Los Rostros de la Integración

Información

Luz, Andrea, Khadija, Souad, Mohammad, Solaoua, Assane, Pierre, Isaac o Erick son algunos de los nombres de los protagonistas que aparecen en las páginas de 'Los rostros de la Integración II' y que llegaron al país "persiguiendo su propia meta" con el deseo compartido de lograr una vida mejor de la que abandonaron en sus tierras.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha editado este manual que recoge 28 historias singulares que resumen "las dificultades y el esfuerzo individual de algunos inmigrantes por integrarse en nuestra sociedad".

"Desde el Consell, a través de este tipo de iniciativas, queremos dar a conocer que los inmigrantes son personas con rostros, que tienen derechos y deberes desde el mismo momento que forman parte de nuestra sociedad, y no seres invisibles", señaló el titular de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Ante estas situaciones, Blasco apostó por "impulsar políticas activas por la integración para que ellos conozcan nuestra forma de ser, nuestra historia, nuestras leyes y costumbres, y a la vez nosotros, como sociedad de acogida, favorecer también su voluntad por darse a conocer".

El conseller añadió que en los últimos diez años han llegado a la Comunidad, provenientes de otros países, "más de 800.000 personas que suman alrededor de 100 nacionalidades distintas y que suponen el 18% de la población valenciana". "Este trabajo ayuda a comprender mejor el hecho migratorio en la Comunidad y sirve como elemento de reflexión, para jóvenes y adultos, acerca de uno de los mayores retos de la sociedad actual", señaló.

'Los Rostros de la Integración II' es el segundo volumen de una publicación que "nace con el espíritu de poner rostro a algunos de los inmigrantes que están trabajando desde sus asociaciones por la integración de sus compatriotas" en territorio valenciano.

De mediadores interculturales a inmigrantes que llegaron a España en pateras, pasando por presidentes y responsables de asociaciones interculturales, funcionarios consulares y popes ortodoxos. Un amplio abanico de historias entrelazadas entre sí por los vínculos de la inmigración.

Fuente:El Mundo

 

0 comentarios: