Inmigrantes en la oficina de Campo de Mirra. / I. N.

En el curso han participado personas de 25 países como Ghana, Argentina, India e Israel
16.07.09 -
L. V.| ALICANTE -La Verdad

Un total de 200 personas inmigrantes residentes en Alicante recibieron ayer el diploma que acredita la exitosa superación del programa Escuela de Acogida, una iniciativa enmarcada dentro de la Ley de Integración de las personas inmigrantes en la Comunidad desarrollada por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía que dirige Rafael Blasco.
Los participantes, que han seguido los cursos en las entidades alicantinas de Elche Acoge y Asila Torrevieja, proceden de 25 países diferentes. Así, han recibido el certificado del Compromiso de Integración, nuevos valencianos de lugares tan dispares como Ghana, Argentina, Armenia, Argelia, Bielorrusia, Chile, Cuba, Grecia, India, Israel, Nigeria, etcétera.
El director general de Inmigración, Josep Maria Felip, quiso hacer hincapié durante el acto en que «la integración es condición básica para el mantenimiento de la cohesión en una sociedad avanzada como la nuestra. Para ello es necesaria un doble esfuerzo, de los que llegan y de los que acogen por alcanzar el tan deseado como eficaz conocimiento mutuo».
Los 200 participantes han seguido los contenidos, que son impartidos en 40 horas, y que se distribuyen en cuatro áreas: Lengua, Geografía Física/Demográfica e Historia, Legislación básica e información práctica. Este último bloque, con la finalidad de dotar al nuevo ciudadano de autonomía personal, le ofrecerá orientación para facilitar su inserción laboral, el acceso a los derechos sanitarios, de vivienda, entre otros.
La parte lingüística estará compuesta por vocabulario castellano/valenciano de diversas temáticas. Sobre Geografía y la Historia abarcarán desde Europa, España y la Comunidad Valenciana. Finalmente también se incluye un apartado dirigido al conocimiento del sistema político, según fuentes de la Generalitat.
 

0 comentarios: