Cinema · Cine Solidario. Palestina

  • La Sede Ciudad de Alicante proyectará la película La Nakba Permanente dentro de la programación de Cine Solidario del Festival de Cine de Alicante. La película trata de la expulsión de los palestinos de su tierra por parte de Israel y el comienzo de la Nakba (el desastre)
  • Horari: 20.00 h
  • Data: 3 de junio
  • Lloc: Sede Ciudad de Alicante
  • Info: www.festivaldecinealicante.com
  • Tel: 965 14 53 33

Cinema · Cine Solidario. Inmigración.

  • La película El camino sin fin pertenece a la programación de Cine Solidario del Festival de Cine de Alicante. Este largometraje cuenta los primeros días en España de un grupo de inmigrantes que llegan a Tenerife en patera.
  • Horari: 20.00 h
  • Data: 4 de junio
  • Lloc: Sede Ciudad de Alicante
  • Info: www.festivaldecinealicante.com
  • Tel: 965 14 53 33
 

Resumen del largometraje documental proyectado en el V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor Valencia 2010, y en el Centro Galego de Artes da Imaxe por la ONG Ecos do Sur con motivo del Día Internacional de África.

 

manifestación, foto de Flick
Ante la crisis y la precariedad, los inmigrantes en situación irregular están creando una red de asociaciones en todo el país para reivindicar sus derechos

“Hoy somos muchos, estamos juntos y con fuerza. En nuestro corazón están nuestros hermanos que se quedaron en el fondo del mar. También los que han sido deportados. Los que estamos aquí compartimos con ellos un mismo proyecto que no ha terminado. Se mantienen los motivos que nos empujaron a salir de nuestro país, y aquí cada día tenemos nuevas dificultades. Pero también tenemos toda la fuerza y nuestra determinación para continuar luchando por una vida mejor.”

Así comienza el manifiesto de la “Asociación de sin papeles de Madrid” en su fecha de inauguración, en octubre de 2008. Se trata de una asociación de inmigrantes en la que tienen cabida todos y todas los que luchan por la vida digna de las personas que no tienen documentos, sea cual sea su nacionalidad. Como ella, varias organizaciones de personas en situación irregular están surgiendo por toda España para dar voz a sus reivindicaciones y defender derechos tan básicos como tener cobertura legal, poder estudiar tras los 18 años o cobrar el paro.

Ni Gobierno, ni partidos políticos, ni sindicatos, ni ONG saben cuántas personas en situación irregular hay en España, ya que no están censados. El permiso de residencia es el documento que diferencia a un inmigrante indocumentado del resto de la población, un documento que, en lugar de estar relacionado con los derechos humanos, está ligado al trabajo. Para luchar contra lo que consideran "esta y otras injusticias", en el 2007 se creó, en Terrassa, la primera Asociación de Sin Papeles del país. Aunque lleva más de 3 años luchando por los derechos de los inmigrantes, no ha podido ser reconocida hasta ahora, porque las personas en situación irregular no tenían derecho a la asociación hasta la reforma de la ley de extranjería, que se llevó a cabo hace sólo unos meses.

En Madrid, Barcelona y Sevilla crearon asociaciones parecidas en el 2008. Valencia y Zaragoza también lo hicieron en los dos últimos años.

Alternativas de autoprotección
La crisis y el aumento de la presión policial que denuncian los inmigrantes (tanto en las fronteras como en el interior del país) han hecho el colectivo busque alternativas de autoprotección. Las redes sociales de Internet y los encuentros periódicos que realizan en locales cedidos por ONG están siendo clave para su coordinación.

La inmigración es uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. Así, según la última Encuesta de Población Activa, la tasa de paro de los extranjeros/as es de un 30,79%, mientras que la de los españoles/as es del 18,01%. Las personas en situación irregular se ven todavía más afectadas, al no estar registradas en ningún censo. Muchos han encontrado refugio en albergues de beneficencia o en redes de ayuda que han creado ellos mismos.

El “top manta”, reivindicación clave
Una de las últimas reivindicaciones que han llevado a cabo este año las asociaciones de inmigrantes indocumentados de España es la despenalización del “top manta”. “Aunque no nos gusta la venta ambulante, este es el único medio de vida que hemos encontrado para sobrevivir aquí”, reza el manifiesto de la Asociación Sin Papeles de Terrassa. Los migrantes pedían que la venta de artículos falsificados fuera considerada una falta y no un delito y que, por tanto, no fuera posible enviar a un vendedor a la prisión durante 2 años.

Para reivindicar los derechos de los vendedores y vendedoras de “top manta”, las asociaciones de indocumentados organizaron manifestaciones, leyeron manifiestos, publicaron artículos desde varios blogs sociales, etc. Unos meses más tarde, en abril de este mismo año, la Reforma del Código Penal exime de cárcel a los “manteros” cuyos beneficios son inferiores a 400 euros.

Ejemplos como éste nos hacen pensar que las nuevas asociaciones de inmigrantes sin documentación seguirán un camino similar al movimiento de las personas en situación irregular en Francia en los años 90. Gracias a sus continuas reivindicaciones, los inmigrantes franceses consiguieron introducirse en la esfera pública para defender sus derechos.

Porque, como dice un proverbio africano, “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo”.

fuente:Migrar.org (27/05/2010)
 


-- El programa recoge poesía gauchesca, danzas folklóricas de varias regiones argentinas, música, demostración de boleadoras, actuación del cantautor Joselo Shuap y presentación del grupo Kimnsa, entre otras actuaciones. -- La Asociación Folklórica Argentinos en Alicante, organizadora del festival, estima que más de 20.000 argentinos viven entre Alicante y provincia. -- Alicante Cultura apoya el evento intercultural que se desarrollará mañana sábado, a las 20,30 horas, con diversas actuaciones musicales y un carácter abierto y lúdico.

Los miles de argentinos que viven en Alicante y provincia están llamados a celebrar, hoy sábado, en la Concha de la Explanada, a partir de las 20,30 horas, el Bicentenario de la República Argentina, con lo que recordarán a su primera junta de gobierno, que se constituyó el 25 de Mayo de 1810.
La Asociación Folklórica Argentinos en Alicante, liderada por Ricardo Ucha, ha organizado el Festival del Bicentenario (1810 - 2010 ) en el auditorio municipal de la Concha para conmemorar esta efemérides.La velada empezará por el descubrimiento de una placa, que en próximas fechas será colocada en la Calle República Argentina para recordar este notable aniversario. La calle con dicho nombre conecta la Avenida de Orihuela con Fernándo Madroñal.
El programa seguirá con la entonación del himno nacional argentino y una reseña histórica con imágenes que evocarán la revolución de Mayo de 1810. Presentación teatral con bailes de época, poesía gauchesca, demostración de boleadoras, danzas del sur del país, proyección de un audiovisual, actuación del cantautor Joselo Schuap, show de malambo, actuación del grupo Kimnsa, de Raíces Gauchas, bailes y trajes de época se sucederán para divertir al público asistente.
La Asociación Folklórica Argentinos en Alicante lleva un año de actividad y está afiliada a la Federación Latinoamericana, que también engloba en esta ciudad a grupos de Ecuador, Colombia, Chile y Uruguay. Los interesados pueden contactar con la Asociación Folklórica Argentinos en Alicante en el número de teléfono: 965.185.480.
 


Pulsar imagen para ampliar

La XIV Xarxa Solidaria de la Unidad Territorial de Alicante de la CVONGD tiene por objetivo, en su dos actividades de los días 25 y 29, la información, formación y sensibilización de los ciudadanos de Alicante sobre la incidencia que el problema ambiental del cambio climático que padece el planeta tiene en el empeoramiento de las condiciones de vida de los países más vulnerables y empobrecidos y la urgente respuesta que exige por nuestra parte a fin de llevar a cabo un desarrollo medioambiental sostenible del planeta y que sea capaz de erradicar la pobreza.
 


Han crecido solo un 5,6% y hay 4.000 ecuatorianos menos que hace un año

SUSANA PÉREZ DE PABLOS - Madrid - 26/05/2010 El País

El número de inmigrantes no comunitarios que obtienen la residencia española se ha ralentizado. La crisis económica ha echado atrás a algunos extranjeros, como los iberoamericanos. En el último año se han incrementado en 137.470 las tarjetas de residencia de extranjeros que no procedían de la UE ni tenían familiares que fueran ciudadanos comunitarios. Estas tarjetas se otorgan cumpliendo los requisitos de la Ley de Extranjería. Así, en la actualidad disponen de ellas 2.573.347 extranjeros, un 5,6% más que el año anterior, cuando contaban con este permiso 2.435.877 millones, según los últimos datos, dados a conocer ayer, del Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La crisis económica es el motivo principal que se atribuye a la reducción de las tarjetas de residencia de algunas nacionalidades. Por ejemplo, este año hay 3.947 ecuatorianos menos con esta autorización en España que el pasado.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración también contabiliza a las personas de la Unión Europea o a sus familiares residentes, que deben contar con certificado de registro en España. En este punto, hay dos datos llamativos relacionados con Argentina. Por un lado, en el último año se han reducido en 5.463 los argentinos con este certificado, lo que puede significar que muchos han podido marcharse de España. Y, por otro, se ha incrementado en 23.479 el número de italianos con este certificado. Y es que, según los datos, de todos los italianos que cuentan con este documento en España (160.967), la mitad ha nacido, según consta en las estadísticas, en otro continente, presumiblemente, la mayoría en Argentina.

La progresión en el crecimiento de los extranjeros no comunitarios que obtienen la residencia en España revela que mientras que en 2007 aumentaron un 7,6% y el año pasado un 9,2%, en el último año se ha iniciado una bajada, al 5,6%. El incremento del 52,2% de las tarjetas de residencia en 2006 respecto al año anterior se produjo por la regulación de inmigrantes y la reducción a solo el 1% de incremento que se observa en 2008 también tiene una explicación detrás: fue cuando rumanos y búlgaros pasaron a registrarse como comunitarios. Marroquíes (775.054), argelinos (53.768) y senegaleses (42.003) siguen siendo las nacionalidades africanas que cuentan con más tarjetas de residencia y certificados de registro en nuestro país.

Han crecido bastante en el último año los residentes dentro del régimen comunitario, según resalta un portavoz del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Hay 200.466 personas más con el permiso para residir en España (el certificado de registro). Llama la atención también el aumento de británicos: hay 13.093 más. Una de las claves es la edad. Mientras que los extranjeros mayores de 65 años residentes en España representan un 3,8% de media, en el caso de los británicos suponen el 27%.


 

La Concejalía de Participación Ciudadana ha organizado por primera vez, con motivo del Día Europeo del Vecino, esta jornada de caracter festivo. Se han aunado esfuerzos para poner en marcha un encuentro, que ha sido diseñado para potenciar la promoción de valores como la cooperación, la convivencia y la integración entre la ciudadanía.

Talleres de manualidades, música, una paella gigante, actuaciones teatrales... son solo algunas de las actividades que van a encontrar en esta jornada los ciudadanos de Alicante, y en la que se espera se diviertan enormemente. Se contará con el movimiento vecinal y asociativo que posee nuestra ciudad pues se quiere rendir tributo al esfuerzo que realizan todas ellas de forma continua.

Más de 50 de asociaciones participarán en los actos del Día del Vecino en Lo Morant

Castedo se arrima a los vecinos

 


El próximo 29 de Mayo, a las 20.00h en el Teatro Cervantes de Sax, os convocamos a esta cita...la Presentación de la V NOCHE ÉTNICA-MESTIZAJE, organizada por la Asociación Cultural S.A.X. (Somos Anti Xenofobia), en la que se darán a conocer a través de imágenes, las actuaciones de esta edición , así como el proyecto solidario al que se destinarán los beneficios de este concierto anual de denuncia social y solidario que se celebrará el próximo 19 de Junio, y que no debes perderte...
Después, disfrutaremos de la obra de teatro-lectura dramatizada de... "EN UN MINUTO"*, la historia de dos mujeres en representación de dos culturas, la cristiana y la musulmana.


(*)
“En un minuto” coloca a dos mujeres en una misma esquina
desde la que su vida tomará otro rumbo. Dos culturas,

cristiana y musulmana y dos historias, la de Elvira y la de

Amal. Al fondo, en la sombra, un personaje que lo vigila

todo, un reflejo social de la desconfianza. Una historia

absolutamente vigente por el tema de la inmigración, pero

también por colocar a la mujer al frente, como sujeto que

decide y que se libera de muchos años de dependencia.

Un fragmento de las historias que nos rodean...

Con tu donativo para este acto colaboras a:
1. Que la Asociación Cultural S.A.X. (Somos Anti Xenofobia) continue su labor de difusión de valores de respeto y tolerancia entre las personas de distinta etnia a traves de actividades culturales de diversa índole (conciertos, exposiciones, charlas, teatro, actividades infantiles, etc...)
2. Cooperas directamente con el proyecto en África al que este año la asociación S.A.X. va a destinar el 50% de los beneficios finales tanto de la PRESENTACIÓN como de la V NOCHE ÉTNICA-MESTIZAJE del próximo 19 de Junio.
TE ESPERAMOS! PÁSALO!
+ INFO EN www.myspace.com/somosantixenofobia
 

 

Una vez más desde Fundación Secretariado Gitano nos ponemos en contacto con vosotros para informaros e invitaros al Festival que vamos a realizar el próximo viernes, 28 de Mayo de 2010, en el Centro Comunitario Gastón Castelló y al que hemos llamado "Un paseo por las culturas".
En el mismo, y dentro de las Actividades Extraescolares que durante el Curso Escolar 2009/2010 se han impulsado gracias a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante con alumnos de los Centros Educativos "Casalarga" y "Virgen del Remedio", las alumnas y alumnos participantes de estos Centros darán a conocer los talleres realizados y realizarán una obra de Teatro.
Nos gustaría contar con vuestra presencia en el Festival, animándoos a que acudáis y a que conozcáis de primera mano los trabajos realizados en los Colegios Casalarga y Virgen del Remedio.
Aqui podréis encontrar toda la información del Festival
 

Fotomaratón social ENcontraste


Del 1 al 15 de Junio celebraremos en Alicante el Fotomaratón Social EnContraste.

Os invitamos a todas y todos a participar en este Fotomaratón cuyo Objetivo principal es mostrar los grandes contrastes existentes en nuestra ciudad a distintos niveles, así como mostrar la gran variedad de lugares y sociedades que hoy podemos encontrar dentro del municipio de Alicante.

Se trata de reflejar y denunciar las desigualdades presentes, dentro de una ciudad que ha tenido un crecimiento constante desde hace 10 años, sin que ello haya repercutido necesariamente en la calidad de toda la ciudad, ni en el de todos sus habitantes.

Para Saber más:

Bases, Condiciones y Plazos de Presentación de las fotos.

Comité Evaluador, Premios y Resultados.

 

3ª Marcha Cívica Participativa




Arranca la tercera cita de la Marcha Cívica Participativa.
Será el próximo 23 de mayo, estará orientada a los jóvenes y ya el pasado año reunió a más de 70 asociaciones
C. M. A. | ALICANTE.LA VERDAD

La Asociación Cultural Dánae celebrará el próximo 23 de mayo la III Marcha Cívica Participativa, iniciativa orientada a la promoción de valores tan importantes como el respeto, la tolerancia, el derecho a la diferencia y la igualdad en la ciudad de Alicante. En esta tercera edición, la Marcha tiene un mensaje claro: 'Los jóvenes y la construcción de un Alicante Intercultural'. Con este lema, desde Dánae «queremos reflejar nuestro empeño por lograr en nuestra ciudad una integración real de todas las personas, con independencia de su origen, sexo, raza, religión o condición económica, y una igualdad de oportunidades para todas ellas».
La Marcha Cívica se celebrará a partir de las 11 horas y discurrirá por la Ciclovía, la Explanada de España para desembocar en la plaza de Gabriel Miró. Previamente, la comitiva intercultural se concentrará a espaldas de la Lonja del Pescado de Alicante.
La Asociación Cultural Dánae reconoce estar «sorprendida por la excelente repercusión que está teniendo esta iniciativa entre los colectivos sociales de la ciudad», explican. Se espera que participen activamente en la Marcha Cívica más de 600 personas en representación de más de diez nacionalidades extranjeras residentes en la ciudad de Alicante: Cuba, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, Argentina, Uruguay, México, Venezuela y distintos países africanos. El pasado año se inscribieron en la iniciativa más de 70 asociaciones de distinto ámbitos (social, intercultural, vecinal, cultural, político) y este año se prevé superar esa inscripción.
Tomás Barber, coordinador de la actividad, señala que «desde 2007 que realizamos nuestra primera Marcha en Colonia Requena, estamos muy agradecidos de la respuesta de las asociaciones y entidades hermanas. Creemos que el próximo día 23 de mayo vamos a celebrar una verdadera fiesta de la convivencia de culturas en Alicante, un encuentro real de personas, de jóvenes alicantinos de múltiple procedencia que luchan día a día por crear un Alicante intercultural».
Dánae está redactando una Declaración Joven por la Integración de Culturas en Alicante, a modo de una invitación a la solidaridad de los pueblos del mundo. Esta asociación está impulsando la grabación de un documental donde se pulsará la opinión de los jóvenes alicantinos sobre la convivencia de culturas en la ciudad. La actividad forma parte del programa municipal 'Ven a Miró'.
Más información
 

Pulsa en el cartel para ampliar

La Zona Volvo del Puerto de Alicante acogerá el próximo domingo la celebración del Día del Alicantino de Adopción 2010, en el que además de los actos populares se celebrará otro más oficial en el salón de plenos de la Diputación Provincial, donde se entregará el título de "Alicantino de adopción" el general de brigada Adolfo Coloma, comandante militar de Alicante y jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE) de Rabasa. Los actos comenzarán a las diez de la mañana con animaciones infantiles y degustaciones, actuaciones de grupos folclóricos de las casas regionales a las 11.30 horas y una paella gigante a las 14.30 horas.
El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, destacó que "el Día del Alicantino de Adopción es una de las iniciativas que más sentido tiene en nuestra provincia. La realizamos junto con las casas regionales y este año cumple diez años". Ripoll presentó los actos acompañado del diputado Pedro Romero, del presidente de la Federación de Casas Regionales en Alicante, Eduardo Finoll, y del presidente del Consejo Territorial de la CAM, Armando Sala.

fuente:REDACCIÓN INFORMACIÓN
 



El Ayuntamiento de Alicante, desde la Concejalía de Acción Social,destinará este año 720.000 euros a proyectos y programas de cooperación internacional. Esta Convocatoria de Subvenciones a Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) para financiar proyectos de cooperación al desarrollo y de solidaridad con países empobrecidos fue aprobada por la Junta Local de Gobierno el pasado lunes 17 de Mayo y su objeto es convocar para el año 2010 subvenciones destinadas a la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo en países empobrecidos; fomentar la realización de proyectos de cooperación internacional que permitan promover en dichos países la mejora de las condiciones de vida de la población en general y de los sectores con mayores necesidades en particular: infancia y juventud, personas mayores, refugiados y desplazados, campesinos sin tierra, población indígena y discapacitados, a través de la movilización de sus propios recursos y apoyar la iniciativa y la participación de las O.N.G.D.s, ubicadas en el municipio de Alicante, en la cooperación con países empobrecidos mediante la cofinanciación de proyectos específicos.
El plazo de presentación de instancias se abrirá una vez se publique la convocatoria en el BOP.
más información


 


Lugar de realización: Colegio, en C/Ramón de Campoamor, nº 23

San Juan. Alicante

PROGRAMA

10 - 10:45 Teatro: Gota de agua... gota de vida

Apiti-Pitinna Teatro y Sala El Ring

11:00 - 11:40 Taller de Qi Gong y Tai Ji

Joaquín Fernández. Centro Alba Salud Natural & Socio-pedagógico

11:40 - 12:10 Proyección documental “Exige dignidad

Amnistia Internacional. Grupo de Alicante

12:10 – 13:40 Taller de Kung-Fu

Joaquín Fernández. Centro Alba Salud Natural & Socio-pedagógico

12:00 – 14:00 Taller “Aprende a montar en Bici

Alacant en Bici

12:00 – 14:00 Bailes y Actuaciones musicales

América Manta, Asila (Bolivia), Asociación Folclórica de Argentinos, Casa Chile y Comunidad Klakibum.

14:00 – 16:00 Comida

Colectivo Caldo a manita

16:00 – 16:15 Presentación de la Exposición Contra la Tortura Animal Preparacción y Ánima Naturalis

16:15- 16:30 Entrega de premios del concurso “Personas que trabajaron por la Biodiversidad

Ampa Colegio Público Lo Romero

16:30 – 17:30 Proyección de documental “Aprende a Menjar, aprende a viure. Menjadors escolars ecològic”.

Entrepobles

17:30- 19:00 Proyección documental “De la mata a la olla”. Debate posterior sobre “Comercio e impacto de los supermercados”.

Plataforma por la Soberanía Alimentaria.

SIMULTÁNEAMENTE HABRÁ

- Puestos informativos de las asociaciones participantes.

- Exposición “Los azarbes”.

o Organizado por Amigos de los Humedales del Sur de Alicante.

- Exposición “Biodiversidad”

o Organizada por Ecologistas en Acción.

- Exposición “Cambio climático y empobrecimiento”

o Organizado por Entrepobles

- Exposiciónes: “Salvar los bosques, salvar el clima” y “Océanos”

o Organizado por Greenpeace

Notas

· En el puesto de alimentación a cargo del colectivo “Caldo a manita”, se podrán consumir hamburguesas vegetales o perritos vegetales ecológicos, por un coste aproximado de cinco euros.

· El taller “Aprende a montar en Bici”, está dirigido a personas de cualquier edad. Es recomendable traer la propia bicicleta.

 

Sabores Gitanos


Pulsa en la imagen para ampliar

La esencia gitana, al descubierto



 



16 de Mayo 2010. Concentracion contra el Racismo en Alicante, con la red ciudadana: Aquí Cabemos Tod@s.




Además...
El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, en el marco del Proyecto Europeo "Living Togheter: european Cytizenship Against Racism and Xenophobia" está constituyendo una Red Transnacional de Entidades que participen en la creación de un mecanismo europeo de vigilancia y reacción ante discursos racistas y xenófobos. Os invitamos a participar y adheriros a la misma. Más información y detalles del proyecto Living Togheter y sobre la Red en la web.

 

Por Maribel González

En estos días pasados se ha discutido mucho si se debe permitir el velo (hiyab) o no en la escuela. A esta discusión, se le han aplicado diversos puntos de vista que se entremezclan: la dimensión religiosa (símbolo de pertenencia a una religión), la libertad de elección personal, la dimensión cultural, la dimensión política, la dimensión discrimatoria por pertencer a otra cultura, etc. Aunque sabemos que cualquiera de estos aspectos requeriría de un post, hemos elegido focalizar la atención en la dimensión cultural en relación al uso del velo y su posible significado de sumisión al hombre con el fin de aprovechar para saber si el feminismo tiene el mismo enfoque en todas las culturas.

Se trata de que nos planteemos algunas cuestiones como: ¿El feminismo se entiende en todas las culturas igual? ¿Qué posición toma el feminismo ante el uso del velo? ¿Todos los feminismos utilizan los mismos caminos para conseguir sus objetivos? ¿Desde Occidente vemos el feminismo desde un punto de vista etnocéntrico? ¿Debemos aplicar el relativismo cultural? A continuación, os ofrecemos una serie de materiales que esperamos sirvan para fomentar el debate y conocer mejor el fenómeno del feminismo en otras culturas.

En primer lugar, os enlazamos un vídeo donde activisitas feministas de diferentes lugares geográficos nos hablan de su forma de entender el feminismo en función de sus culturas (Mujeres en red).

Seguidamente, os proponemos una serie de enlaces a lecturas donde nos explican cómo se está desarrollando el feminismo dentro del Islam. Así, intentaremos dar respuestas a algunas de estas preguntas: ¿Cómo es este movimiento dentro del mundo islámico? ¿Quienes son sus representantes?¿Qué lugar ocupa la mujer en la sociedad islámica? ¿Qué quieren cambiar?

En relación con el Islam y retomando el comienzo de este post, os enlazamos a Caso Najwa: ¿una medida racista? un artículo de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos publicado en Canal Solidario. En él encontraréis asociados otros artículos que hablan sobre el velo en el Islam y su significado. Además, os invitamos a leer Conversaciones sobre el Hiyab con mis primas Nur y Salam publicado en Periodismo Humano por Laila Nachawati donde se plantea esta cuestión desde el punto de vista de la libertad personal de elección.

Si nos fijamos en otras culturas de tradición patriarcal, también podemos formularnos las mismas preguntas. Por ejemplo, ¿qué ocurre en el caso de las gitanas? ¿Qué características tiene este feminismo? Para resolver estas dudas os proponemos la lectura de este artículo sobre el feminismo gitano:

También vamos a fijarnos en África y os dejamos un documental de TVE que hemos conocido gracias al blog Yo soy feminista y os proponemos la lectura de la carta de los principios básicos para el feminismo africano.

Para finalizar, os proponemos que paséis por el proyecto Mujeres que cambian el mundo y como siempre os invitamos a participar aportando enlaces o informaciones que a nosotras se nos hayan podido escapar. También esperamos que todos estos materiales puedan ser usados para la reflexión y para hacernos conscientes de las múltiples soluciones y visiones que se pueden tener sobre una misma cuestión en función del punto de vista que le apliquemos.

fuente:cuadernointercultural.com

 


PROGRAMACION DIVERSA 2010 +VISIBLES +POSIBLES

 

Una familia realiza los trámites para obtener la residencia en una oficina de extranjería española.- M. ZARZA

La tasa migratoria a España de países de habla hispana es el triple que a otras naciones más ricas debido al idioma - Los latinos ganan un 15% más de media que el resto - Sus dialectos enriquecen el habla peninsular con palabras en desuso SUSANA PÉREZ DE PABLOS 15/05/2010 REPORTAJES EL PAÍS

Muchos hablan inglés o francés, otros tienen familia en otros países de la UE o en Estados Unidos y también los hay que han viajado a esos otros sitios. Pero al final han preferido emigrar a España. La lengua es el motivo principal. Aunque también influyen factores como el vínculo histórico de Latinoamérica con España, de tradiciones (como la religión católica), la preferencia de la población española por esta emigración frente a la del resto de países en desarrollo (tal y como señalan las encuestas) y, por supuesto, la política de inmigración del país escogido. En el caso de España, los inmigrantes de Hispanoamérica una vez aquí, ganan además un 15% más de media que el resto de los inmigrantes y aportan a la denominada lengua peninsular riqueza lingüística e incluso promueven la recuperación de vocablos que estaban en desuso.

El estudio Emigración y lengua. El papel del español en las migraciones internacionales, realizado por un equipo de economistas y sociólogos españoles e hispanoamericanos ha analizado, en España y en Estados Unidos, hasta qué punto el compartir una lengua oficial potencia la elección de ese país para emigrar. Y también han analizado cómo afecta a los ingresos. Estos investigadores han concluido que la tasa de migración casi se triplica (se multiplica por 2,7) si el país de destino tiene como lengua oficial el español.

Es decir, aunque hablen inglés o francés y se puedan a ir a otros países más ricos, con menos paro o más prestaciones sociales para los extranjeros, como Francia o países más al norte de Europa, prefieren España. En la actualidad, hay 20 naciones en el mundo, aparte de España, que tienen el español como lengua oficial, las 19 de Hispanoamérica (incluido Puerto Rico) más Guinea Ecuatorial (junto con el francés).

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, José Antonio Alonso, uno de los dos directores de este estudio, resalta que las razones principales del imán del español tienen que ver con lo económico: pertenecer a una comunidad lingüística común reduce los costes asociados a la migración y limita los riesgos para el inmigrante en el mercado laboral de destino. Pero además es ventajoso para el país de destino y reduce el coste de la integración del extranjero.

leer más...

 


El Consejo de Ministros celebrado el 14 de mayo aprobó un recorte del 65 por 100 en el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de inmigrantes, que pasa de 197 a 70 millones de euros.
-----------------------------------------------

DISTRIBUCIÓN DE SETENTA MILLONES PARA ACOGIDA E INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES

El Consejo de Ministros ha acordado formalizar los objetivos y la distribución del crédito presupuestario de setenta millones de euros del Fondo de Apoyo a la acogida y la integración de los inmigrantes, así como al refuerzo educativo de los mismos, de conformidad en lo establecido en la Ley General Presupuestaria.

El acuerdo es el resultado del marco de cooperación para la gestión del Fondo de Integración examinado en la reunión del 25 de marzo de 2010, de la Conferencia Sectorial de Inmigración, que es el órgano colegiado de coordinación y cooperación entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas en las actuaciones con incidencia en la política de integración de los inmigrantes.

Actuaciones de las Comunidades Autónomas

Con esta dotación presupuestaria se pretende financiar las actuaciones que realicen las Comunidades Autónomas para fomentar el desarrollo de políticas de integración de las personas inmigrantes en los ámbitos siguientes: acogida; integración en los ejes de empleo vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación, sensibilización y desarrollo; y refuerzo educativo.

El Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes, así como el refuerzo educativo de los mismos, queda recogido en el presupuesto en vigor del Ministerio de Trabajo e Inmigración para el año 2010, contemplado en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado.

El papel de las Administraciones Públicas en el ámbito de las políticas de integración de los inmigrantes viene delimitado por la Constitución Española, que atribuye al Estado competencias exclusivas en materia de inmigración y a las Comunidades Autónomas y entidades locales, competencias en áreas clave para la integración, tales como el empleo, la educación, la salud, los servicios sociales o la participación cívica.

Criterios de distribución

En cuanto a los criterios de distribución, la cuantía total que se distribuye entre las comunidades autónomas se realiza en tres partidas:

  • 41.208.600 euros para Acogida e Integración.
  • 27.472.400 euros para Refuerzo Educativo.

  • 1.319.000 euros para Atención a menores extranjeros no acompañados en el marco del Programa especial para la atención de menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias.

El criterio que se sigue es establecer una asignación básica para cada Comunidad Autónoma en aplicación de un criterio de solidaridad interterritorial y con el fin de que las Comunidades en las que haya una presencia menor de inmigrantes cuenten, en todo caso, con una aportación estable.

En cuanto a la partida de refuerzo educativo, se asigna en función de los siguientes criterios: el número total de alumnado inmigrante escolarizado en enseñanza no universitaria por Comunidad Autónoma y el número de alumnado inmigrante escolarizado en enseñanza no universitaria procedente de países no castellanohablantes por Comunidad Autónoma.

CUADRO DE ASIGNACIONES 2010

Cuadro de Asignaciones 2010

fuente:intermigra.com y la-moncloa.com
 


El Ayuntamiento presenta el Plan Integral de la Zona Norte en el Club INFORMACIÓN
La alcaldesa explicará junto a técnicos y concejales una actuación que afecta a seis barrios y al 11% de la población
REDACCIÓN INFORMACIÓN
Abandono de la población autóctona, exclusión social, alto porcentaje de absentismo escolar, tasa de desempleo elevada e inseguridad ciudadana. Estas son algunas de las zonas oscuras que arroja el diagnóstico realizado por el Ayuntamiento de Alicante como punto de partida del Plan Integral de Recuperación de la Zona Norte, un ámbito urbano integrado por seis barrios en los que viven casi 38.000 personas, el 11 por ciento de la población alicantina. Aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento a finales del pasado año, este ambicioso plan con un horizonte de ejecución de diez años se presenta esta tarde a la ciudadanía en el marco del Club INFORMACIÓN , a partir de las 20 horas. Bajo el título "Le toca a la zona norte", la conferencia-coloquio permitirá a vecinos y residentes conocer las múltiples vertientes de esta iniciativa municipal a través del testimonio de la alcaldesa, Sonia Castedo, quien realizará una introducción y participará en el debate final. Intervendrán a continuación la delegada de Presidencia del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Alegría, la concejala de Participación Ciudadana, María de los Ángeles Goitia, y el Jefe del Servicio de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante, Román Pinedo.
Virgen del Remedio, Colonia Requena, Virgen del Carmen, 400 Viviendas, Nou Alcant y Juan XXIII-2º Sector son barrios que nacieron al calor de la inmigración proveniente de otras zonas de España y del desarrollismo de finales de la década de los 50 y los años 60 del pasado siglo. La evolución de estos espacios urbanos se inscribe en un proceso de degradación física y social, que se ha intensificado en el transcurso de los últimos años.

El plan de la Zona Norte aumenta su coste en 67 millones y asciende a 189

 



Os animamos a visitar el Mercadillo Solidario de Obras de Arte y Manualidades realizadas por los internos/as de los Centros Penitenciarios Alicante I (Foncalent), Alicante II (Villena) y Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, que estará expuesto del 17 al 21 de Mayo en el Centro de Asociaciones y del Voluntariado. Fundar Alicante, sito en la C/Serrano 5, local bajo.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de los internos e internas de dichos centros penitenciarios y tiene como finalidad contribuir a la reconstrucción de la devastada Haití.

Por ello todos los beneficios obtenidos de esta muestra solidaria serán destinados a esta causa a través de Cruz Roja Española.

En la exposición encontramos trabajos realizados en óleo y acuarela principalmente. También veremos obras realizadas con estaño, cerámica y madera y una pequeña muestra de la técnica de tres dimensiones.

EXPOSICIÓN SOLIDARIA DE ARTE "DESDE DENTRO POR HAITÍ"

Lugar: Centro de Asociaciones y Voluntariado (Concejalía de Participación Ciudadana de Excmo. Ayto. de Alicante). Fundar Alicante.
C/ Serrano 5, local bajo.

Fecha: 17 al 21 de Mayo de 2010.

Horario de visitas: Lunes a jueves de 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 19.30 h.

Viernes de 10.00 a 13.00 h.

Organiza: Secretaría General de Instituciones Penintenciarias en colaboración con Fundar, Cruz Roja y la Consellería de Educación.
 



Foto de vipcs2378, de Flickr
El 25 de mayo se celebra el día de África. Aprovechamos la ocasión para acercarnos a algunas entidades que difunden realidad africana en España y para animarte lo que celebres participando en algunas de las actividades programadas

Es un continente cercano y sus habitantes pueblan las calles de nuestras ciudades. Sin embargo, ¿qué sabemos de África? En nuestros libros de texto, en los periódicos, en los cines… apenas se oye hablar de este continente. Y las pocas veces que llega información sobre él, es fragmentaria y descontextualizada. Esto hace que la cultura, las tradiciones y la actualidad de África sean desconocidas para nosotros, tanto españoles como el resto de inmigrantes.

Para superar estos “muros y prejuicios” y acercar la realidad de África Occidental y la Macaronesia a los españoles, acaba de nacer GuinGuinBali.com, un nuevo portal de comunicación en tres idiomas (inglés, francés y español). La web, impulsada por José Naranjo (autor de Cayucos y Los Invisibles de Kolda) y otros periodistas, ofrece noticias y reportajes sobre política, economía, deportes, cultura y sociedad del África Occidental elaborada por redactores canarios y por una red de corresponsales africanos desde sus propios países. “África es mucho más que miseria, hambre y dictadores. Más que inmigración”. Es el punto de partida de este medio de comunicación que pretende dar un nuevo punto de vista de la actualidad africana.

Otra fuente de información especializada en noticias africanas es AFROL NEWS. Se trata de una agencia de prensa fundada en el año 2000 y dedicada exclusivamente a la información sobre África en español, inglés, francés y portugués. Aunque se trata de un servicio de pago para medios de comunicación, podéis leer parte de sus contenidos de forma gratuita a través de su web.

Además, existen otros medios de comunicación alternativos, blogs y listas de correo donde podemos informarnos sobre la actualidad africana. Nodo50, la agencia de noticias ANIA, Rebelión, Wanafrica y la revista Africaneando son sólo algunos.

Cultura y asociacionismo
Desde el 2006, Casa África trabaja con un doble objetivo: acercar el continente africano a España y conocer los intereses y prioridades de las instituciones y sociedades africanas. Tal y como nos explica uno de los miembros de esta organización, "el conocimiento de África entre los españoles es aún insuficiente, y en muchas ocasiones demasiado influenciado por los tópicos, estereotipos y el peso que tienen todos los grandes problemas que tiene aún África". La labor de Casa África es, pues, "hacer llegar a los españoles, siempre a través de los mismos africanos, que África es un continente lleno de oportunidades, de creatividad e ingenio, y que tiene un potencial inmenso, en todos sus ámbitos".Entre las actividades que impulsa esta entidad, destacan los Premios de Ensayo Casa África para textos en castellano que contribuyan a impulsar el conocimiento de la realidad africana, o el programa Letras africanas, que pretende acercar las voces de la literatura africana contemporánea al público español. En su web, podréis encontrar todo tipo de información sobre África, una agenda de eventos relacionados con el continente y todo tipo de recursos para africanos en España (bolsa de empleo, entidades de acogida, asociaciones).

Por su parte, la asociación Al Tarab trabaja para difundir la cultura africana entendida como herramienta de conocimiento y desarrollo sirviéndose de las expresiones artísticas que tienen lugar en el continente. Sobre todo del cine. Desde hace 7 años organiza el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), que este año proyectará 113 películas africanas o sobre África, desde grandes clásicos hasta obras más innovadoras, largometrajes de ficción y documentales. El certamen tendrá lugar del 21 al 29 de mayo y llevará una selección de sus películas a varias localidades de Cádiz y del norte de África.

Otras asociaciones y entidades que trabajan para difundir la cultura africana en España son: la asociación Karibú, el Alto Consejo de Comunidades Negras en España, el de la Fundación Sur, el Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika o África Huna, la primera red social de habla hispana sobre temas africanos.


¿Y tú qué haces el día de África?
Muchas de las asociaciones de las que te hemos hablado tienen programados eventos especiales para celebrar el Día de África el 25 de mayo. Uno de los actos más importantes es el festival África Vive, una iniciativa de Casa África que contará con un centenar de actividades en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Tarifa, Madrid, Huelva, Sevilla, Bilbao, Vitoria y Santiago de Compostela.

Este año África Vive conmemora el 50 aniversario de la independencia de 17 Estados africanos con actividades culturales como la exposición fotográfica Desvelos de la camerunesa Angèle Etoundi Essamba en Barcelona, actuaciones de música y danza en Madrid, y un ciclo de cine africano en Bilbao.

No lo dudes y aprovecha este día para acercarte al continente africano. ¡Acabemos con su aislamiento! Así haremos posible uno de los objetivos de GuinGuinBali: “que en el siglo XXI África sea el continente de la esperanza”.
Fuente:Migrar.org (13/05/2010)
 



Veinte países analizan en Alicante las desigualdades en el área mediterránea
El foro Euromed pretende ser la voz de los que no pueden pronunciarse por la ausencia de libertad

J. HERNÁNDEZ-INFORMACIÓN
Alrededor de 300 representantes de organizaciones no gubernamentales, investigadores, redes de derechos humanos, entidades culturales, sindicatos, asociaciones juveniles y de inmigrantes de una veintena de países del Mediterráneo se dan cita desde hoy hasta el domingo en Alicante para reclamar la igualdad de derechos en la región y la ausencia de conflictos bélicos. El Foro Civil Euromed 2010 llega en el que podría ser "el último momento" para lograr la igualdad entre los países del arco mediterráneo, según destacó ayer durante la presentación del evento Juan Carmelo García, presidente del Encuentro Civil Euromediterráneo, quien opinó que de no lograrse ese objetivo los implicados podrían estar durante décadas repitiendo que la región "no tiene solución". García añadió que aunque existe "escepticismo" para lograr esa igualdad "hay voluntad de cambiar" las relaciones entre las distintas naciones, e incidió en que el foro Euromed pretender ser "la voz" de las sociedades civiles que en algunos países del sur y el este del Mediterráneo "no se pueden pronunciar con toda la claridad que se debería".
En la presentación también participaron Yolanda Parrado, directora general de Casa Mediterráneo, que colabora en este encuentro, y Abdelmaksoud Rachdi, presidente de la plataforma no gubernamental Euromed, quien incidió en que este encuentro aprovecha la libertad existente en España para que esta reflexión llegue a todo el mundo a través de la prensa internacional. Rachdi considera que es una buena oportunidad para saber dónde se ubica la sociedad civil en toda esta situación "y si está aceptada como socio real en las decisiones políticas. Si realmente las instituciones públicas toman en consideración nuestras propuestas porque estamos en un momento clave para transmitirlas a los gobiernos". El foro se celebra en el marco de la presidencia española de la UE y abordará aspectos como la inmigración, los derechos humanos, los sindicales, la defensa de la mujer, y la lucha contra el racismo o la educación, con charlas y talleres.
Yolanda Parrado, por su parte, reconoció que la crisis económica debilita al más débil e invitó a los participantes a trabajar más que nunca. En este sentido, Carmelo García recordó que la dignidad de los seres humanos es igual en el norte que en el sur, "no porque tenga más dinero el ser humano es más digno. Hay que trabajar por ello en toda el área mediterránea porque hay desigualdades políticas, económicas y culturales. A veces se discrimina por tonterías, y estereotipos ignorantes nos impiden superar esas desigualdades".
------------------------------------------------------------------

El Foro civil Euromed es una iniciativa no institucional de organizaciones de la sociedad civil euro-mediterránea. Celebra el encuentro de todos esos actores una vez al año, al margen de la Conferencia Euro mediterránea de los Ministros de asuntos exteriores, y es un momento privilegiado de intensos intercambios y debates para todas estas organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos, de la democracia, de las cuestiones de igualdad de género y de los valores de justicia, solidaridad, paz.
Se organiza en torno a la Plataforma no gubernamental euromed, integrada por redes temáticas, de diversos ámbitos regionales, subregionales y locales, ONGs del espacio euromed. Las organizaciones españolas se reúnen en torno al Encuentro civil euromed, que surge de la voluntad de aunar esfuerzos para coordinar la acción de la sociedad civil española organizada en el Mediterráneo.
Esta edición 2010 se celebra en España, Alicante, los días 14, 15 y 16 de mayo de 2010, dentro del marco de las actividades de la Presidencia española de la Unión europea y con la colaboración de CASA MEDITERRÁNEO.
En total, son más de 250 personas que participarán en estos tres días de talleres, mesas redondas, conferencias y ágoras sobre una temática transversal, siendo este año: “La igualdad, una cuestión común a las sociedades civiles”. El fruto de estos días se verá reflejado en la publicación de una serie de recomendaciones y propuestas de la sociedad civil, que quiere ser escuchada durante la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno euromed.
Enlaces externos:
Plataforma no gubernamental Euromed.
Encuentro civil euromediterráneo.
 


dijous 13 / jueves 13
MIRADAS EN TORNO A LA ISLAMOFÓBIA
En su tercera edición, este Foro se propone dar a conocer situaciones de discriminación de base racista o xenófoba dirigidas hacia la población procedente del Magreb y en especial, de religión musulmana.

9.30 h INAUGURACIÓN DEL FORO CÍVICO.
Rafael Blasco Castany, Conseller de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana.
Ignacio Jiménez Raneda, Rector de la Universidad de Alicante.
Asunción Sánchez Zaplana, Concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante.

10.00 h CONFERENCIA INAUGURAL: LA ISLAMOFOBIA
Esteban Ibarra. Presidente Movimiento contra la Intolerancia. Presenta: Josep María Felip i Sardà. Director General de Inmigración de la Generalitat Valenciana.

10.45 h MESA REDONDA: Visión del problema desde las Comunidades Islámicas.

12.00 h MESA REDONDA: Educación e integración para paliar la islamofobia.

13.00 h CONFERENCIA PLENARIA: El auge de la islamofobia en España.

15:30 h PONENCIA: Internos de origen musulmán en centros penitenciarios valencianos. Aspectos lingüisticos, culturales y sociales.

16.00 h Presentación audiovisual. Donde vive Fátima.

16.30 h MESA REDONDA: El peligro de La islamofobia em distintos ámbitos.

17.30 h CONFERENCIA: Ser musulmán en la Comunidad Valenciana.

18.30 h PRESENTACIÓN LIBRO: Coneguem les postres terres del autor Josep Lluis Doménech.

19.00 h CONCLUSIONES Y REFLEXIONES DEL FORO. CLAUSURA. Se contará con la presencia de:
Josep Maria Felip i Sardà, Director General de Inmigración de la Generalitat Valenciana.
Josefina Bueno Alonso, Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA.
Emilia Caballero Álvarez, Adjunta Primera del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana.
Catalina Iliescu Gheorghiu, Directora de la Sede Ciudad de Alicante.

Organiza: Sede Ciudad de Alicante. Patrocina: Dirección General de Inmigración de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía de la C.V..
Más información: Programa Foro

en prensa:
Antropólogos, colectivos y mediadores culturales analizarán 'la islamofobia' en Alicante

Los musulmanes de la Comunidad se unen para luchar por su integración

Euroislam 'versus' islamofobia

Los musulmanes ofrecen una lista de 20 docentes a Educación para impartir el islam

´El ser humano está hecho para emigrar, es un derecho inalienable´entrevista a Mohamed Abrighach


 


Formulario de inscripción, pincha aqui

Mapa de situación Centro de Emprendedores, pincha aqui

 

Guía informativa para ONG

Portada ¿Qué puede hacer una ONG para influir en la política migratoria europea?

Ficha bibliográfica

En los debates sobre la política migratoria es crucial el posicionamiento de las instituciones, pero también de los gobiernos nacionales, de las empresas y de la sociedad civil, puesto que influirán en el tipo de legislación y políticas que se aprueben a nivel europeo. El objetivo principal de esta guía es reforzar los conocimientos de las
ONG sobre cómo influir en la política migratoria de la UE, y complementar la guía “Claves para actuar en la UE y relacionarse con las instituciones europeas”.

Una herramienta que aporta información sobre cuál es el origen y la evolución de la política migratoria en la UE y cuáles son sus competencias. Finalmente, describe ejemplos prácticos sobre qué podría hacer una ONG para influir en esta política.
fuente:Fundacion Luis Vives