Ayer fue publicado el “Informe Visual 2009. La inmigración en Alicante de la A... a la Z”. Este es un diccionario didáctico que se ofrece en soporte digital y cuya finalidad es facilitar una información de conjunto, veraz y pedagógica de la realidad de la migración en nuestra provincia.

Letra a letra las diapositivas recogen diversos aspectos entre ellos:
• Los datos sociodemográficos más relevantes de la presencia extranjera en la provincia: Asentamiento de la población en el territorio (en la letra “A” de Alicante), desarrollo demográfico, franjas de edad de la población, jóvenes y presencia escolar, kilometraje desde los países de origen, lenguas oficiales y no oficiales en la provincia, ONG´s vinculadas a la inmigración, motivos para la inmigración, situación documental, trabajo, voto y diversidad religiosa

• La presencia de distintas nacionalidades en Alicante: nacionalidades, Unión Europea, británicos, alemanes (en la letra “G” de germanos), marroquíes, rumanos, ecuatorianos, y colombianos

• Diapositivas específicas para promover la reflexión, el debate o la sensibilización: historia de la emigración española, integración, añoranza (en la letra “Ñ”), xenofobia, webs de interés y “Zutano” con la que se cierra el diccionario..

Cada año el informe visual ha tenido un enfoque distinto. En 2007 respondía al reto de hablar de la inmigración en 10 preguntas y poco más de 10 minutos. En 2008 se enfocó desde la perspectiva de la integración. Este año por, primera vez, se ha escogido la estructura de un diccionario ilustrado, para 2010 está previsto hacer una versión infantil del mismo.

En este trabajo el Secretariado Diocesano de Migración/Asti-Alicante ha contado con la colaboración de alumnado de sociología de la Universidad de Alicante, dentro del convenio de colaboración firmado con el Vicedecanato de Prácticas en Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El informe se ha dedicado a los docentes, maestros y educadores. De hecho, se está trabajando conjuntamente con algunos profesores de secundaria para ofrecer, en breve, guiones didácticos específicos para la utilización de este diccionario en el aula.
Las más de cinco mil descargas registradas de los informes anteriores acreditan que es un material muy utilizado por distintas personas y grupos, tanto para conocer la realidad de la provincia como para preparar charlas, conferencias y otras actividades. Esta buena acogida nos anima a seguir trabajando y ofreciendo los materiales en distintos formatos digitales que pueden ser descargados desde la página web www.asti-alicante.org

Fuente:Nota de prensa Asti-Alicante
 

0 comentarios: