2012. Y, en el año 2013 el Plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, así como la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, que contempla la violencia de género y otras formas de violencia, como la trata sin olvidar el reconocimiento a las víctimas de la trata del derecho a la asistencia jurídica gratuita y la aprobación de la reforma del Código Penal.
Información y nuevas medidas adoptadas por la UE:

Noticias relacionadas:
Celebraciones de años anteriores:
Más información:
Informes, monografias y revistas sobre la trata de seres humanos:
 

  • Día: Martes 21 de octubre de 2014
  • Hora: 19:30.
  • Lugar: Plaza Calvo Sotelo. Alicante.
  • Convoca: Plataforma Feminista de Alicante
Las Ruedas de Hombres son actos en los que los hombres nos posicionamos públicamente contra la violencia machista. Son acciones en las que los hombres nos manifestamos por la paz y la igualdad porque la violencia no puede ser un problema de las víctimas que la sufren, sino que es una cuestión que afecta a toda la sociedad.
A la luz de las velas, los hombres formamos un círculo contra la violencia machista. Tras la lectura del Manifiesto, invitamos a las compañeras presentes a unirnos en un círculo común de personas que rechazamos la violencia.
Los objetivos que perseguimos con la celebración de estos actos son dos: 
  • Posicionarnos públicamente contra la violencia machista, haciendo visible a la sociedad y, especialmente al colectivo masculino, la existencia de hombres que nos implicamos activamente por la igualdad y contra la violencia.
  • Invitar a los hombres a que participen en las manifestaciones contra la violencia de género que se celebren el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género.
La fecha de convocatoria es el 21 de octubre, y la hora puede variar, pero intentamos que coincidan todas sobre las 19.30 horas, para crear así una sensación más fuerte de unión y movimiento. A continuación presentamos el guión de cómo las hacemos nosotros. Es una sugerencia que puede ser adaptada o modificada por los organizadores del evento.

Desarrollo del acto:

  1. Explicar a las personas presentes de cómo se va a desarrollar el acto y cuáles son los objetivos.
  2. Encendido de velas. Simbología por la paz. Cada cual encenderá una. Colocar las velas en el suelo formando un círculo alrededor del lazo blanco..
  3. Construcción de la Rueda entre los hombres presentes. Nos cogemos de la mano formando un círculo, alrededor del lazo y por fuera del círculo de velas.
  4. A continuación se guarda un minuto de silencio por las mujeres víctimas. En algunos lugares y ocasiones se ha procedido a la lectura del listado de los nombres (sin apellidos) de las víctimas mortales hasta ese día.
  5. Lectura del Manifiesto. Ver pdf  (http://www.ruedasdehombres.ahige.org/manifiesto.html
  6. Aplauso colectivo.
  7. Invitamos a las mujeres a que se sumen a la rueda y que tomen la palabra para invitar a los y las presentes a las manifestaciones que se celebran el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género
  8. Rodeamos el lazo blanco con las velas que hay en el círculo. Cada persona coge una vela y la va colocando en los bordes del lazo colocado en el suelo.
  9. Abrazo colectivo incluyendo a las mujeres que voluntariamente quieran participar.
 Más información:

 

Actividades Pobreza Cero en Alicante



ALICANTE, Concentración “CONTRA LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE EXIGIMOS JUSTICIA SOCIAL” desde las 19 h. en la Pl. de la Montañeta
CHARLA-COLOQUIO:
PRESENTACION DEL INFORME GESTHA (Sindicato de técnicos de Hacienda) “FRAUDE Y REFORMA FISCAL: LA COMPLICIDAD CON LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE” con Carlos Cruzado, presidente de GESTHA y Clemente Hernandez de ATTAC Alacant.
Viernes 24 de octubre a las 20:15 h. en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante Avda Ramón y Cajal, 4 Alicante.
Además....
14 localidades valencianas se movilizan contra la pobreza:
Valencia, Alicante, Castellón, Algemesí, Almassera, Benifaió, Elda- Petrer, Alcoleja, Benifallím, Ontinyent, Penáguila, Sagunt i Vil.lareal
 Bajo el lema “CONTRA LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE, EXIGIMOS JUSTICIA SOCIAL”  se presentan las actividades y acciones ciudadanas de POBRESA ZERO de este año 2014 en 14 localidades en la Comunitat Valenciana. Las actividades estarán actualizadas en la web: www.pobresazero.org y en el ámbito estatal: www.rebelatecontralapobreza.org


 


 


Mos maiorum: ¿Un operativo policial más?

Este lunes 13 de octubre comenzó una operación de política migratoria que está previsto que se mantenga hasta el 26. Se trata de la denominada Mos maiorum, una iniciativa del Consejo Europeo, adoptada en el mes de julio de 2014. El conjunto de actuaciones que se desplegarán en esos días será coordinado por la secretaría general del Consejo Europeo y el Directorio Central de Inmigración y Política de Fronteras italiano, (recordemos que nos hallamos bajo presidencia italiana de la UE). En ella  se ha invitado especialmente a participar a todos los países de la zona Schengen, que sufragarían el coste, junto con la agencia de fronteras Frontex.
Ese operativo policial conjunto (J.O Mos maiorum) habría pasado desaparcibido, de no ser por la ONG State Watch, que publicó el documento. Tras esa publicación, se despertó un considerable interés en la prensa (cfr. por ejemplo Diagonal y eldiario.es).

Aunque la denominación y buena parte de los objetivos de J.O. Mos Maiorum podría parecer una suerte de ejercicio casi rutinario (“normal”), una consecuencia lógica de la necesidad de mejorar la eficacia y coordinación de las fuerzas policiales de los Estados miembros de la UE en estas materias, la lectura atenta del documento hace pensar que va mucho más allá.
Si atendemos a los objetivos de la operación, tal y como se enuncian en el documento del Consejo, son de dos tipos. Ante todo, se asegura, luchar contra las mafias que facilitan y organizan la migración “ilegal” a la UE. Además, se trataría deponer en disposición un sistema informativoen el que se recopilen datos sobre las rutas y estrategias que permiten que esos contingentes de población, los inmigrantes irregulares, lleguen a Europa.
Mos Maiorum pone en riesgo derechos humanos de miles de personas vulnerables...
Seguir leyendo AQUÍ
Más...


 

Seminario-Coloquio
"PARTICULARIDADES HISTÓRICAS Y CULTURALES DEL HARA OCCIDENTAL: La resistencia de un pueblo a través de su literatura"
Ponentes:
Pablo-Ignacio de Dalmases (Historiador, periodista y escritor)
Conchi Moya Fernández (Periodista y escritora)
FechaJueves16 de octubre de 2014.
Hora20.15 horas.
Lugar: Sala Miguel Hernández
Sede Universitaria "Ciudad de Alicante", SEU (Universidad de Alicante).
(Avda. Ramón y Cajal, 4. Alicante).
Organizan
Asociación Dajla, Solidarios con el Pueblo Saharaui (Sant Vicent del Raspeig - Mutxamiel).
Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de la Provincia de Alicante.
Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante.
Patrocina:
Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística.

 

Ciclo de Conciertos ¡ Atiende Alicante !


Más info AQUÍ
 


 

Pobreza Cero Ocean Race



Convocamos a todas las personas y organizaciones interesadas en la lucha contra la pobreza a participar de una acción el próximo MIERCOLES 8 de octubre a las 17:30 h. en la rotonda junto a la entrada de la Volvo Ocean Race en Alicante.

La idea es visualizar que se podrian gastar los recursos en la lucha contra la pobreza y atender las necesidades en una vuelta al mundo diferente. Se ruega a los participàntes que vengan con una camiseta blanca.
Es posible acabar con la pobreza, que hay recursos para hacerlo, solo hace falta la voluntad y el cumplimiento de los compromisos, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, o el Pacto Valenciano contra la Pobreza, para realizarlo.

Necesitamos vuestro apoyo, participación y difusión!

Mas informacion en www.pobresazero.org


Convoca: POBREZA CERO


 

Cuando se cumplen dos años de la entrada en vigor del RDL 16/2012, sesenta y tres organizaciones y plataformas de los ámbitos social, profesional y científico, denuncian los impactos del mismo y el incumplimiento por parte del Gobierno Español de la legislación internacional de derechos humanos.
En Abril de 2012 el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 16/2012,de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones (en adelante RDL). Con este RDL la asistencia sanitaria dejó de ser un derecho de todas las personas, y pasó a ser una prestación vinculada a la condición administrativa de asegurado. Además se restringen ciertas prestaciones y se aumenta la carga económica directa para las personas. Dos años después el balance no puede ser más negativo:
- Tras la aplicación del RDL, al menos 873000 personas en España perdieron el derecho a la asistencia sanitaria, según cifras del propio Gobierno. Hablamos de una población especialmente vulnerable y que debería gozar de medidas de protección sociosanitarias. Hay que apuntar además, que se trata de un colectivo que, al igual que todo ciudadano viene contribuyendo a su financiación mediante los impuestos.
-La diferente aplicación del RDL por las Comunidades Autónomas (CCAA) y la disparidad de criterios en la aplicación de la normativa por parte de los centros sanitarios ha deteriorado aún más la cohesión territorial en el Sistema Nacional de Salud, y ha convertido el acceso a la atención sanitaria en un auténtico laberinto administrativo.
-Incluso en aquellos supuestos en los que el RDL reconoce el derecho a la atención (embarazadas, menores, atención de urgencias…) se han originado numerosos casos de desatención, sin que, hasta la fecha, se haya tomado ninguna iniciativa para atajar estos incumplimientos.
-El desplazar la atención a las urgencias (si ésta se logra) genera retraso diagnóstico y agravamiento de las patologías, lo que supone un aumento del gasto sanitario para su atención. Estudios en otros países han demostrado que medidas de exclusión sanitaria similares han generado un gasto hasta cuatro veces mayor del que costaría con una atención inclusiva.
-La exigencia de firma de compromisos de pago, la facturación indebida de la atención en urgencias y otros impedimentos para el acceso al sistema sanitario, han generando un efecto disuasorio y una ruptura de la continuidad asistencial, que está poniendo en grave riesgo la salud y la vida de las personas, tal como organizaciones medicas han evidenciado en los fallecimientos de Alpha Pam en Mallorca, Soledad Torrico en Valencia y Janneth Beltrán en Toledo.
- A pesar de que algunas CCAA emitieron instrucciones para asegurar asistencia sanitaria para toda la población en los supuestos de salud pública, el citado RDL sienta las bases para que se produzca un retroceso en los programas de prevención, vigilancia y control de enfermedades tanto transmisibles como no transmisibles. Las dificultades de acceso de sectores de población a las medidas propuestas para evitar la aparición de nuevos casos y/o el control de brotes epidémicos (vacunación, quimioprofilaxis o inmunoprofilaxis, aislamiento, diagnóstico o tratamiento), tiene repercusiones no sólo en el ámbito individual sino también en la salud colectiva.
- En un contexto de incremento de la desigualdad económica (en los cuatro años iniciales de la crisis, la desigualdad en los ingresos creció en la misma medida que se había logrado reducir en los veintidós años previos) el encarecimiento del acceso a determinadas prestaciones y medicamentos, y la exclusión sanitaria de las personas más vulnerables, provocados por la promulgación del RDL, ha generado un incremento relevante de las desigualdades en salud, como empieza a demostrarse en algunas CCAA. Está demostrado que el incremento en la desigualdad de ingresos produce un aumento de problemas de salud, un peor uso de los medicamentos y un incremento general del sufrimiento.
- Resulta preocupante el posible impacto de género del RDL, dados los crecientes obstáculos que están encontrando las mujeres migrantes a quienes se les ha retirado la tarjeta sanitaria, lo que dificulta la detección de casos de violencia de género, así como la adecuada asistencia en casos de violencia sexual. En el caso de las víctimas de trata de seres humanos se limita el acceso a quienes se les otorga el periodo de restablecimiento y reflexión, mientras que a la mayoría no se les reconoce el derecho a la asistencia sanitaria. De igual manera, conviene recordar que son las mujeres el colectivo mayoritariamente afectado por la desigualdad económica.
-Varios organismos de Naciones Unidas y del Consejo de Europa han subrayado que esta reforma contraviene estándares internacionales de derechos humanos. Han dirigido numerosas recomendaciones al Gobierno español instándole a garantizar el acceso a la atención sanitaria de las personas migrantes, independientemente de su situación administrativa. Asimismo, le han pedido que evalúe el impacto de la reforma sanitaria en términos de derechos humanos, y le han recordado que las normas de derechos humanos no pueden ser ignoradas por las presiones fiscales. Hasta la fecha el Gobierno no ha cumplido ninguna de estas recomendaciones.
-Por su parte, el Tribunal Constitucional en dos autos afirma que “el derecho a la salud y el derecho a la integridad física de las personas afectadas…, así como la conveniencia de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad, poseen una importancia singular en el marco constitucional, que no puede verse desvirtuada por la mera consideración de un eventual ahorro económico que no ha podido ser concretado”. Efectivamente, antes de implantar el RDL no se analizó ni comunicó con claridad el ahorro que iba a suponer y hasta la fecha no se ha publicado ningún cálculo al respecto.
Ante esta situación instamos al Gobierno de España a derogar el RDL 16/2012, y elaborar una nueva Ley de Sanidad:
-Que nazca de un amplio consenso con las diversas fuerzas políticas, organizaciones sociales y sociedades científicas
-Que establezca las condiciones para un Sistema Nacional de Salud, universal, de calidad, y sostenible sobre la base de una gestión eficiente, eficaz y transparente.
-Que garantice el derecho a la protección y promoción de la salud establecido en la Constitución Española, y el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud, tal y como es definida por la Organización Mundial de la Salud: completo estado de bienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedad, como marco de las políticas, planes y estrategias de salud y base del modelo integrador bio-psico-social de atención a la persona enferma, derecho también recogido en el Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales ratificado por España.
Madrid 30 de Septiembre de 2014

ACATHI (Associació Catalana per a la Integració d’Homosexuals — AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid.) — Alianza por la solidaridad. — AMaSaP (Asociación Madrileña de Salud Pública.) — Amnistía Internacional.— APDHA (Asociación pro Derechos
Humanos de Andalucía).— Apoyo Positivo.— Asociación Cultural Candela — Asociación de Ayuda contra la Drogadicción “SILDAVIA” — Asociación de Usuarios de la Sanidad Región de Murcia.— AEDIDH (Asociación Española para el derecho internacional de los derechos
humanos) — ARI Perú—Asociación Patim.— Asociación Salud y Familia. —ASTI (Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes) — Attac España — Bolo-Bolo Castilla-La Mancha. — Cáritas Española.— CALCSICOVA — CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).— Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos — CESIDA. — COGAM. — Colectivo Feminista Las Tejedoras. — Comisión General de Justicia y Paz. — Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat — Comité Ciudadano Antisida de Salamanca. — EAPN España — EASP (Escuela Andaluza de Salud Pública). — Echeverria Abogados.— Farmacéuticos
Mundi. — FAUDAS (Federación Estatal de Asociaciones de Personas Afectadas por las Drogas y el VIH) Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado español — Federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública. — Federación Trabajando en Positivo. — FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales). — Foro Galego de inmigración. — FPFE (Federación de Planificación Familiar Estatal). — Fundación 26 de Diciembre — Fundació Migra Studium – Servei Jesuita a Migrants. — Fundación ACOBE. — Fundación Atenea. — Fundación Bachue. — Fundación Lucia — Grupo de Trabajo sobre Salud, Medicamentos e Innovación (GTSMI) –- HOAC (Hermandad obrera de Accion Católica). — INCIDE (Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación). — JEC (Juventud Estudiante Católica). — JOC (Juventud Obrera Cristiana).— Médicos del Mundo. — Medicus Mundi. — MPDL (Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad). — POAS (Plataforma de Organizaciones de Accion Social). — Plataforma en Defensa Sanidad Pública del Sureste de Madrid. — Proyecto Esperanza-Adoratrices. — PTS (Plataforma del Tercer Sector). — Red Acoge. — Salud por Derecho. — SARE (Prevención y apoyo a personas que viven con vih de Pamplona). — SEMFyC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria). — SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.) — Taula d’entitats del Tercer
Sector Social de Catalunya — UNAD.
Si quieres Adherirte a este manifiesto, tanto a nivel individual como en nombre de una entidad, sigue el siguiente enlace: https://es.surveymonkey.com/r/EXCLUSION-SANITARIA

El Gobierno restringe el acceso a la sanidad a los inmigrantes irregulares


 

CEAR lanza su campaña de sensibilización, denuncia y captación acerca de la vulneración del derecho de asilo y de los derechos humanos por parte de los gobiernos, tanto a nivel nacional como europeo.
Mientras CEAR exige que se cumplan tanto la Convención de Ginebra como otras normas nacionales e internacionales, mientras la guerra, la violencia, la pobreza extrema, las persecuciones religiosas, étnicas, las violaciones de derechos humanos, etc. siguen ocurriendo en tantos países africanos,en nuestro país se acumulan las evidencias de que el Gobierno español se salta la ley impidiendo el acceso al derecho de asilo.
En CEAR calculamos que al menos el 50% de las personas atrapadas en la frontera de Ceuta y Melilla son personas susceptibles de ser refugiadas, es decir, personas que están protegidas por nuestra legislación, que tienen derecho a acceder al procedimiento de protección internacional y rehacer su vida en un país donde ésta no esté amenazada”, explica la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.
Por eso, coincidiendo con el Día Internacional de la Paz, celebrado el pasado domingo 21 de septiembre, desde CEAR lanzamos una campaña que pretende hacer reflexionar a la ciudadanía a través de una pregunta no explícita:
 ¿Qué hubiera pasado si Albert Einstein hubiera sido africano?
Pues que nada sería relativo, contesta CEAR en clave de humor.
 Si Einstein hoy fuera africano tendría que enfrentarse a difíciles y peligrosos obstáculos para obtener protección/asilo. Preguntas similares se insinúan respecto a otras personas refugiadas célebres como lo fue Marlene Dietrich o lo es el Dalai Lama.
Todas las personas refugiadas, sean quien sean y vengan de donde vengan, tienen derecho a acceder al procedimiento que les proporcionará un lugar seguro donde vivir, aunque no sean intelectuales, deportistas de élite… sino ciudadanos/as de a pie. Ayúdanos a defender sus derechos, porqueelrefugioerestu.org
CEAR insta una vez más al gobierno de España a que garantice el respeto a los derechos humanos y el acceso a la protección internacional de las personas que llegan a la frontera, que incorpore ya un enfoque de derechos humanos en la aplicación de sus políticas de control fronterizo y que se abstengan del uso de medidas que ponen en peligro vidas humanas.
El uso de las concertinas y de métodos violentos en nuestras fronteras, así como la falta de vías de acceso seguras para solicitar protección internacional, colocan a estas personas en una situación de indefensión y desprotección y suponen una clara falta de respeto a los derechos fundamentales”, aclara Estrella Galán, Secretaria General de CEAR.
CEAR lleva 35 años defendiendo el derecho de asilo. Desde entonces el número de personas desplazadas forzosas y refugiadas ha llegado a los más de 51 millones de hoy día. Ayúdanos a defender sus derechos:elrefugioerestu.org