Lorena Álvarez de Sotomayor
"Historias de integración" es un reportaje fotográfico, de Feliciano Tisera, que nos narra la inclusión social de inmigrantes llegados desde varios puntos del mundo, a través de distintos aspectos de la vida cotidiana.

Reportaje de boda en el Retiro de una pareja china



Feliciano, periodista argentino residente en España desde 2001, lleva años recorriendo las calles de Madrid sacando fotos por pura empatía a aquellos que como él han llegado desde diferentes destinos para intentar integrarse aquí.

Instantáneas que recogen la realidad del día a día de personas como el artista filipino que logra un espacio en un museo madrileño para exponer su obra, el colombiano Nacho y el ruso Petia que compiten en el rin o la ecuatoriana Anggy que se bautiza en la más castiza de las iglesias como cualquier niña española rodeada por su familia.

Esta propuesta fotográfica recoge la realidad de la integración laboral, cultural, religiosa y de ocio de aquellos que un día decidieron empezar de cero en otro lugar y lanzarse a la lucha por hacerse un lugar.

Os dejamos con "Historias de integración".

Segundo finalista: "Todos pintamos lo mismo"

Todos pintamos lo mismo

Javier Moliner, estudiante de ingeniería industrial mecánica, es un apasionado de la fotografía y por eso no dudó en hacerse con la colección de lápices de su padre para representar lo que para él significa la inclusión social.

"No importa el color de nuestra piel, no importa nuestra apariencia. Al fin y al cabo, todos pintamos lo mismo, todos hacemos lo mismo por nuestra sociedad".

Tercer finalista: "Xerock", la integración a través de la música

Xerock

Victor Fuggetto es musicoterapeuta y trabaja en la Asociación de atención a personas discapacitadas San Xerome Emiliani, en Pontevedra.

Un día lo vio claro. Sus alumnos estaban más que preparados para formar una banda y demostrar su talento fuera de las paredes de la asociación. Así nació el grupo de rock and roll "Xerock" con unos logros más que reseñables.

En 2005, tan solo un año después de su formación, grabaron un disco y a partir de ese momento no han parado, tocando en ciudades como Lisboa, Vigo y Santiago de Compostela, en Radio Galega o en el III Congreso de Voluntariado de DCA (Daño Cerebral Adquirido) celebrado en Toledo, en el que triunfaron con su tema "Voluntario", que se constituyó en himno oficial de dichas jornadas.

"Xerock" también ha dado el salto a la gran pantalla protagonizando en 2008 el documental "Cantos Rodados" de Ficcion Produccions.

Pero lo más importante, es que a parte de sentirse valorados, a través de sus letras y con cada actuación nos enseña, como ellos mismos dicen, que "capacitad@s tod@s".

¡Visita su myspace y escucha sus canciones!

fuente:Fundación Luis Vives
 

0 comentarios: