El miércoles 5 de mayo a las 11:30 h., en el aula Ernest Lluch de la Facultad de Económica de la UA, tendrá lugar la presentación del Informe Triplemente Vulnerabilizadas. Prostitutas, inmigrantes y transexuales. Un proyecto de investigación que se realizó entre los meses de octubre y diciembre de 2009 con la financiación de una beca de investigación del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Alicante.

Uno de los objetivos establecidos era comprender la realidad social, relaciones sociales y socialización de las prostitutas transexuales latinas de la ciudad de Alicante. Articular un mapa de contextos sociales, sanitarios y culturales nos permitió visualizar vulnerabilidad en el autocuidado, exposición a infecciones de transmisión sexual, violencia física/verbal, desarraigo y desapego de las instituciones sanitarias y asistenciales.

Mediante entrevistas, visitas a la zona y grupos de discusión se generó un material original, caracterizado por estas técnicas cualitativas que establecen un vínculo transversal que facilita un rol del investigador humano y endogrupal.

Se pudo conocer las problemáticas existentes, objetivos, expectativas, roles y relaciones que se establecen dentro del colectivo, fuera y entre sí. Valoraciones de los programas de prevención en VIH y reinserción social, al igual que actitudes con respecto instituciones sanitarias y profesionales de la salud.

Este proyecto de investigación cuenta con el apoyo académico del Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) y con Daniel La Parra Casado (investigador del IUDESP) como tutor del Informe.

Invitamos a todas las personas interesadas en la materia a la presentación del Informe, que tendrá lugar el próximo 5 de mayo a las 11:30h en el Aula Ernest Lluch de la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante.

Ángel Amaro Quintas
Autor de Triplemente vulnerabilizadas

 

0 comentarios: