El III Encuentro Internacional “Migraciones y Codesarrollo” da continuidad a un proyecto empezado en el año 2006 con las primeras jornadas de “Migraciones y codesarrollo Adeje 2006” con la finalidad de crear un espacio de intercambio de reflexiones y de debate sobre el fenómeno migratorio y el desarrollo de los países empobrecidos. Los encuentros internacionales organizados por MPDLC y financiados por la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias se han transformado, en los últimos tres años, en una cita importante entre la sociedad canaria y expertos de alto nivel en migraciones y codesarrollo. El encuentro se desarrollará, como los dos precedentes, a lo largo de tres jornadas. Los principales temas que serán presentando son las migraciones en un mundo globalizado y la participación de las personas migrantes en los procesos de integración y desarrollo.
El codesarrollo es un modo de vincular de forma positiva migraciones y desarrollo, a través de acciones que contribuyan al desarrollo de los países de origen y destino, y a la integración de las personas migrantes. Supone considerar los/las inmigrantes como vectores fundamentales para el desarrollo en los países de origen y de destino, admitir la necesidad de codesarrollarse mutualmente y la responsabilidad compartida en los procesos de desarrollo e integración.
El codesarrollo fomenta un cambio de perspectiva respecto a la visión mediática habitual sobre las migraciones: no se trata de un problema, sino de un gran potencial que hay que saber gestionar. La contribución de las migraciones al desarrollo no es una novedad. Las personas migrantes han sido siempre un vector de desarrollo para sus países de origen y para los países de destino. Es posible que no se trate de un desarrollo sostenible, organizado y sistemático, pero sin duda en la mayoría de los casos los inmigrantes mejoran las condiciones de los familiares de origen. La novedad del codesarrollo reside en el hecho que es la expresión de una toma de conciencia institucional y que desarrolla una metodología especifica de participación.
Los objetivos del codesarrollo son fomentar la integración de los inmigrantes en España y del desarrollo de sus países de origen generando un beneficio mutuo. Hay que subrayar que el codesarrollo no se preocupa solamente del desarrollo de los países de origen, sino también de la integración de las personas inmigrantes residentes. No se trata solo de “otro modo” de hacer cooperación, sino de una forma de vincular acción social y cooperación. Entre integración y desarrollo existe una relación circular: los colectivos de migrantes pueden participar en proyectos de codesarrollo solamente si tiene una integración social mínima en el país de recepción, así mismo la participación en los proyectos de desarrollo es un factor que favorece la integración. Hay que subrayar que en el contexto del codesarrollo se entiende la integración como proceso dinámico, bidireccional, que involucra toda la sociedad y que se basa en la participación activa de todos los sujetos.
A más de diez años de la primera formulación oficial propuesta por Sami Nair (1997) el codesarrollo se enfrenta a numerosos desafíos, entre los cuales destaca el tema de la participación efectiva de la población inmigrantes en los proyectos de desarrollo y las dificultades de la actual conyuntura económica mundial.
Estas jornadas tienen como objetivo informar, sensibilizar y reflexionar sobre los límites y posibilidades del codesarrollo en una sociedad en las cuales todavía existen serios obstáculos a la normalización administrativa y a la plena participación ciudadana de los diferentes colectivos de inmigrantes y donde, sin embargo, el codesarrollo puede activar procesos de desarrollo e inclusión participativa.
 

0 comentarios: