La asociación Juvenil MON JOVE dio apertura a la Semana Jove con un festival de música y baile que reunió a más de 1.000 jóvenes de la zona norte de Alicante.

El evento denominado segundo Festival Jove por la integración de los jóvenes e incluido dentro de un proyecto de la zona norte de alicante reunió a personas de diferentes nacionalidades como: españoles, colombianos, ecuatorianos, dominicanos, cubanos, senegaleses, brasileños, peruanos, argentinos, bolivianos y marroquies entre otros.

Las actuaciones estuvieron a cargo de los grupos Back Black, Duo Dinamico, Sheyla, Grs, Djeuriñe y Cj, Sico, M. Oscura, As de Trebol, Jean Carlos y Youring quienes interpretaron ritmos de rap, reggaetón, hip hop y balada pop. El evento estuvo dinamizado por Billy Yeik, Rigo Star y Neno mix quienes vincularon al publico por medio de concursos de baile de reggaetón. En los intermedios de las actuaciones los dj´s michel y answer programaron música latina como salsa, merengue y bachata que hicieron bailar en las gradas a los asistentes.

Como show especial el grupo de jóvenes de Mon Jove hicieron un homenaje a Michael Jackson donde representaron el thriller junto al imitador Dominicano Jose Luis el Moreno quien luego realizo un baile en solitario. Para el cierre del festival la comunidad klakibum hizo su actuación de persución con la batucada.

El evento contó con la colaboración del Consell de la Juventud de Alicante, Alacant Rock, la Asociación Sueño de jóvenes, las concejalías de presidencia y acción social del ayuntamiento de alicante, el instituto valenciano de la Juventud, la diputación provincial y la consellería de inmigración de la generalitat valenciana.
Para Mon Jove fue muy significativo que los jóvenes procedentes de otros países participaran del festival, ello apunta a que hay mucho trabajo adelantado sobre la integración en la zona norte y que su población conoce y reconoce a este colectivo como parte de la sociedad alicantina.
Como ejercicio de evaluación vemos importante que este tipo de evento se pudieran desarrollar en varios sectores de la ciudad para que la población conociera la inmigración desde un punto de vista como el de la comunidad de la zona norte.

Mon Jove invita a todos los jóvenes Alicantinos a hacer parte de esta labor intercultural que muchas asociaciones están realizando en nuestra ciudad.
 

2.966 inmigrantes de siete países latinoamericanos abandonaron la provincia en 2008 y se incorporaron 2.631 personas del Magreb y Senegal


ÁFRICA PRADO-Diario Información 09-08-2009
Los inmigrantes latinoamericanos comienzan a regresar a sus países de origen impulsados por el impacto que la crisis económica tiene sobre su situación en España, según muestra un informe del Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante, que refleja que otras comunidades de extranjeros, como los africanos, no se plantean su vuelta y se mantienen en la provincia pese a la recesión.
El director del Observatorio y autor del estudio, Carlos Gómez Gil, se ha detenido en las siete nacionalidades latinoamericanas más representativas en la Comunidad Valenciana -Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile- y en las tres primeras africanas -Marruecos, Argelia y Senegal-. De acuerdo con los últimos datos del padrón de habitantes del INE, desde enero de 2008 hasta enero de 2009 han abandonado la provincia de Alicante un total de 2.966 inmigrantes de este grupo de países latinoamericanos, que supone un 57% de las bajas padronales de la Comunidad Valenciana en este grupo de extranjeros, que alcanzan los 5.171 en el último año.
La disminución es generalizada en la Comunidad Valenciana, aunque presenta diferencias en las tres provincias. De hecho, en la provincia de Valencia aumentan los brasileños, los colombianos y los chilenos, aunque el saldo final es un descenso de 2.094 latinoamericanos. En Castellón sólo aumentan los colombianos pero pierden 111 empadronamientos del resto de nacionalidades, mientras que en Alicante descienden los ciudadanos de los siete países por encima de la media de la Comunidad, con casi tres mil personas menos.
Ello demuestra, apunta Gómez Gil, que los procesos de retorno espontáneos "están siendo mucho más profundos en esta provincia", donde las mayores bajas se han producido entre los brasileños, argentinos, ecuatorianos y uruguayos, seguidos en menor medida de colombianos y chilenos.
Aunque el informe indica que las cifras no recogen todavía el grueso de la crisis económica producido este año, "anticipa fenómenos que sin duda se van a ver amplificados en los meses actuales", indica el responsable, tras señalar que los procesos de regreso de inmigrantes a sus países "son estrategias que éstos ponen en marcha ante el empeoramiento de sus condiciones de vida, el aumento del desempleo y ante la perspectiva de que muchos de ellos pueden perder sus permisos de trabajo al quedarse sin empleo y no poder acreditar meses de cotización suficientes para quedarse".
Los retornos espontáneos se producen básicamente en comunidades latinoamericanas, que son las mayoritarias y las que en buena parte han contribuido al crecimiento de la Comunidad. Sin embargo, no sucede así en otras comunidades importantes de inmigrantes, como son los argelinos, marroquíes y senegaleses, tres países prioritarios para la cooperación española y receptores de programas de codesarrollo que en muchos casos tratan de estimular el retorno a sus países.
Las razones de por qué unos se van y otros no son múltiples, señala el informe, pero las razones básicas residen en el hecho de que en algunos países latinoamericanos se han producido avances y mejoras en su situación económica y social, de mayor o menor envergadura, que llevarían a considerar el retorno, "además de la pérdida de horizonte vital en España y la ausencia de trabajo, que lleva a que prefieran volver e intentar rehacer su vida en un contexto diferente". Así, Argentina o Uruguay han experimentado mejoras y crecimientos en sus economías superando la situación dramática vivida con el corralito; Ecuador abandonó la etapa de inestabilidad e incentiva el retorno y hay ciertas mejoras en Colombia, pese a los problemas relacionados con los grupos guerrilleros y paramilitares.
"Esto no sucede en el caso de los países magrebíes y africanos, que en muchos casos no han visto ningún atisbo de mejora en sus economías y sociedades -añade Gómez Gil-. Por el contrario, la amenaza del integrismo, los problemas de corrupción y el aumento de la deuda externa son amenazas que se añaden a otros graves problemas".
El autor concluye que el regreso espontáneo se da con mayor intensidad que los planes de retorno voluntarios gubernamentales, "que han tenido escasa acogida entre los inmigrantes, sin duda por los requisitos y consecuencias del mismo". En enero de 2009, sólo 142 inmigrantes de la Comunidad se acogieron al plan, frente a los 5.171 que han abandonado el padrón, 36 veces más.
 

El condenado llamó "india de mierda" a una mujer de origen ecuatoriano

LYDIA GARRIDO - El País - Valencia - 06/08/2009

"¿Por qué no coges a tu hija, que está agobiando a la mía? ¿O quieres que te dé un par de hostias? Lárgate a tu país, inmigrante de mierda, que aquí sobráis". Esa fue la respuesta de un padre a una mujer de origen ecuatoriano ante una discusión entre su hija y otra niña en un centro comercial de Alboraia en el que hacían la compra. Lo que empezó como una pelea infantil acabó en los juzgados y ha desembocado en una condena por faltas de injurias y amenazas y una indemnización de 1.000 euros a la víctima por los daños morales causados por los insultos xenófobos.

El 19 de diciembre de 2008, en un centro comercial de Alboraia, dos niñas empezaron a pelearse. El padre de una de ellas, J.M.H., se dirigió a la madre de la otra y después de amenazarla con pegarle le dijo, entre otras cosas, "india de mierda", "vete a tu puto país" y "en España hay que seguir unas reglas, inmigrante de mierda". Así consta en los hechos probados de la sentencia dictada tras un juicio de faltas por Joaquim Bosch, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Montcada (Valencia). La mujer, de origen ecuatoriano, rompió a llorar. A los pocos minutos, se acercó su marido, profesor de instituto, y el procesado les dijo a ambos: "Iros a vuestro puto país, inmigrantes de mierda". Seguramente, el agresor, no esperaba la respuesta: "Sóc valencià i la meua dona, els meus fills i tu tenim el mateix dret d'estar ací". A continuación, llamó a los vigilantes y, posteriormente, interpuso una denuncia.

El fallo explica que resultaron relevantes las declaraciones de los testigos, de las que se desprende que "la agresión verbal tuvo un carácter especialmente humillante y degradante, con una intensa voluntad de lesionar la dignidad ajena, desde una perspectiva discriminatoria a partir de determinados rasgos raciales". Por eso precisamente, según explica el juez, se ha valorado la actitud xenófoba y marcadamente ofensiva e intimidatoria del denunciado y "se considera adecuado fijar prudencialmente una indemnización de 1.000 euros en concepto de daños morales".

Esa indemnización es una compensación por unos daños morales que se vieron refrendados con la acreditación de la asistencia psíquica que precisó la mujer. Según la sentencia, "debe valorarse que existe una relación de causalidad entre los citados daños y la conducta del denunciado. Desde esta perspectiva, debe valorarse la intensidad de la actitud injuriosa de J. M. H., así como su carácter marcadamente xenófobo y el hecho de que sus descalificaciones fuesen vertidas en presencia de los hijos menores de la perjudicada".

Así pues, el juez ha condenado a dos faltas de injurias, con una pena de 20 días de multa, con una cuota diaria de 6 euros, lo que hace un total de 120 euros para cada una de ellas. Y además, a dos faltas de amenazas con una pena de 20 días de multa, con una cuota diaria de 6 euros, lo que hace un total de 120 euros para cada una de ellas. En total, 480 euros de multa más 1.000 euros de indemnización.

No es habitual que manifestaciones como las que se recogen en este asunto sean finalmente castigadas, no sólo como injurias, sino específicamente por su carácter xenófobo y racista.

El procesado denunció a la pareja por amenazas, porque el marido de la víctima le dijo "que sea la última vez que amenazas a mi mujer". Esa denuncia fue archivada por entenderse que no encierra una amenaza real teniendo en cuenta el contexto.


Noticia relacionada:

Amnistía Internacional denuncia que en España "el racismo es invisible" y no se computa


 


Ayer fue publicado el “Informe Visual 2009. La inmigración en Alicante de la A... a la Z”. Este es un diccionario didáctico que se ofrece en soporte digital y cuya finalidad es facilitar una información de conjunto, veraz y pedagógica de la realidad de la migración en nuestra provincia.

Letra a letra las diapositivas recogen diversos aspectos entre ellos:
• Los datos sociodemográficos más relevantes de la presencia extranjera en la provincia: Asentamiento de la población en el territorio (en la letra “A” de Alicante), desarrollo demográfico, franjas de edad de la población, jóvenes y presencia escolar, kilometraje desde los países de origen, lenguas oficiales y no oficiales en la provincia, ONG´s vinculadas a la inmigración, motivos para la inmigración, situación documental, trabajo, voto y diversidad religiosa

• La presencia de distintas nacionalidades en Alicante: nacionalidades, Unión Europea, británicos, alemanes (en la letra “G” de germanos), marroquíes, rumanos, ecuatorianos, y colombianos

• Diapositivas específicas para promover la reflexión, el debate o la sensibilización: historia de la emigración española, integración, añoranza (en la letra “Ñ”), xenofobia, webs de interés y “Zutano” con la que se cierra el diccionario..

Cada año el informe visual ha tenido un enfoque distinto. En 2007 respondía al reto de hablar de la inmigración en 10 preguntas y poco más de 10 minutos. En 2008 se enfocó desde la perspectiva de la integración. Este año por, primera vez, se ha escogido la estructura de un diccionario ilustrado, para 2010 está previsto hacer una versión infantil del mismo.

En este trabajo el Secretariado Diocesano de Migración/Asti-Alicante ha contado con la colaboración de alumnado de sociología de la Universidad de Alicante, dentro del convenio de colaboración firmado con el Vicedecanato de Prácticas en Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El informe se ha dedicado a los docentes, maestros y educadores. De hecho, se está trabajando conjuntamente con algunos profesores de secundaria para ofrecer, en breve, guiones didácticos específicos para la utilización de este diccionario en el aula.
Las más de cinco mil descargas registradas de los informes anteriores acreditan que es un material muy utilizado por distintas personas y grupos, tanto para conocer la realidad de la provincia como para preparar charlas, conferencias y otras actividades. Esta buena acogida nos anima a seguir trabajando y ofreciendo los materiales en distintos formatos digitales que pueden ser descargados desde la página web www.asti-alicante.org

Fuente:Nota de prensa Asti-Alicante
 



www.riec.es es el nuevo Centro de Recursos de información, educación y comunicación en salud que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha creado para la población inmigrante. Según sus promotores, “Este sitio pretende ser un espacio útil para el ejercicio de la salud pública y de la atención sanitaria adaptada a la nueva realidad multicultural de nuestra sociedad”.

El Centro recopila materiales y recursos divultativos utilizados o editados por diferentes organismos- públicos, privados u ONG- en el marco de sus servicios de atención a personas inmigradas residentes en España. De esta forma, pretende facilitar el trabajo de atención a las personas inmigrantes de cualquier profesional de dentro o fuera del Sistema Nacional de Salud.

Esta nueva herramienta contiene documentos traducidos al español, inglés, francés, árabe y rumano, que se pueden consultar mediante un útil y sencillo sistema de filtros por idioma, temática y población objetivo.

Fuentes: Interactúa