EUROPA PRESS. 28.07.2008
Más del 40% de los agresores son extranjeros.
Muchos intentan quitarse la vida después de cometer el crimen.

Un total de 91 mujeres extranjeras han muerto en España a manos de sus parejas o ex parejas en los últimos cuatro años, después de que esta madrugada falleciera una mujer de origen rumano en Logroño, presuntamente a manos de su marido, un hombre de 52 años que se suicidó. Sumando este caso, el total de víctimas mortales inmigrantes en 2008 asciende a 12 y el grueso de fallecidas, a 32.
Por provincias, la región que ha registrado en este periodo más asesinatos de mujeres extranjeras a manos de sus parejas o ex parejas fue Madrid, con un total de 13 casos. Le siguen Alicante, con ocho muertes, Baleares y Barcelona, con siete feminicidios cada una.

Según datos facilitados por el Gobierno a pregunta parlamentaria del PP, la cifra de inmigrantes víctimas mortales de violencia machista va en aumento desde 2004, cuando se registraron 15 casos. Un año después, fueron 16 las mujeres asesinadas, mientras que murieron veinte por esta causa en 2006 y ocho más en 2007.
Las cifras recopiladas por el Ministerio de Igualdad añaden que, en lo que va de 2008, son 32 las mujeres asesinadas, un dato que podría alcanzar las 38 si se confirman otros seis casos que están siendo investigados.
Respecto del total de víctimas mortales, las ciudadanas extranjeras representaron en este primer semestre de 2008 el 37 por ciento. Al término de 2007, el número de inmigrantes fallecidas supuso cerca del 40 por ciento de las asesinadas, según los datos que maneja el ministerio.
Muchas víctimas extranjeras
De este modo, la tasa de víctimas mortales por cada millón de mujeres inmigrantes se situó en el 13,18 por ciento el año pasado frente al 2,05 por ciento en el caso de las españolas. En lo que va de 2008, esta tasa se sitúa en el 5,18 por ciento para las extranjeras y en el 0,96 por ciento para las nacionales.
Por otra parte, datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género revelan que más del cuarenta por ciento de los agresores son extranjeros y buena parte de ellos intenta con o sin éxito quitarse la vida después de cometer el crimen.
Así, tras el suceso de Logroño, ya son cinco los agresores que este año se suicidaron después de matar a sus parejas o ex parejas sentimentales, mientras que siete fracasaron en el intento, según los datos de la Delegación del Gobierno.
 

0 comentarios: