Y tú, ¿discriminas?


A partir de la polémica suscitada por la expulsión de los gitanos de Francia, analizamos su situación en España y en el resto de Europa: datos, resoluciones judiciales y peticiones de condena de diferentes ONG.

Los gitanos, que han sido parte integral de la civilización europea desde hace más de un milenio, constituyen la principal minoría étnica del continente, presente en los 27 países de la UE con una población estimada en 10-12 millones de personas.

En la actualidad, tres de cada diez viven en situación de exclusión social y, según el Informe de 2009 de la Comisión del Consejo Europeo contra el Racismo y la Intolerancia, deben afrontar discriminación en los ámbitos de educación, vivienda, trabajo y sanidad.

Esta situación da lugar a que en países como Hungría, Rumanía y Bulgaria las tasas de pobreza rebasen el 50% en las poblaciones gitanas y el desempleo pueda llegar al 80%.

En Hungría el 40% de los niños gitanos acude a clases en las que sólo hay gitanos, mientras que en República Checa muchos de los menores son escolarizados en colegios para personas con discapacidad mental, según denuncia la Liga Checa de los Derechos del Hombre (LIGA). Entidad que también hace público que, aunque ya no es una política oficial como lo fue durante el comunismo, se sigue produciendo la esterilización forzosa de las mujeres gitanas.

La situación de los gitanos en España

En estos momentos en España viven cerca de 700.000 gitanos, cifra que supone el 1,4 % de la población española y el 10% de los gitanos europeos.

Según el último informe del Instituto de la Juventud (INJUVE), solo el 17% de la juventud española ve de forma negativa la diversidad cultural, racial y religiosa.

No obstante, la discriminación en España hacia esta etnia sigue siendo una realidad a pesar de que solo 3 de cada 10 víctimas lo denuncien. Según los datos del sexto Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana elaborado por la Fundación Secretariado Gitano, en 2009 los contratos de trabajo de este colectivo cayeron un 35%, el doble que los de toda la población.

Esta discriminación se ve agravada en el caso de las mujeres gitanas que sufren el 50% más de rechazo que los hombres, ya que a la raza se suma la condición de género.

Las ONG de Acción Social condenan la discriminación al pueblo gitano

La Plataforma de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN-ES) han firmado un manifiesto de condena de la decisión de Francia de desalojar los asentamientos gitanos y de repatriar a miles de familias a Rumanía y Bulgaria, sus países de origen.

Las organizaciones denuncian que el país galo ha incumplido la Directiva europea sobre igualdad racial (2000/43/CE) al utilizar un "discurso abiertamente discriminatorio contra una minoría étnica", asociando familias gitanas con crimen, tráfico de personas o mendicidad de manera global, y tomando medidas colectivas basadas en el origen étnico de las personas, además, sostienen que según la Directiva europea 2004/38/CE, el Gobierno francés no puede expulsar a ninguna persona de la UE-27 simplemente por no cumplir con los criterios de residencia y que los casos de quebrantación de la ley deben ser revisados de forma individual antes de decidir la expatriación.

Asimismo, demandan que Francia ha incumplido la Carta de Derechos Fundamentales que prohíbe las expulsiones masivas/colectivas. Por todo ello, piden a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembro una "reacción contundente" ante la decisión del Ejecutivo francés y un impulso claro a las políticas para avanzar en la inclusión social de la población gitana en la UE, e instan al Gobierno español y a la sociedad a que condenen esta situación.

¿Qué hacer si te sientes discriminado/a?

El Eurobarómetro 2009 revela que más de la mitad de los españoles desconoce los derechos que asisten a las personas que son discriminadas.

Infórmate de cuáles son tus derechos, conoce la legislación vigente y los organismos a los que puedes recurrir. Puedes consultar nuestra sección web sobre igualdad y la publicación gratuita "Claves sobre la igualdad y la no discriminación en España".

fuente:Fundación Luis Vives.org - Lorena Álvarez de Sotomayor
 

0 comentarios: