Los más de 15 millones de musulmanes que viven en la UE sufren cada vez más discriminación, tratos injustos y desventajas económicas y sociales, según un estudio.
Esther Camuñas.Fundacion Luis Vives

El Informe Musulmanes en Europa, publicado en diciembre de 2009 por el Instituto Sociedad Abierta (Open Society Institute) prevé que la cifra de ciudadanos europeos de religión musulmana se duplique en 2025 y que es necesario tomar medidas locales y nacionales para favorecer su integración.

El estudio analiza los datos de 11 ciudades situadas en 7 países europeos (Holanda, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia y Suecia) basándose en más de 2.000 entrevistas. Los datos advierten que los musulmanes tienen mayores tasas de desempleo, reciben salarios más bajos y sufren mayores índices de pobreza. En lo que respecta a la educación, el alumnado musulmán se enfrenta a situaciones xenófobas de sus compañeros e incluso a prejuicios del profesorado.

En esta ocasión, España no está entre los países encuestados pero las cifras del FRA* revelan que nuestro país está por encima de la media en cuanto a discriminación de la minoría musulmana. Cuatro de cada diez musulmanes encuestados han sido discriminados en los 12 meses anteriores y el 43% afirmó haber sido parado por la Policía en el último año.

La comunidad musulmana en España

Por el contrario, la comunidad musulmana en España, mayoritariamente inmigrante, se considera total o bastante adaptada a la vida y costumbres españolas, según una encuesta patrocinada por el Ministerio del Interior que sondea a 1.500 musulmanes.

¿Dónde puedes tener más información sobre la religión islámica?

Políticas e iniciativas de igualdad y no discriminación por creencias religiosas en la web de la Fundación Luis Vives donde encontrarás información sobre las confesiones religiosas que conviven en España.

Comisión Islámica de España, órgano representativo del Islam y de los musulmanes ante la ciudadanía y la Administración.

Portal del Islam en lengua española como proyecto de convivencia, cooperación y diálogo.

Fundación Tres Culturas, entidad que promueve la convivencia entre religiones mediante el conocimiento mutuo e intercambio de ideas.

Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), organización integrada por distintas comunidades religiosas islámicas de España que desarrollan actividades propias del Islam y la cultura vinculada al mismo.

*Informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea publicado el 30 de mayo de 2009.

Fuentes:El Mundo /El País/Open Society Institute
 

0 comentarios: