ÁFRICA PRADO La Fundación Alicante Acoge puso ayer al descubierto los problemas que la crisis económica está generando en la población inmigrante, entre los que destacó la irregularidad sobrevenida, que "ya afecta o está a punto de afectar al 20% de los inmigrantes" atendidos por esta ONG, según señalaron sus coordinadores en la presentación de la memoria de 2008.
Esta situación deja en la irregularidad a inmigrantes que ya disponían de permisos de trabajo y que, al no haber cotizado el tiempo necesario a la Seguridad Social por falta de empleo, no pueden renovar sus autorizaciones para permanecer en España tal y como les exige la ley, lo que les sitúa de nuevo como inmigrantes sin papeles.
Así lo señaló la coordinadora Ana Mª Álvarez, que también se refirió a los inmigrantes que, contando con permisos de residencia de carácter permanente, se plantean el retorno a su país ante las dificultades para trabajar y sobrevivir aquí, además de los problemas de embargos e impagos.
Los responsables indicaron que la actual coyuntura ha causado una reaparición de la demanda de necesidades básicas en este colectivo, que reclaman alimentos y ropa, y las 14 plazas que la ONG tiene repartidas en dos pisos de acogida se encuentran "al completo y con lista de espera". Alicante Acoge atendió a 5.256 personas, en su mayoría de Ecuador, Colombia, Bolivia y -de nuevo, tras años de descenso- Marruecos y Argelia. El vicepresidente, Enrique Pérez, recordó la importante contribución de los inmigrantes al crecimiento de la sociedad y la necesidad de no culparles de los efectos de la crisis.
 

0 comentarios: