Un inmigrante trabaja en la recolección del níspero de este año en Callosa DAVID REVENGA

Más de 21 trabajadores extranjeros se quedan sin su permiso de trabajo al día en Alicante por la crisis

ALEJANDRO FERNÁNDEZ -Diario Información

La crisis económica que sacude el país continúa haciendo estragos en los colectivos más vulnerables. Uno de ellos, el de los inmigrantes, está perdiendo día a día su peso específico en el tejido productivo de la provincia. De hecho, alrededor de 10.000 extranjeros han pasado a estar en situación de irregularidad sobrevenida en Alicante tras perder su empleo, según las cifras que maneja el director del Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante, Carlos Gómez Gil. Esta figura define a los inmigrantes que habían llegado a España, habían logrado reunir los requisitos para obtener sus permisos de trabajo y residencia, pero que se encuentran ahora con que pierden esas autorizaciones porque no pueden conseguir un contrato de trabajo o la empresa que les tenía empleados cierra. "Se trata de uno de los problemas más graves de la situación actual", sentencia el sociólogo. "Además existe un componente añadido -agrega-, la economía sumergida que se está creando en la provincia".
En su último informe, "Evolución y comportamiento del empleo de los inmigrantes en la Comunidad Valenciana en el año 2008", Gómez Gil hace un análisis profundo de esta y otras variables. Y uno de los datos que más llama la atención es que una media de 21,5 extranjeros al día perdió el pasado año su permiso de trabajo en Alicante. Y por desgracia, la situación va todavía a peor. "El año 2008 marcó el inicio de la crisis a nivel global, pero en Alicante la situación ya venía arrastrándose desde bastantes meses antes. Lo peor es que estas cifras van a ser mucho más graves con el paso de los meses. Al menos, eso apuntan todos los indicadores", sostiene.
A nivel autonómico, 2008 se cerró en el conjunto de la Comunidad con una pérdida de permisos de trabajo de inmigrantes por cuenta ajena que dobla ampliamente la media de España, al llegar hasta el 29,5%, incrementando también la pérdida de permisos de trabajo por cuenta propia hasta en un 28,4% y los de residencia no lucrativa, que retroceden un 8,7%. En conjunto, la Comunidad Valenciana habría perdido a lo largo del año cerca de 35.000 permisos de trabajo de inmigrantes, a los que habría que sumar otros 4.359 de residencia no lucrativa. Ello ha conllevado "una reconfiguración novedosa" de los permisos de trabajo en la Comunidad, puesto que al inicio de 2009 "y por vez primera", Alicante dispone de más autorizaciones por cuenta ajena y propia que Valencia y Castellón.
En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, el único sector que consiguió capear la recesión fue la agricultura. Sólo en Alicante se incrementaron un 30,6%, al pasar de 1.081 en diciembre de 2007 a 1.412 en el mismo mes del año pasado.
 

0 comentarios: