Escena de la película , filmada en Madrid en el que participan actores de etnia gitana. / LA VERDAD

15.12.08 -EFE| VALENCIA

Unas 50.000 personas de etnia gitana viven en la Comunidad Valenciana y representan alrededor del 8% del total residentes en el país, donde se estima que viven 700.000 personas, según informa la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.
Estos datos se hicieron públicos ayer ya que el titular del área, el Conseller Rafael Blasco se reunió con representantes de la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) con el fin de tratar la colaboración conjunta en el desarrollo durante el 2009 del proyecto Incorporación de la Comunidad Gitana a los medios audiovisuales. Un programa que ha sido subvencionado este año con más de 14.000 euros.
Esta iniciativa de FAGA consta de cuatro apartados dirigido al colectivo gitano de la Comunitat: Jornadas y creación de filmoteca sobre Cine Gitano en la Universidad de Alicante (UA); investigación audiovisual sobre cine gitano en la Universidad Miguel Hernández y curso de cine para gitanos en colaboración con Ciudad de la Luz.
«Es prioritario favorecer la inclusión social de todas la personas que forman la sociedad valenciana, independientemente de su origen, raza o religión» ha explicado el conseller Blasco.
Asimismo, a través de esta colaboración un grupo de jóvenes de etnia gitana van a poder realizar un curso de cine en la Ciudad de la Luz. Según los representantes que han acudido al encuentro con el conseller «ambas propuestas que se están llevando a cabo en 2008 son un absoluto éxito y han contado con la participación de multitud de personas».
De la misma forma se han mostrado agradecidos por la ayuda de la Generalitat y han hecho hincapié en que «gracias a ello hemos podido transmitir nuestra cultura».
Rafael Blasco, declara que «desde el Gobierno Valenciano trabajamos para lograr la plena integración de todas la ciudadanía movilizándonos contra cualquier tipo de discriminación contando para ello con las entidades cívicas».
Desde el departamento de la Generalitat que dirig'e Blasco, «se avanza en la interrelación entre la sociedad y las instituciones públicas», exponen en un comunicado. Y la implicación del tejido asociativo de la Comunitat es considerada como clave en la gestión pública.

 

0 comentarios: