Uno de cada cuatro habitantes de la provincia es extranjero

El 93% de los extranjeros que residen en la provincia de Alicante están censados en comarcas con litoral, si bien en los últimos años la presencia de este colectivo está aumentando proporcionalmente más en las de interior que en las costeras, según datos aportados este lunes por la Generalitat.

De los 462.974 inmigrantes residentes en esta provincia, 430.958 viven en las comarcas litorales de La Marina Alta, La Marina Baixa, L'Alacantí, el Baix Vinalopó y el Baix Segura. Es más, la costa alicantina concentra, con un total de 430.958 extranjeros, la mitad de la población foránea de toda la Comunidad Valenciana.

Sólo el siete por ciento de los extranjeros residentes en la provincia de Alicante (32.016) vive en alguna de las cuatro comarcas interiores de la provincia (El Comtat, L'Alcoià, L'Alt Vinalopó y el Vinalopó Mitjà).

Sin embargo, en proporción, entre 2002 y 2010 los inmigrantes aumentaron más en las comarcas de interior que en el litoral, pues mientras en las comarcas costeras este colectivo ha aumentado en un 144,4 por ciento, en las comarcas interiores el incremento es del 223,6 por ciento.

No obstante, la superioridad de la costa frente al interior es patente, ya que la suma de la población inmigrante de todas las comarcas interiores (32.016 personas) no supera a la comarca costera con menos número de inmigrantes, el Baix Vinalopó, con 40.745.

Así lo aseguró este lunes el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien recordó que en la provincia de Alicante existen 21 Agencias AMICS en las que los inmigrantes encuentran apoyo y orientación de cara a su inserción sociolaboral, además de asesoramiento en la resolución de cuestiones relacionadas con trabajo, residencia, sanidad o educación.

Alicante, que aglutina el 52,06% de los extranjeros de la Comunidad Valenciana, tiene un índice de población extranjera del 24 por ciento, lo que la convierte en la provincia española con mayor proporción de extranjeros sobre su población total. De hecho, el porcentaje alicantino de población extranjera se sitúa 12 puntos por encima de la media de España (12%).

En este sentido, Blasco subrayó las políticas de inmigración e integración puestas en marchas por el Consell, como la Ley de Integración de las personas Inmigrantes, "la primera de España que garantiza los derechos y deberes de los extranjeros".

Fuente:EFE-El Mundo

Más información

 

0 comentarios: