El camino de la integración


06.01.09 -J. BATISTA-VALENCIA

Empieza la cuenta atrás. En abril comenzarán los primeros cursos para aquellos inmigrantes que quieran conseguir el contrato de integración, la polémica medida que promueve el Consell para facilitar la adaptación de los nuevos vecinos no comunitarios que se instalen o ya vivan en municipios de la Comunitat.

La previsión es que los primeros programas lleguen en primavera, según fuentes de la Conselleria de Inmigración, una vez terminado el desarrollo normativo de la ley donde está incluido el contrato. Será un proyecto piloto en el que a lo largo de 40 horas se ofrecerán clases sobre idiomas, leyes, Administraciones y conceptos geográficos. El curso tendrá un carácter completamente voluntario, y una vez realizado, el interesado recibirá un certificado que acreditará la superación del programa. Aunque no tendrá ningún carácter contractual, se podrá hacer valer en las relaciones sociales, como parte de un currículum a la hora de buscar un empleo.

Los contenidos se dividirán en varias áreas temáticas. En cuanto a la lingüística, los participantes deberán aprender vocabulario en valenciano, así como frases hechas. También se ofrecerán conceptos básicos de geografía, como la división territorial de la Comunitat. Además, se enseñará historia o cuestiones relativas a la separación de poderes o la configuración de la Administración pública a través de los estatutos de la autonomía. Desde la Conselleria ya están trabajando en los libros de texto que se emplearán, y las clases serán gratuitas.

La medida viene regulada en un artículo de la Ley de Integración, aprobada definitivamente en diciembre de 2008. El denominado compromiso de integración, que venía incluido en el programa del Partido Popular en las pasadas elecciones generales, causó numerosas protestas tras su anuncio, al considerarse que el único camino hacia la integración es el respeto a las leyes españolas.

La Comunitat es la única autonomía en la que se ha desarrollado este punto del programa electoral del PP, aunque en muchos países europeos se toman medidas similares, consistentes en exámenes y pruebas para conseguir el permiso de residencia. También es cierto que un centenar de asociaciones de inmigrantes de la región han dado su visto bueno, al considerar que el respeto hacia la cultura autóctona es la base de la integración.

Desde el departamento que dirige Rafael Blasco explicaron que tras la aprobación definitiva de la ley, todavía está pendiente la redacción del reglamento que desarrollará los contenidos y detalles del compromiso, que se aprobará durante el primer trimestre de este año. "Los contenidos, fases y duración se establecerán con el apoyo y la implicación de municipios, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales, empresariales y otras entidades o asociaciones de interés general", según apuntaron desde la Conselleria.

"Se trata del ofrecimiento por parte de la Generalitat de un programa voluntario de comprensión que garantiza a la persona inmigrante el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, de los derechos y deberes, de la estructura política, la cultura y los idiomas oficiales de la Comunitat", en palabras del conseller responsable, Rafael Blasco.
 

0 comentarios: