Los festivales 1000 metros bajo tierra a través de un circuito de exibición permanente a nivel internacional buscan difundir obras que desde su producción y realización están por fuera de las institucionales y convencionales, por tanto, no tienen alternativas de distribución dentro de los circuitos comerciales. Problemizando el concepto de Underground y analizándolo desde una perpectiva local concluyendo que actualmente en Latinoamerica (y en España?) el cine Underground ya no se refiere únicamente a una búsqueda experimental sino a la manera posible de hacer cine en nuestros países.

De igual forma, los festivales permiten acercar estas producciones de forma gratuita al espectador latinoamericano, dentro de un programa de formación de públicos.

El colectivo 1000 metros bajo tierra nace en el año 2005 y está conformado por cineastas, artistas y gestores culturales.

El funcionamiento del colectivo, mantine un principio expansivo, llevando a través de los años los festivales a Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, España y a partir de 2009 a Venezuela, manteniendo sedes autonomas y autogestionadas a través de la conformación de colectivos 1000 metros bajo tierra en cada país.

Actualmente funcionan de forma permanente las sedes de Buenos Aires y Mérida, y esperamos que después de este agosto, tambien en Alicante.

El interés de este proyecto reside en la divulgación de producciones que difílcilmente llegarían a las distribuidoras y al público latinoamericano, en este contexto la intención es abrir los espacios de difusión para obras audiovisuales de producción independiente, poniendo énfasis a aquellas que pretendan una búsqueda estética y discursiva, y que den la posibilidad de entrar en contacto con una mirada distinta.

Por todo esto, con las ganas y la ilusión de poder acercar esta experiencia desarrollada en latinoamerica hemos puesto todo nuestro empeño en el 1er Microfestival 1000 Metros Bajo Tierra P.I.A., que se desarrollara del 12 al 15 de Agosto en la ciudad meditarranea de Alicante.
Contamos con tres sedes, el
Ateneo Cultural Macondo, que será donde se inaugurará el Microfestival, además de ser el apoyo principal en Alicante y que ha participado en la organización tanto como el colectivo 1000 Metros Bajo Tierra P.I.A., las sedes donde se realizarán el grueso de las proyecciones serán tanto la magnifica sala de proyecciones de la Asociación Cultural 8 1/2, como el Hostal de Sal y su nueva sala cultural (gestionada por el colectivo Overflow).

En breve se publicará la programación, que contará con cortometrajes y largometrajes, tanto de ficción y documental, así como de videoarte y cine experimental.

Será posible ver obras de España, Argentina, Venezuela, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Canadá, Irán y E.E.U.U.

Más información
 

0 comentarios: