Una joven con velo abandona el pleno ayer en el Ayuntamiento de Tarragona.- EFE

Hereu defiende la medida, que también se aplicará en los mercados, "por seguridad y sentido común" - Girona rechaza prohibir el 'niqab' en la calle

CAMILO S. BAQUERO / FERRAN BALSELLS - Barcelona / Tarragona - 15/06/2010

Las restricciones al uso del burka y del niqab entraron ayer en Cataluña en una senda sin retorno tras la prohibición de Barcelona y Tarragona de lucir estas prendas en dependencias municipales y el compromiso de CiU de limitar su utilización en toda la comunidad si gana las próximas elecciones de otoño. Tres de las cuatro capitales catalanas (Lleida lo hizo el 28 de mayo) ya han vetado el velo integral en sus instalaciones, mientras Girona rechazó ayer una moción del PP que instaba a extender la prohibición a la calle.

Tras más de un mes de debate, los partidos han ido definiendo su posición. El PP y la xenófoba Plataforma per Catalunya abogan por la prohibición del burka también en la calle y la líder popular, Alicia Sánchez Camacho, presentó en el Senado una propuesta en este sentido. CiU, por su parte, ha radicalizado su propuesta hasta proponer el veto desde el Gobierno catalán del velo integral en instalaciones públicas. Duran i Lleida se mostró partidario de incluir este punto en el programa electoral, mientras la coalición estudia si puede hacerlo en la vía pública.

En el otro extremo, los ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya (ICV) se oponen a cualquier restricción. Mientras, PSC y ERC no han logrado que sus diputados y concejales defiendan una posición única.

Sin esperar a su partido, el alcalde socialista de Barcelona, Jordi Hereu, anunció ayer por sorpresa que prohibirá por decreto el uso del burka en las instalaciones municipales como oficinas de atención al ciudadano, centros sociales y mercados. Hereu ha adoptado la medida, a diferencia de otros Ayuntamientos, sin someter al pleno una moción centrada en las prendas tradicionales musulmanas.
Leer más en EL PAIS.COM

 

0 comentarios: