Red Acoge lanza una campaña “Elijo ser humano” para exigir al nuevo ministro de Sanidad que derogue el RDL 16/2012

La ONG apela a toda la población a que muestra que la exclusión sanitaria que afecta a más de 800.000 personas no le resulta indiferente.
Red Acoge ha realizado una simulación en una farmacia haciendo creer a varias personas que su tarjeta sanitaria debía ser destruída.

Con motivo del nombramiento de Alfonso Alonso como nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Red Acoge lanza la campaña ¡Elijo ser humano! La federación de ONG quiere recordar al Gobierno que desde la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2012 cientos de miles de personas están siendo excluidas de su derecho a la atención sanitaria pública.
“La derogación del RDL, que no garantiza el derecho a la salud a una cantidad tan elevada de personas, en su mayoría inmigrantes, debería ser unas de las prioridades del recién nombrado ministro”, asegura Inés Díez, responsable del área jurídica de Red Acoge. “La ley va en contra de las personas más vulnerables”, añade.
Después de más de 2 años desde su entrada en vigor, el RDL ha generado todo tipo de críticas, no sólo de organizaciones en defensa de la población inmigrante, sino del sector sanitario, donde la objeción de conciencia ha hecho que el número de personas afectadas no haya sido superior. Organizaciones internacionales tales como Naciones Unidas y el Consejo de Europa también se han manifestado preocupadas por las consecuencias de la ley.
Una campaña que apela a la empatía
A través de la página web www.yoelijoserhumano.org, que lanza Red Acoge, la organización pide la firma de todas aquellas personas a las que la exclusión sanitaria no les resulta indiferente. La federación de ONG busca apoyos para exigir al ministro Alonso que también se posicione y, como todas ellas, no lo dude: ¡elija ser humano!
Con el fin de transmitir el sentimiento de marginalidad y vulnerabilidad que sienten las personas a las que se les está privando de su derecho a la atención sanitaria, Red Acoge ha realizado un vídeo en el que se puede ver a hombres y mujeres a quienes se les hace creer que han perdido su tarjeta sanitaria. Tras la colocación de cámaras ocultas en una farmacia de Madrid, Red Acoge ha recogido sus reacciones con un mensaje claro: para ellos ha sido una sensación que durado unos minutos, pero para cientos de miles de personas es una situación permanente.
“Una situación permanente, hasta que logremos cambiarlo”, confía Díez.

Comparte esta noticia con el hastag #yoelijoserhumano

Trabajo de Red Acoge desde la aprobación del RDL 16/2012

Desde la entrada en vigor del RDL en abril de 2012 y antes de que se procediera a la retirada de las tarjetas sanitarias el día 1 de septiembre, Red Acoge comenzó su trabajo con todas aquellas personas que podían verse afectadas por el RDL 16/2012, personas en situación de exclusión social usuarias de Red Acoge.
Desde la retirada de las tarjetas sanitarias han tratado que afectadas como Cecilia Asuki, trasplantada de corazón, tuvieran asistencia sanitaria. Igualmente, han conseguido que Angélica, que necesita diálisis tenga por fin una tarjeta sanitaria o que L. (mujer de origen saharaui) tuviera acceso a los medicamentos que necesita a diario para su diabetes.
Han acompañado a las personas a los centros de salud cuando teniendo derecho han visto denegado la expedición de sus tarjetas sanitarias por una mala práctica de los profesionales administrativos sanitarios.
Estos son tan sólo una pequeña parte de las personas a las que han acompañado consiguiendo finalmente que obtuvieran una tarjeta que les permitiera seguir su tratamiento o que se les proporcionara acceso a los medicamentos.
Han seguido la labor denuncia que iniciaron en abril de 2012 a través de su propia participación en foros nacionales como ha sido el Foro Social para la Integración de los Inmigrantes (FISI) aportando los casos de exclusión sanitaria de los que habían tenido noticia hasta ese momento e igualmente, participaron en dos jornadas sobre sanidad celebradas en el Congreso de los Diputados.
En su labor de denuncia, han participado junto con otras organizaciones sociales de otros países europeos en reuniones monográficas sobre la exclusión sanitaria de las personas en situación irregular en Europa, y dentro de este marco, en la conferencia organizada por el Comité de las Regiones.
Por último, han hecho llegar sus preocupaciones a las personas interlocutoras de los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas durante sus visitas a España, como en enero del 2013 ante el Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, o ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El informe posterior emitido por el Relator recogió esas preocupaciones.
Igualmente, han suscrito las declaraciones sobre España realizadas por la Relatora sobre Extrema pobreza y Derechos Humanos. Utilizan sus herramientas de difusión para lograr mayor repercusión en España sobre sus conclusiones. Su informe evidencia que el Gobierno no está cumpliendo con sus responsabilidades.
En la lista de organizaciones internacionales que se han sumado a esta línea también se encuentra el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, quién ha manifestado que, a pesar de que los niños y niñas inmigrantes sigan beneficiándose de una atención sanitaria gratuita, le preocupa los datos ofrecidos por diversas ONG mostrando casos en que menores migrantes cuyos padres están indocumentados se les deniega en reiteradas ocasiones el acceso a una tarjeta sanitaria o la atención sanitaria. En su informe posterior a su visita a España se puede recoger esta preocupación, con la que Red Acoge está de acuerdo.
Red Acoge trabaja de manera coordinada para sumar fuerzas en la defensa de los derechos de la población inmigrante más vulnerable. La organización tiene el decidido compromiso de continuar con su labor en este ámbito hasta lograr que ninguna persona sea excluida de la atención sanitaria con total independencia de su lugar de origen.

 

0 comentarios: