Hoy,Día Internacional del Migrante



El 18 de diciembre se recuerda en todo el mundo a la figura del migrante para llamar a la reflexión sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y organizaciones no-gubernamentales, están invitados a observar el Día Internacional del Migrante a través de difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para protegerlos.

En el mapa se muestra cuáles son los países que reciben la mayor proporción de inmigración neta (diferencia entre los que emigran y los inmigrantes en ese territorio)

Los inmigrantes, claves para el crecimiento y la recuperación económica

La Organización Internacional para las Migraciones pide que no se les cierre la puerta en tiempos de crisis

Con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra hoy, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha pedido a los países que reconozcan la contribución positiva de los inmigrantes al crecimiento y la recuperación económica, y que resistan la tentación de cerrar las puertas en tiempos de crisis.

"Si bien la crisis económica sigue manifestándose y es difícil evaluar la magnitud de sus repercusiones, sería contraproducente que los gobiernos de los países desarrollados cerrasen sus puertas a los migrantes. Muchos siguen siendo necesarios en empleos que los ciudadanos de dichos países no desean o son incapaces de hacer", señala William Lacy Swing, director general de la OIM.

Las proyecciones demográficas revelan que en 2050, los países desarrollados experimentarán una escasez aún mayor de mano de obra debido a las bajas tasas de natalidad y al envejecimiento de la población en edad de trabajar, haciendo que haya el doble de personas mayores de 60 años que de niños. De ahí que una mayor presencia de inmigrantes se antoje clave.

"Si se cierran puertas, lo único que se hará es alentar a los migrantes a recurrir a las puertas traseras que abren los traficantes y otros delincuentes. Por consiguiente, correrán el riesgo de ser objeto de explotación y abusos, e incluso pondrán en peligro sus vidas. Más importante aún, ello podría dar lugar a reacciones en estos países que provoquen una mayor división social y xenofobia hacia los migrantes, perpetuando así el mito de que quitan empleos a los nacionales", advierte Lacy Swing.

Explotación

La OIM subraya que la crisis económica no debe servir de pretexto para explotar a los inmigrantes a través de recortes en los sueldos o de la suspensión del pago de los mismos, abuso del que, generalmente, suelen ser objeto los "sin papeles".

A su juicio, para luchar contra la pobreza es primordial que los inmigrantes sigan teniendo la posibilidad de enviar dinero a sus países de origen, donde sus familias dependen de estos fondos para cubrir sus necesidades básicas. "En todas partes del mundo hay familias que ya están sufriendo las consecuencias de la disminución de remesas y que se enfrentan a un futuro incierto", denuncia la organización. El Banco Mundial estima que la cuantía de las remesas enviadas a países en desarrollo en 2009 será inferior al total estimado de 283.000 millones de dólares para 2008.

Al mismo tiempo, los países de origen de los inmigrantes tienen la responsabilidad, según la OIM, de informar adecuadamente a sus ciudadanos "sobre la realidad de la migración regular e irregular" y de "encarar" plenamente el reto de trabajar en estrecha colaboración con los países y sociedades de destino a fin de garantizar que la migración "sea una solución en la cual todos los interesados salgan ganando".

"No hagamos de esta crisis económica una crisis de los migrantes. Hay que tener en cuenta que los migrantes son parte de la solución, tanto para los países de origen como de destino, y que en realidad pueden ser un medio para salir de esta crisis antes de lo previsto", concluye William Lacy Swing.

Este día 'no debería existir'

"El día 18 de diciembre no debería existir", afirma la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). En su opinión, la celebración de un día internacional dedicado a los inmigrantes "es la prueba del camino que hay que recorrer hacia la normalidad, hacia el reconocimiento, que es mucho más que la integración y, desde luego, algo bien distinto de los subterfugios que yacen tras los buenos deseos de armonía y mestizaje".

Los inmigrantes, al igual que los refugiados y desplazados, más de 200 millones de personas en todo el mundo, son en este momento "la más fiel expresión del ser humano sin atributos", denuncia CEAR, que recuerda que recientemente se acaba de celebrar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. "Pero esta universalidad es desmentida por la condición jurídica y política que imponemos a estos centenares de millones de personas", apunta la organización.

CEAR critica además medidas como la directiva de retorno o el recorte del derecho al reagrupamiento familiar. "Nosotros tampoco tendremos libertad y derechos si hacemos de la ley y el derecho instrumentos de exclusión y discriminación de millones de mujeres y hombres que arriesgan sus vidas en busca de un mundo mejor para ellos y para sus familias", advierte.

Asimismo, la ONG aprovecha esta jornada para pedir al Gobierno que ratifique la Convención Internacional de la ONU para la protección de los derechos de los trabajadores inmigrantes y sus familias, y que reforme el artículo 13 de la Constitución para reconocer el derecho al sufragio de todos los inmigrantes, así como la actual Ley de Extranjería para extender sus derechos.

fuente: Consumer-eroski

18.12.08 -
JOSEP MARIA FELIP
 

0 comentarios: