Hoy finalizan las III Jornadas sobre “Políticas migratorias, justicia y ciudadanía, que tienen lugar en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid durante los días 27, 28 y 29 de octubre.

Las III Jornadas se ofrecen como foro de reflexión, debate e intercambio a todos aquellos que estén interesados por las cuestiones teóricas y retos prácticos que plantean los movimientos migratorios en las sociedades contemporáneas.

Se trataría de avanzar no sólo en el diagnóstico de la situación, sino también en la definición del tipo de respuestas normativas (políticas, jurídicas, morales, etc.) necesarias para afrontar de manera inclusiva un fenómeno que, parafraseando a Ortega y Gasset, podríamos decir que constituye el tema de nuestro tiempo.

Durante tres días se han discutido 17 comunicaciones, cuyos textos completos están disponibles en la red, así como 5 conferencias presentadas por relevantes especialistas el tema.

 

Más info
 



Más info
 

II Circuit de Música en Valencià So de Sons


El próximo sábado 30 de octubre, la Sala Stereo, en la calle Pintor Velázquez, número 5 de Alicante, acogerá el primer concierto del II Circuit de Música en Valencià So de Sons en la comarca del Alacantí.

Organizado por el Colectivo Ovidi Montllor con la colaboración de Escola Valenciana, la Universidad de Alicante, el Casal Jaume I de Alicante, la Associació per la Normalització del Valencià La Cívica y Alacant Rock, el concierto contará con las actuaciones de los cantautores Xavier Morant, de l'Horta Sur y Hugo Mas de l'Alcoià.

El concierto empezará a las 23 horas y la entrada es libre. Al acabar las actuaciones, tendrá lugar el concierto del Advenimiento de la Sardina, con el grupo KLD!, también en valenciano, en la Plaza San Cristóbal de Alicante.

El Circuit So de son es una iniciativa que pretende asociar en red las salas privadas y algunas entidades con el objetivo de reivindicar la protección y la promoción del producto musical autóctono y en valenciano. Bajo una misma marca se pretende organizar un ciclo de conciertos de música en valenciano de todos los estilos y gamas que sean fácilmente identificables por los espectadores potenciales.

El circuito empezó en la Lonja de Música Urbana de Vila-real y finalizará en navidades pasando por salas de Alcoi, Valencia, Alicante, Benaguasil, Muro, Xàbia...

El objetivo general es el de crear un circuito de música en valenciano, y los objetivos específicos, los de difundir y conseguir visibilidad mediática de la música autóctona, normalizar la cultura en valenciano, dinamizar el sector de la industria musical valenciana, contribuir a consolidar el actual protomercado de ocio y cultura en nuestro dominio lingüístico y a la vez crear sinergias entre los artistas y los programadores culturales de salas privadas e instituciones.
Más info:
 


  • Los expertos del CGAE recuerdan que las detenciones "por meros indicios migratorios, sin ser sospechosos de la comisión de un delito, no tienen cobertura legal en nuestro ordenamiento"

27/10/2010.- La Subcomisión de Extranjería del CGAE ha hecho público un comunicado mostrándose en contra de la detención indiscriminada de inmigrantes en el que manifiesta que:

"Según ha transcendido en los medios de comunicación, la policía española estaría participando en un "operativo policial a gran escala en el que intervienen los Estados miembros de la UE y que tiene por objeto medir la capacidad de coordinación comunitaria ante el fenómeno de la inmigración ilegal", llamado "operativo Hermes". La noticia hace surgir al menos varios elementos de reflexión:

La noticia hace surgir al menos varios elementos de reflexión:

1.- Debe recordarse que las detenciones de extranjeros identificados con documentación válida, por meros indicios migratorios, sin ser sospechosos de la comisión de algún delito, NO TIENEN COBERTURA LEGAL EN NUESTRO ORDENAMIENTO. No parece por tanto muy afortunado que el Ministerio del Interior lleve acabo este tipo de actuaciones formativas.

2.- Por ello, la implementación de campañas europeas de este tipo no puede considerarse como democráticamente saludables, pues fomentan una sensación de inseguridad ciudadana y contribuyen a crear una imagen del inmigrante -independientemente de su situación administrativa- como la de un verdadero enemigo público y un peligro social que merece se perseguido, fomentando actitudes xenófobas nada deseables.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en denuncia presentada contra España estima que "si bien puede resultar legítimo efectuar controles de identidad de manera general con fines de protección de la seguridad ciudadana y de prevención del delito o con miras a controlar la inmigración ilegal. Ahora bien, cuando las autoridades efectúan dichos controles las meras características físicas o étnicas de las personas objeto de los mismos no deben ser tomadas en consideración como indicios de su posible situación ilegal en el país. Tampoco deben efectuarse de manera tal que sólo las personas con determinados rasgos físicos o étnicos sean señaladas. Lo contrario no sólo afectaría negativamente la dignidad de las personas afectadas, sino que además contribuiría a la propagación de actitudes xenófobas entre la población en general y sería contradictorio con una política efectiva de lucha contra la discriminación racial. (...)."

Si lo que se pretende es medir la capacidad de coordinación policial a nivel comunitario, existen otros medios muy diferentes y seguro que mejores que lanzar una campaña de detenciones sobre un colectivo que en estos momentos es víctima del acoso de grupos racistas y xenófobos, cada día más organizados precisamente a nivel europeo, y contra los que sin embargo no se dirige ninguna campaña similar.

Si bien cabe legalmente la detención pero sólo de personas indocumentadas y sin identificación para después de llegar al centro de detención iniciar un expediente sancionador que puede llegar a concluir con la expulsión del país, tampoco resulta oportuno desarrollar estas actuaciones legales a través de campañas y operativos especiales.

Desde el compromiso de defensa de las libertades, los derechos humanos de todas las personas, y los valores fundamentales, debemos exigir a las autoridades europeas responsables del operativo Hermes la inmediata retirada de la iniciativa y su desactivación.

Dicho operativo, que no procede de ninguna de las instancias democráticas de la Unión Europea, constituye un grave error y lejos de contribuir a dar una imagen de firmeza de la Unión frente a la inmigración ilegal, en un momento además enormemente inoportuno -dado que la presión migratoria ha descendido sensiblemente por la crisis económica- parece diseñada para dar pábulo a las inconfesables tendencias xenófobas en las que algunos políticos europeos están cayendo en la tentación de apoyarse demagógicamente para buscar el voto fácil y el discurso irresponsable. La imagen de Europa como tierra de libertades y derechos humanos se resiente gravemente con estas iniciativas y en este contexto."

Para ver más información sobre éste y otros temas relacionados con la Extranjería, visite el Blog de Pascual Aguelo, haciendo clic aquí.

 

«Son personas, no son números»


NUEVA FASE DE LA CAMPAÑA «CÁRITAS ANTE LA CRISIS»




Se lanza bajo el lema «Son personas, no son números»

Cáritas. 27 de octubre de 2010.- Bajo el lema “Son personas, no son números”, Cáritas Española ha decidido lanzar una nueva fase de la campaña “Cáritas ante la Crisis”, que se puso en marcha en otoño de 2008 para dar respuesta a la grave situación de precariedad social que está afectando a muchas familias en nuestro país y, en especial, a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión.

En el marco de esa campaña, la Confederación Cáritas viene dando respuesta en todo el país a las demandas urgentes de ayuda de un número creciente de personas que, acuciadas por los efectos de la crisis, acuden a la red de Servicios de Acogida y Atención primaria de Cáritas para buscar soluciones puntuales situaciones urgentes de extrema necesidad y precariedad.

En los dos últimos años, el número de usuarios atendidos a través de la red de Acogida de Cáritas en toda España se ha duplicado. De los 370.251 casos registrados en 2007 se pasó a 633.315 en 2008 y a 786.273 en 2009.

Plan de Acción ante la Crisis

Para ello, Cáritas viene impulsando desde junio de 2009 un Plan de Acción ante la Crisis dirigido a incidir en los efectos de la crisis en los grupos sociales más vulnerables. El objetivo del citado plan, que mantiene toda su vigencia, es el de desarrollar, de manera complementaria y subsidiaria con las Administraciones públicas, las siguientes líneas prioritarias de intervención para apoyar a las personas y familias afectadas:

- Promover el ejercicio de sus derechos como ciudadanos.

- Ofrecer ayudas de soporte básico y apoyos para evitar la pérdida de la vivienda.

- Proporcionar formación profesional y orientación laboral en la búsqueda de trabajo.

- Brindar apoyos a la garantía de rentas.

El objetivo de la nueva fase de la Campaña “Cáritas ante la Crisis” es el de sensibilizar al conjunto de la población sobre la dramática situación que viven las personas más acuciadas por los efectos de la crisis, vidas concretas con rostro que necesitan nuestra solidaridad y nuevas oportunidades para salir adelante. Para ello, Cáritas refuerza su llamamiento a la comunidad cristiana y a la sociedad a asumir estilos de vida coherentes y co-responsables con los más débiles y vulnerables.

Tanto el perfil de los usuarios como el tipo de demandas atendidas en los dos últimos años se han ido recogiendo de forma detallada en los sucesivos informes publicados por el Observatorio de la Realidad Social de Cáritas, que se encuentran disponibles en www.caritas.es.


Además:
Pobreza relativa vs pobreza absoluta, ¿qué las diferencia?
 


Las enfermedades y lesiones laborales se ceban especialmente con los trabajadores extranjeros, más que con sus compañeros autóctonos. Especialmente preocupante es la situación de las inmigrantes ocupadas en el servicio doméstico, que se exponen a importantes riesgos ambientales, ergonómicos y psicosociales.

Así lo constata un estudio elaborado por el Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL). Los resultados confirman que las condiciones laborales de los inmigrantes ecuatorianos, marroquíes, rumanos, colombianos y subsaharianos son, en parte, responsables de esta vulnerabilidad.

El estudio asegura que el miedo al despido y las repercusiones económicas de la falta de empleo son los mayores obstáculos que los trabajadores inmigrantes perciben para exigir mejores condiciones de trabajo.

Cabe destacar un dato curioso: la autopercepción de mala salud mental en los inmigrantes se incrementa con la duración de la estancia en España. Asimismo, las personas que trabajan sin contrato son los que peores resultados muestran en salud autopercibida.

Sin embargo, no todo es negativo. La política española sobre derechos sociales y sanitarios de las personas inmigrantes es más protectora que la de muchos otros países miembros de la UE, pues desde el año 2000 todos los extranjeros empadronados tienen acceso universal al sistema sanitario e incluso aquellos que no están registrados tienen acceso a la atención médica en caso de enfermedad grave o situaciones de emergencia.

Además, los planes autonómicos de inmigración también persiguen la reducción de las desigualdades en materia de salud.

Pero hay desafíos que superar y se recomienda promover la integración de los inmigrantes en las organizaciones sindicales, facilitar el conocimiento de sus derechos laborales, revisar y reformar normativas específicas, sobre todo en el caso de las trabajadoras domésticas, y promover la investigación de calidad sobre las condiciones de trabajo de los empleados inmigrantes.

Fuente:RI

Más información del proyecto ITSAL: http://www.upf.edu/cisal/investigacion/itsal.html

Descargar el programa del seminario.

Descargar el resumen informativo del proyecto de investigación.

 


Alicante, es la provincia de toda España que acoge mayor número de residentes europeos y en este contexto la Diputación de Alicante dedica una atención específica a este colectivo.

Desde la Unidad de Residentes Europeos trabajamos con intensidad para dar respuesta a cuestiones y problemas de estos ciudadanos. Además siempre tratamos de generar ocasiones, oportunidades de comunicación, que den lugar a nuevas iniciativas, sugerencias y deseos comunes que podéis ir consultando en nuestra web: www.residenteseuropeos.com

Una de estas oportunidades generadas es la que, sin duda, configuran los Diálogos de Europeos Alicantinos que tengo el gusto de presentar en su tercera edición.

Este encuentro reunirá el 28 de Octubre a representantes de los gobiernos municipales, consulados, asociaciones de residentes y diferentes expertos para reflexionar sobre la situación de los implicados en este colectivo, desde dos pilares fundamentales: la comunicación y la participación activa.

Espero contar con vuestra presencia el próximo 28 de octubre, en una provechosa jornada donde hablar de convivencia e integración, que al final es lo que permite construir una provincia rica culturalmente.


Mª Asunción Prieto Candela
Diputada Provincial del Área de Mujer

PROGRAMA

09.45 h Inauguración

10.00 h Conferencia inaugural: "Ayer y hoy de la participación de la ciudadanía en Europa". Diego Carcedo, periodista.

10.30 h El sufragio activo de los residentes europeos en las elecciones municipales a debate.
MODERA: Esther Ponzoda. Responsable de Residentes Europeos.
  • Raquel Huete. Universidad de Alicante.
  • Fidel Romero. ASTI.
  • Cesar Garrido. Delegado Provincial de Estadística. INE- Alicante
11.30 h Coffee Break

12.00 h El papel de los medios de comunicación y las asociaciones de extranjeros en el proceso electoral.
MODERA: Lucía Viudes Botella. Técnico de Residentes Europeos.
  • Louise Clarke. Round Town news.
  • Hans Schneegluth. Director de Rotativos del Mediterráneo.
  • Francis White. Asociación Club de habla inglesa.
  • Tristan Fenaux. Asociación Amigos de España.

13.00 h Importancia de la participación activa en las elecciones municipales. Europeos electores y elegidos en nuestros municipios.
MODERA: Stefan Pokroppa. Responsable de la Oficina de Extranjeros de Orihuela Costa.
  • Doris Courcelles. Concejala de Jávea.
  • Sylvia Tatnell. Concejala de Teulada.
  • Ute Kaiser. Concejala de Pilar de la Horadada.


14.00 h Conferencia de la Diputada Mª Asunción Prieto, acompañada por el Cónsul Británico Paul Rodwell.
Presentación de la campaña de concienciación sobre el empadronamiento y derecho de voto para ciudadanos de la UE. Presentación del proyecto "ConeXiones"

14.30h Clausura. Vino de honor

 

El inmigrante en el teatro


La inmigración, actor secundario en el teatro español Un encuentro analiza el escaso peso de los extranjeros en la escena nacional

La inmigración como tema, pretexto u ocupación teatral: partiendo de la pregunta de por qué, a pesar del elevado número de extranjeros residentes en España, su participación en el quehacer escénico nacional es tan reducida, el Teatro de La Abadía ha organizado -como parte del proyecto Mediterráneo de la Unión de Teatros de Europa- un encuentro internacional bajo el título El inmigrante en el teatro. Fue ayer mismo Ronald Brouwer, coordinador artístico de La Abadía, quien indicó que -sin necesidad de un estudio formal- es clara la percepción de que en España los inmigrantes participan poco en las actividades relacionadas con el hecho escénico, tanto en lo referente a sus sujetos activos (los actores, los directores, los escenógrafos o los autores) como pasivos (los espectadores), a pesar de que según el Instituto Nacional de Estadística el 12% de la población española es de origen extranjero. Un ejemplo contrario a esa tendencia española es el de Alemania. Ruth Heynen, investigadora y directora de la Unión de los Teatros de Europa, explicó ayer que, en Colonia, un tercio del número de actores fijos de la ciudad son extranjeros. Y explicó que también otros países como Holanda o Francia cuentan con elevados porcentajes de teatro inmigrante.

Para fomentar esta participación en España y plantear nuevas iniciativas basándose en estas experiencias de otros países europeos, La Abadía ha invitado a una veintena de importantes autores y responsables de teatros europeos. En la lista de participantes figuran, entre otros, Lanfranco Licauli, del Piccolo Teatro de Milán; Jean-Louis Martinelli, director del Théâtre Nanterre-Amandiers de París, y el dramaturgo español José Sanchis Sinisterra. La jornada de reflexión empezará hoy con una ronda de ponencias en la que participarán, entre otros, Giovanni Soresi (Italia), Gema Martín Muñoz (España), Nan Van Houte (Países Bajos), Mehmet Ergen (Reino Unido), Chris Torch (Suecia) y José Monleón (España).

No faltan, sin embargo, quienes abogan por eliminar toda referencia a la nacionalidad o la condición social cuando se trata de hablar de teatro. Es el caso de Sabri Saad El Hamus, uno de los creadores de la obra Big Night, que la compañía holandesa Nieuw Amsterdam representará desde mañana en el Corral de Comedias de Alcalá. "Ha llegado el momento de dejar de pensar en teatro de inmigrantes, intercultural o nativo. Esto es teatro en general", dice El Hamus, quien opina que, al principio, "es difícil para los inmigrantes integrarse al arte escénico de un país que no es el propio". Sin embargo, considera que son los mismos extranjeros los que deben tomar la iniciativa y no esperar a que aparezcan papeles adecuados para actores de su nacionalidad.

Otra función que se presentará en el marco del encuentro es Tombuctú, 52 días a camello. Es una propuesta creada por el dramaturgo marroquí Ahmed Ghazali y dirigida por Rafael Díaz-Labín. El programa de este encuentro internacional incluye la presentación, mañana, de un proyecto sobre migración interna y una lectura teatral. El objetivo: interrogarse e interrogar acerca de las relaciones entre el flujo migratorio y la creación teatral.

Fuente:LUIS MEDINA - Madrid - 26/10/2010 EL PAIS

Más info

Y en Alicante, del 5 al 14 de noviembre:
XVIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
 


Un informe revela que las pateras son una tapadera del narcotráfico El documento analiza la trastienda de la llegada de argelinos a nuestra costa

ROSA BIOT - Alicante - 26/10/2010 EL PAÍS

¿Qué hay detrás de la llegada de argelinos a nuestras costas? Con esta pregunta inicia el sociólogo Carlos Gómez Gil, director del Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante, un informe en el que analiza la evolución de esta población en Alicante y en la Comunidad Valenciana, así como la llegada de pateras con ciudadanos argelinos. Y las conclusiones de este informe, contrastado con las fuerzas de seguridad de Alicante, son de calado. Gómez Gil defiende que las evidencias apuntan a que la inmigración argelina vía patera llega a través de barcos nodriza y, sobre todo, considera que estos inmigrantes son una tapadera que utilizan organizaciones criminales para traficar con droga.

"La mayor parte de los desembarcos que se han detectado en nuestras costas, especialmente en las alicantinas, no reúnen las características de inmigrantes a bordo de pateras, que han protagonizado travesías duras de varios días, ni han llegado con embarcaciones ni en las condiciones propias de quienes han estado en el mar en condiciones extremas, como desgraciadamente vemos con frecuencia en las costas andaluzas o canarias", esgrime el experto. Y cuando se refiere a las "condiciones" en las que han llegado, menciona que se han interceptado barcas "de juguete", con inmigrantes perfectamente aseados y vestidos, con mujeres a bordo que llevan joyas, aspectos que el sociólogo subraya que no son compatibles con una travesía en patera.

"Todo ello parece evidenciar que la inmigración argelina que se ha venido registrando hasta la fecha, especialmente sobre las costas de Alicante, pueda estar protagonizada por barcos nodriza", expone. Gómez Gil añade que el hecho de que estos inmigrantes sean fácilmente interceptados y expulsados, así como que los que no son detenidos no tengan ninguna oportunidad de obtener papeles, "lleva a suponer que estos inmigrantes son víctimas de organizaciones criminales que trafican con ellos, e incluso que puedan aprovecharse de ellos para, por medio de estas grandes embarcaciones, realizar otras actividades criminales relacionadas con el tráfico de drogas". Y agrega como argumento que en la costa alicantina son frecuentes los desembarcos y aprehensiones de grandes alijos en fechas que coinciden con la llegada de inmigrantes, así como que algunas pateras "portaban alijos que han sido interceptados por las fuerzas de seguridad".

El sociólogo, por ello, cree que será mucho más eficaz tratar de trabajar sobre las redes criminales que se aprovechan de estos potenciales inmigrantes y realizar un mayor seguimiento de los barcos nodriza.

La población argelina en la Comunidad se ha disparado un 438% entre 2000 y 2009, 16 puntos por encima de la media española. En Alicante el repunte fue del 441% y del 884% en la ciudad de Alicante. El autor recuerda los lazos históricos entre Argelia y Alicante y la conexión marítima diaria entre ambos. Y con el paréntesis de 2007, desde hace dos años la población argelina vuelve a crecer, en un momento en el que la inmigración remite. Gómez Gil también advierte de que la inmigración es una "obsesión colectiva" entre los jóvenes argelinos debido a un creciente "malestar social" y pese a la oposición de las autoridades.

 


Ayer se aprobó en convocatoria ordinaria de Junta de Gobierno Local
del Ayuntamiento de Alicante
el Plan de Inmigración y Ciudadanía 2010-2011
y la concurrencia a la
Convocatoria de 14 de octubre de 2010 de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de ayudas a las entidades locales valencianas para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo, durante el ejercicio 2010 (DOCV Núm. 6379 de 19.10.2010)

Resumen propuesta de acuerdo aprobada:

Se da cuenta del expediente tramitado en relación con el epígrafe que precede, cuyos antecedentes y razonamientos figuran, resumidos, a continuación:

A partir de los años 1997-98, se produce un mayor acercamiento de la población extranjera a los servicios municipales, inicialmente a los Servicios Sociales, periodo a partir del cual el aumento de la población procedente de otros países es cada vez mayor.

En la medida que se produce este incremento, aumentan también las demandas de Atención Social, siendo la puesta en marcha del Servicio de Mediación Intercultural, en 2004, un momento clave en cuanto a la generación de recursos específicos, que culmina con la elaboración del primer Plan de Actuación Social con Población Inmigrante el año 2006. Dicho Plan se rige por los valores de igualdad en derechos y obligaciones y de participación e interculturalidad, y por los principios básicos de actuación - normalización y universalización - que siguen presidiendo las actividades municipales y a los que debemos de sumar el enfoque de transversalidad que debe impregnar el conjunto de lo programado y ejecutado.

Paralelamente al incremento de la población extranjera, y a consecuencia del mismo, se desarrolla un nuevo marco legislativo que otorga cada vez más competencias a las Corporaciones Locales, siendo este el otro factor que provoca el aumento de los Servicios al que hemos hecho referencia.

Con base en este marco legislativo y apoyados en los valores y principios señalados, así como en la necesidad de dar respuesta a una realidad social que, contradiciendo el imaginario colectivo sobre el descenso de la población inmigrante, nos demuestra con datos que el incremento de la población extranjera, aun con una pequeña disminución anual, se sigue produciendo en nuestra ciudad, se propone la elaboración y aprobación de un nuevo Plan Municipal de Inmigración y Ciudadanía, para el periodo 2010-2011, cuyo texto íntegro se adjunta, con los objetivos generales que siguen:

· Profundizar en el conocimiento sobre el acceso de la población extranjera a los servicios municipales destinados al conjunto de la población, a fin de mejorar la respuesta institucional.

· Reforzar y extender las estrategias de acogida de la ciudad, entendiendo la misma desde la transversalidad.

· Garantizar la transversalidad y el abordaje integral de la realidad migratoria.

· Fomentar la convivencia en la diversidad cultural.

· Promover la generación de estructuras participativas del tejido asociativo que reflejen la diversidad cultural.

· Incrementar el conocimiento ciudadano con respecto a los diferentes recursos, servicios y prestaciones municipales, atendiendo a la diversidad lingüística.

· Mantener informado al conjunto de los ciudadanos sobre el fenómeno migratorio.

Del mismo se destacan tres de las medidas incluidas y que consideramos esenciales para la consecución de los objetivos propuestos:

· La implementación de instrumentos de recogida de datos que permitan segregar la información relativa al acceso ciudadano a los diferentes servicios municipales, según su origen nacional.

· La constitución formal de una Comisión Municipal Interáreas.

· La creación de un Consejo Local, de carácter consultivo, que represente la diversidad idiomática, de género, cultural, social y religiosa existente en la ciudad.

En el mismo ámbito de la atención a población extranjera, pero en otro sentido cabe señalar que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha efectuado una convocatoria de subvenciones específica para este tipo de Planes. Con fecha de 19 de octubre de los corrientes, se ha publicado en el DOCV, la convocatoria de 14 de octubre de de 2010 de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de ayudas a las entidades locales valencianas para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo, durante el ejercicio de 2010.

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Alicante, reúne los requisitos exigidos para concurrir a dicha convocatoria, se propone concurrir a la misma a los efectos de obtener fondos para la cofinanciación del Plan de Inmigración y Ciudadanía, en las actuaciones ejecutadas o por ejecutar en el ejercicio económico de 2010.


 

Pulsa en la imagen para ampliar
 


En aquesta ocasió vos convidem a la xerrada que, juntament amb Entrepobles i Brigadas Internacionales de Paz estem convocant el dilluns 25 d’octubre a les 20:15h a la Seu Universitària.

El Títol és De la memoria a la Resistencia. Los pueblos de Guatemala en defensa de la Madre Tierra, i els convidats que tindrem amb nosaltres:

Domingo Tum Mejía (Guatemala)
Indígena maya-kiché de la aldea de Parraxtut (municipi de Sacapulas, El Quiché). Va ser part de las Comunidades de Población en Resistencia durant el conflicte armat intern i va denunciar a l’Estat de Guatemala davant la Comissió Interamericana de Drets Humans per l’assassinat de la seva mare (María Mejía). Actualment, acompanya a la seva comunitat i les comunitats veïnes del departament a les tasques per a la recuperació de la Memòria Històrica i la defensa dels recursos naturals.

Javier Gurriarán Prieto (Guatemala)
Activista social històric del departament de El Quiché, ha acompanyat a les comunitats de la regió des de la etapa del conflicte armat fins l’actualitat. Enguany, fa part del col·lectiu Iniciativa de Memoria Histórica, que treballa per recuperar el protagonisme de la població dins de l’exercici de la resistència al genocidi, a l’oblit i a les noves agressions de la globalització.

 

I Jornadas hispano-argelinas Orán-Alicante


Casa Mediterráneo, en colaboración con el Área de Estudios Árabes e Islámicos (Departamento de Filologías Integradas) de la Universidad de Alicante, el Centro de Estudios sobre la Mujer y la Embajada de Argelia en Madrid, organizan los próximos días 25, 26 y 27 de octubre las I Jornadas hispano-argelinas Orán-Alicante bajo el título La Argelia de hoy: género, cultura y sociedad.

Este evento, que contará con la celebración de conferencias, mesas redondas, coloquios, proyección de películas y una actuación musical, pretende ser el comienzo de una serie de encuentros bilaterales que ayuden al conocimiento mutuo de España y Argelia, tan cercanos geográficamente.

Las jornadas abordarán las relaciones Orán-Alicante, ciudades hermanadas de ambas orillas del Mediterráneo, la experiencia de las mujeres argelinas desde la independencia de Argelia hasta nuestros días y la realidad socio-cultural y política argelina.

Los ponentes, académicos, expertos, periodistas, y escritores tanto argelinos como españoles, profundizarán en las relaciones de vecindad entre ambos países, así como en la realidad social y cultural de Argelia y sus retos de futuro.

Estas jornadas se celebrarán por la mañana en el Salón de Actos Aulario II de la Universidad de Alicante y los asistentes deberán realizar inscripción y matrícula previa. Las jornadas vespertinas tendrán lugar en la Sede Alicante y estarán abiertas a todo el público.

El miércoles 27 de octubre, a las 18.00 horas, el músico oranés Cheb Faiçal clausurará las jornadas con un concierto de música raï en el Anfiteatro del Museo de la Universidad de Alicante. Este concierto será de entrada libre.

Descargar desde aquí el folleto de las jornadas


 

El pasado día 26 de Enero de 2010 Vicente Marín, Abogado experto en Derecho de Extranjería e Inmigración y responsable de Parainmigrantes.info, estuvo charlando con alumnos del Colegio Mayor Santo Domingo en Granada sobre extranjería e inmigración.
El canal Youtube de Parainmigrantes.info te muestra el vídeo de la charla(en 7 partes) que Vicente Marín, dio a los alumnos del Colegio Mayor Santo Domingo.
En esta charla se hablo de forma genérica de los problemas de aplicación de la Ley de Extranjería.
y la situación de los Ciudadanos comunitarios y extracomunitarios
Te mostramos aquí el primero.
 


El supuesto fracaso del multiculturalismo es visto como un discurso electoralista alimentado por la crisis.- GETTY

La integración de los inmigrantes en la UE desata fuertes tensiones - Merkel proclama el fracaso del modelo de diversidad cultural en Alemania


M. ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO 24/10/2010
REPORTAJE EL PAIS

El futbolista alemán del Real Madrid Mesut Özil encarna a la perfección la idea del multiculturalismo en Europa: es un ciudadano de pleno derecho, turcohablante, musulmán que reza, palmas abiertas al cielo, al inicio de los partidos, y un jugador de la selección nacional alemana de fútbol (y no de la turca). Pese a ello, su figura se ha visto envuelta en una encendida polémica sobre el fracaso del modelo que ha favorecido la integración, en Alemania y otros países de Occidente, de millones de ciudadanos tan diversos como él.

Al proclamar hace unos días el fracaso del multiculturalismo -y sin embargo poner a Özil como ejemplo de integración y difundir luego una foto con él para acallar la polémica-, la canciller alemana Angela Merkel echaba una buena dosis de leña a la pira que prendió a comienzos de septiembre el ex consejero del banco central alemán Thilo Sarrazin con su libro Alemania se disuelve, en el que sostiene, entre otras cosas, que la presencia de inmigrantes de otras culturas tiene una nefasta influencia en el nivel educativo de los alemanes (puros, se entiende). De los 82 millones largos de habitantes de Alemania, unos 16 millones son de origen extranjero, y los turcos representan el 25% de estos.

A las llagas que abrió el libro de Sarrazin, todo un éxito de ventas, han aplicado paños calientes, con regular fortuna, personalidades como el presidente federal alemán, Christian Wulff, que recordó durante un viaje oficial a Turquía que el islam forma parte de Alemania, pero también que los tres millones de turcos que viven en el país harían bien en mejorar sus conocimientos de la lengua de Goethe.

No han faltado más puñados de sal en la herida. El jefe del Gobierno bávaro, Horst Seehofer, de un partido socio de la coalición de Gobierno de Merkel, declaró a la revista Focus: "Los inmigrantes de culturas extranjeras, como Turquía o los países árabes, lo tienen difícil. Eso me lleva a la conclusión de que no necesitamos más inmigrantes de otras culturas". Palabras inoportunas no solo por la xenofobia explícita, sino por el momento en que se pronuncian: cuando el responsable de empleo alemán advierte de la escasez de fuerza de trabajo en determinados sectores, y de la necesidad de regular nuevos flujos migratorios, y más cualificados.

La polémica sobre el presunto fracaso del multiculturalismo no se ciñe a Alemania, aunque en otras latitudes no se haya formulado aún de forma tan explícita o con conceptos de alto vuelo académico. ¿Acaso no es moneda común el discurso sobre las deficiencias del sistema educativo español por la abultada presencia de niños inmigrantes en las escuelas públicas? La transferencia de alumnos nativos hacia centros concertados vendría de alguna manera a demostrarlo.

Leer más...

También:

Del crisol al mosaico de culturas

Barbarie con rostro humano por SLAVOJ ZIZEK
 

Modelos con esencia calé

Foto: Antonio Amorós

Con garbo, salero y mucha elegancia. Una quincena de alicantinas de etnia gitana desfiló ayer por la pasarela con un doble objetivo: Romper con los estereotipos y ser solidarias con Haití.

S. ESCRIBANO -Información
Vestidos de fiesta llevados con elegancia, vaqueros lucidos con mucho estilo y hasta trajes de novia. No son profesionales, pero llevan todo el año trabajando para pisar con firmeza sobre la pasarela. Son quince alicantinas que han organizado y protagonizado el primer desfile de mujeres gitanas con ánimo de reivindicar la inserción laboral del colectivo y la eliminación de los estereotipos. Lograron atraer un gran número de espectadores hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se organizó el evento que tiene carácter benéfico y se enmarca carácter benéfico y se enmarca dentro de los actos de la primera semana de la Moda Joven de Alicante.
No son profesionales, pero sobre la pasarela no les faltó estilo. No hubo trajes de faralaes ni lunares. Desfilaron con 48 vestidos, pero también con vaqueros y ropa de calle. Sorprendió una colección de camisetas con simbología gitana, como peinetas o abanicos. Todos los diseños pertenecen a la colombiana Jaqueline Castro, como afirma una de las organizadoras del evento perteneciente a la Federación de Asociaciones Gitanas, Saly Cortés. Uno de los vestidos se rifó y una parte de lo que se recaude con la venta de los modelos se destinará a la ONG Mensajeros de la Paz para los damnificados por el terremoto de Haití.
La edil de Juventud, Laura Chorro, consideró todo un éxito la exposición y los talleres de la Semana de la Moda, que concluirá hoy, a las 19 horas, con el desfile de nueve diseñadores de la Comunidad participantes en el X Concurso de Moda para Jóvenes Creadores, en el que se dará un primer premio de 2.000 euros y otro a un autor local por 1.000 euros.
 


Mensaje
El próximo domingo, 24 de octubre, se celebra la fiesta de bienvenida de la segunda temporada de CICLOVÍA ALICANTE, el espacio libre de vehículos a motor que la Concejalía de Tráfico habilita las mañanas de los domingos en la fachada litoral de la ciudad. A partir de las 10.00 horas, en la zona de El Postiguet, arrancará la nueva edición de Ciclovía con una “subida popular a La Cantera” en la que TODOS pueden participar, sin necesidad de inscripción, en bicicleta, patines, corriendo, paseando, en silla de ruedas o como quieras. Castillos hinchables gratuitos para los niños y otras actividades y obsequios para los participantes completan la programación del evento.

¡TE ESPERAMOS¡



 

Las identidades trans no son una enfermedad

 


pulsa en la imagen para ampliar


El VI Encuentro anual de medios libres y comunitarios, organizado desde la Red estatal de Medios Comunitarios (ReMC) y Artegalia Radio, con la colaboración y el patrocino este año de Caja Mediterraneo, pretende ser un foro de debate, reflexión y encuentro de personas vinculadas a los medios de comunicación del tercer sector. Para ello, se han programado una serie de actividades que permitirán establecer los espacios apropiados para el aprendizaje, el intercambio, las opiniones y debates, y la reflexión ante los diferentes temas que nos afectan: la Ley Audiovisual que permite regular y reconocer la existencia de medios libres y comunitarios; los derechos de propiedad intelectual y las sociedades de gestión; los avances tecnológicos y las redes sociales; o la implicación de los movimientos sociales y su participación en los medios del tercer sector.



MÁS INFO

 

El objetivo de la Guía es acompañar procesos de formación en teoría y técnica audiovisual, así como en comunicación alternativa, que permitan a colectivos sociales la realización de documentales sociales participativos.

La Guía se inserta bajo el paraguas de la comunicación alternativa que defiende una mayor democratización y justicia social. La comunicación alternativa promueve el derecho a lacomunicación para ejercer ciudadanía activa así como la necesidad de incorporar en losmedios a la diversidad de voces procedentes del conjunto de sectores sociales.

En este sentido, el documental social participativo es una herramienta concreta de

comunicación alternativa que facilita el acceso de colectivos sociales al derecho a la

comunicación con una calidad conveniente.

La realización de vídeos documentales participativos es una herramienta de comunicación quesirve de estímulo para analizar el mundo que nos rodea e implicarnos en su transformación. El interés del documental social participativo radica en su función de acompañamiento en diversos ámbitos de trabajo: educación para el desarrollo, educación para una ciudadanía global, educación en valores, promoción de la paz, etc. El vídeo participativo permite que laspersonas que participan en el proceso creativo analicen a la sociedad que les rodea y se impliquen en la promoción de la justicia social, la sostenibilidad, la equidad de género, la justicia Norte-Sur, la defensa de los derechos humanos, etc. En el caso de las desigualdades

Norte-Sur, la comunicación alternativa y los documentales sociales participativos tienen un interés específico en cuanto se trata de una práctica que puede realizarse de manera igualitaria entre Norte y Sur, a diferencia de las herramientas clásicas de cooperación y solidaridad.


 


Este congreso pretende constituirse como un punto de encuentro para la reflexión entre profesionales, pretende analizar las relaciones familiares, la escuela, la relación intercultural, contextos en donde surgen conflictos o dificultades, y donde sus miembros o su estructura presentan características especiales: riesgo psicosocial o de maltrato, dificultades en la convivencia, o situaciones en las que es necesario buscar alternativas para los implicados.
Esta reflexión puede ser particularmente rica si se hace conjuntamente con representantes del sector educativo, los servicios sociales, los servicios sanitarios, el sistema judicial, los servicios especializados de atención a la infancia, juventud, mayores, inmigración, las ONGs.

La matrícula del congreso esta abierta desde el 19 de octubre.

Más información

Folleto


 


Este simposio se propone abordar, por un lado, el papel y la orientación de las políticas lingüísticas y culturales europeas, nacionales y regionales con respecto a la integración de poblaciones migrantes en condiciones de igualdad, y por otro lado, se cuestiona cuál es el lugar que ocupa la traducción/interpretación /mediación/ dentro del panorama de la comunicación globalizada actual y qué posición debería adoptar frente a las narrativas ontológicas que predominan actualmente. Finalmente, pretende abordar como estudio de caso, el comportamiento del rumano en cohabitación con otros códigos, generando mutaciones como el biculturalismo, una realidad con profundas repercusiones en las relaciones humanas, económicas, políticas. Una sección del simposio se dedicará a la cuestión de la etnia roma y su migración.

Áreas temáticas del simposio:

  • 1. Traducción, interpretación, políticas lingüísticas y culturales en relación con el movimiento de personas, comunicación vía intercomprensión (¿realidad social o ideal europeo?);
    2. Interpretación social y mediación intercultural para la inclusión e integración (en España y otros países) de minorías con lenguas de menor circulación: formación, investigación y profesionalización
    3. Grados y estilos de bilingüismo/biculturalismo en el caso de la población rumana en situación diaspórica (contaminación y diglosia, contrastes lingüísticos, [a]culturación en el marco de la sociedad española/las sociedades de acogida)
    4. Narrativas actuales sobre la migración: (meta)discurso sobre/de los grupos desfavorecidos, marginalizados o en riesgo de exclusión (segmentos migrantes vulnerables: gitanos, menores sin acompañamiento, mujeres, discapacitados…)
  • Más información en: http://www.ua.es/personal/iliescu/tid.2010/

El Simposio TRADUCCIÓN E IDENTIDAD DIASPÓRICA (TID) contará con la presencia de prestigiosos ponentes invitados:

José Lambert (Universidad de Lovaina / CETRA / UFSCI, Florianopolis)
Sanda Reinheimer (Universidad de Bucarest)
Erik Hertog (Universidad Lessius, Amberes)
Daciana Panait (ANR: Agencia Nacional para los Roma de Rumanía)
Mălina Voicu (ICCV: Instituto Investigación Calidad de Vida. Academia Rumana)
Monica Şerban (ICCV: Instituto Investigación Calidad de Vida. Academia Rumana)
Mircea Branza (Universidad de Leiden / U. Bucarest)
Daniela Ionescu (Universidad de Bucarest)
Luís González (Dirección General Traducción, CE)

Novedades


Ampliación plazo de presentación de propuestas hasta 25 de octubre
 


Internet es una herramienta muy útil a la hora de buscar información y realizar trámites de extranjería. Te contamos, uno por uno, qué trámites puedes realizar a través de la red para que tus gestiones sean más sencillas y cómodas


¿Para qué hacer colas o esperar una carta cuando la información que necesitamos está a un clic? Desde el portal del Ministerio de Presidencia puedes realizar varios procedimientos de extranjería que harán tus gestiones un poco más fáciles. Estos son, uno por uno, los trámites a tu disposición y los pasos a seguir para llevarlos a cabo:

  • Cita previa de extranjería
Se trata de la cita que debes pedir para presentar autorizaciones en las oficinas de extranjeros.

¿Qué requisitos técnicos debo cumplir?
Para todos los trámites en este portal, debes tener un navegador de Internet Microsoft Internet Explorer 7 o superior, o bien Mozilla Firefox 3.

¿Quién debe hacer el trámite?

Según el trámite que desees realizar en las Oficinas de Extranjería, deberá ser una u otra persona quien realice el procedimiento:
  • Autorizaciones de trabajo y residencia por cuenta ajena inicial: Esta solicitud debe ser realizada por el empleador o su representante autorizado.
  • Autorizaciones de reagrupación familiar: La solicitud de cita debe ser realizada por el reagrupante o su representante autorizado.
  • Autorizaciones de residencia de menores o incapacitados: La solicitud debe ser realizada por el padre o la madre o el representante legal (no es necesaria la presencia del menor).
  • Resto de autorizaciones: La solicitud de cita debe ser realizada por el ciudadano extranjero o su representante autorizado.
¿Desde qué provincias puedo hacer la solicitud?
Albacete, Asturias, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cantabria, Ceuta, Ciudad Real, Girona, Guadalajara, Huelva, Huesca, Illes Balears, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Orense, S. Cruz Tenerife, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Vizcaya y Zaragoza. Dependiendo de la provincia donde te encuentres, podrás realizar unos trámites u otros.

¿Qué datos debo facilitar?
Una vez solicitado el procedimiento por el que quieres pedir cita, aparecerá una nueva página con recursos e indicaciones sobre los pasos a seguir. Léelos atentamente y, una vez apuntados los requisitos y números de contacto, la web te pedirá que rellenes unos datos: NIE, nombre y apellidos, año de nacimiento y país de nacionalidad.

¿Con quién contactar si tengo dudas?

Llama a Oficina de extranjeros de tu provincia o manda un mail a: gestion.sede@mpr.es

  • Renovaciones de Autorizaciones de Extranjería
Este servicio te permite descargar los impresos necesarios para tramitar la solicitud de renovación de autorizaciones de extranjería.
  • Para las autorizaciones de trabajo y residencia por cuenta ajena: si no has recibido en tu domicilio habitual la carta del Ministerio de Trabajo donde se te informa de tu próxima renovación, puedes descargarse el mismo documento desde esta web
  • Para el resto de las autorizaciones de extranjería: Puedes acceder a la solicitud cumplimentada de tu próxima renovación.
¿Qué debo hacer?
En primer lugar, acceder desde un puesto informático con impresora (necesaria para imprimir el documento) y acceso a Internet. Después, elegir el modelo oficial de solicitud de extranjería que necesitas y rellenarlo. Una vez impreso el documento de solicitud, entregarlo en los registros de cualquier órgano administrativo de las Administración General del Estado, de cualquier Administración de las comunidades autónomas; o bien en las oficinas de Correos, en sobre abierto y por correo certificado. Recuerda que tienes que indicar en la dirección Postal, la Oficina de Extranjería correspondiente a la tramitación de tu expediente.

Una vez registrada su solicitud por la Oficina de Extranjería correspondiente, ésta te enviará por correo certificado, la notificación resolutoria a tu domicilio habitual.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para acceder al servicio es IMPRESCINDIBLE que tengas tu Número de identificación de Extranjeros (NIE). Otros datos que debes facilitar son: nombre y apellidos, año de nacimiento y país de nacionalidad.

¿Con quién contactar si tengo dudas?
Llama a Oficina de extranjeros de tu provincia.

  • Información sobre el estado de tramitación de los expedientes de extranjería
A través de este servicio, puedes consultar el estado en el que se encuentra tu autorización de extranjería. Puedes hacerlo de dos formas: por número de expediente o por número de NIE.

¿Quién puede acceder a este servicio?
Los extranjeros que no sean de la Unión Europea. Los ciudadanos de la UE deberán consultar el estado de su expediente en las oficinas donde tramitaron su tarjeta.

¿Cómo puedo informarme del estado de mi tramitación?

Por mensaje de texto
Si quieres recibir un mensaje con la información del estado de tu tramitación, tienes que enviar un SMS al 27110 (el servicio cuesta 60 céntimos de euro más IVA). Te explicamos cómo:

Si consultas por número de NIE, como cuerpo del mensaje, deberás escribir la palabra NIE y después tu número de identificación de extranjero (entre ambos, debes dejar un espacio en blanco).

Recuerda que el NIE tiene el formato siguiente: Empieza por X, Y o Z mayúscula, contiene 8 dígitos: en caso de ser menos de 8 se rellena con ceros por la izquierda. Acaba en Letra mayúscula.
Ejemplo1: NIE X00000111L

Si consultas por número de expediente, como cuerpo del mensaje, deberás escribir la palabra EXPE y después el número de expediente (entre ambos, deberá dejar un espacio en blanco). El número de expediente deberá tener, exactamente, 15 caracteres.
Ejemplo: EXPE 280020101234567

La información que recibas tendrá carácter meramente informativo.

Por teléfono
Puedes obtener información del estado de un expediente llamando al 902 02 22 22.

¿Con quién contactar si tengo dudas?
Llama a Oficina de extranjeros de la provincia correspondiente.

Te recordamos que en la web del Ministerio de Presidencia también encontrarás los modelos oficiales de solicitudes de extranjería.
  • Otros trámites por Internet: Te presentamos otros portales con información útil para trámites y sobre extranjería:

Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de cooperación
En este portal, puedes:
  • Concertar una cita previa para legalizar documentos: Para ello, el día de la cita, tendrás que llevar contigo los documentos (10 como máximo).
  • Consultar el estado de los siguientes trámites: La obtención de pasaportes y salvoconductos, la obtención de visados de tránsito, de larga duración con inicio el procedimiento en las Oficinas Consulares de España en el exterior, de larga duración con inicio del procedimiento en España, de estancia
Web del Ministerio del Interior
En el apartado "extranjeros" obtendrás todo tipo de información y recursos útiles para realizar tus trámites

060 El Portal del ciudadano
En el perfil "inmigrante" encontrarás información sobre extranjería, además de los modelos de solicitudes disponibles para extranjeros.

Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno
Consúltalas aquí.

Web de la Secretaría de Estado de Inmigración
Aquí encontrarás información útil sobre temas como el Retorno Voluntario y el catálogo de puestos de difícil cobertura.

Inem- Instituto Nacional de Empleo

Servicio público de empleo estatal, con secciones de empleo, prestaciones, formación, publicaciones, noticias, enlaces, etc.

FUENTE:Migrar.org
 


Madrid, 21, 22, 23 y 24 de octubre 2010
Inauguración: jueves 21 de octubre a las 19h

El Congreso internacional sobre el feminismo islámico en Madrid está centrado en el análisis de la situación actual de este movimiento y sus perspectivas de futuro. Una vez lanzado el debate y los argumentos principales, queda la inmensa tarea de darlos a conocer y de lograr el mayor número posible de adhesiones. Es necesario localizar las principales resistencias al FI, tanto entre los musulmanes como entre los no musulmanes, y pensar formas de hacerles frente. ¿Qué posibilidades reales tiene el FI de modificar la situación real de las mujeres musulmanas en aquellos contextos en los cuales son discriminadas? ¿Cómo hacer frente a las pretensiones de autoridad (el autoritarismo) de las estructuras religiosas conservadoras? ¿Cómo hacer mella en el entramado de ideas, de costumbres y de tradiciones mediante las cuales se sustenta el patriarcado?

  • Temas relacionados: objetivos del Milenio de Naciones Unidas; Alianza de Civilizaciones; feminismo, violencia comunal y cultura de la guerra; feminismo e islamismo; feminismo islámico en Europa; diversidad cultural, secularización y derechos humanos; diálogo interreligioso; hermenéutica coránica; espiritualidad y feminismo.
  • La dimensión espiritual. Uno de los ejes de la cuarta edición será el explorar las relaciones entre espiritualidad, sufismo y feminismo en el islam. Está previsto el dedicar una sesión a la cuestión de género en la obra de Muyihddin ibn al’Arabi, el gran maestro sufí andalusí.

Patrocinio:

  • Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)
  • Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad)
  • Consejería de Mujer y Empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid
  • Casa Árabe
  • Fundación Pluralismo y Convivencia
  • Casa Asia

Con la colaboración de:

  • Embajada de los EUU en España
  • Embajada de Irán en España
  • “Curso de Postgrado de Cultura y Religión islámicas – 6ª edición”
    www.CatedraElearning.es/islam
  • Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género

*

Objetivos

1. Continuar la tarea iniciada en los tres primeros congresos, a través de los cuales se ha dado a conocer el emergente movimiento de las mujeres musulmanas en pos de la igualdad de género, tanto a nivel teórico como sobre el terreno.

2. Analizar las estrategias emprendidas por las feministas musulmanas para hacer frente a las nuevas situaciones de opresión derivadas de la globalización.

3. Analizar la dimensión espiritual del feminismo islámico y su relación con el sufismo.

4. Contribuir a la consolidación del feminismo islámico como un movimiento transnacional, mediante la creación de redes de organizaciones que trabajan en el campo de los derechos de las mujeres en el ámbito islámico.

MÁS INFO

 

Regreso a Córdoba


En 1848, Karl Marx comenzaba su Manifiesto comunista con estas famosas palabras: "Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo". Hoy otro fantasma la recorre: el de la intolerancia. Una de las tareas fundamentales en la Europa de hoy es apoyar los esfuerzos para cultivar el espíritu de coexistencia dentro de las sociedades europeas.

Para muchos, y en especial para quienes recibieron una educación musulmana o judía, la ciudad de Córdoba es sinónimo del espíritu de coexistencia y diálogo entre pensadores de distintas tradiciones religiosas. Todo el mundo sabe que, en la Córdoba medieval, las tres confesiones abrahámicas convivían en relativa paz y armonía. Los musulmanes reconocían a judíos y cristianos como "pueblos del Libro" y, en general, les dejaban que practicasen su propia fe y sus costumbres. La tolerancia era un principio básico de la cultura andalusí, y los estudiosos musulmanes, judíos y cristianos tuvieron la posibilidad de desarrollar unos conocimientos comunes de teología, astronomía, matemáticas, filosofía, teoría social y leyes.

Los pensadores no musulmanes que visitaban España pudieron estudiar las obras de filósofos musulmanes y las versiones árabes de los clásicos griegos y traducirlas al latín. Santo Tomás de Aquino citaba las obras de Ibn Rushd (Averroes) e Ibn Sina (Avicena) y utilizó sus comentarios como modelo filosófico. Igual que Ibn Rushd, santo Tomás pensaba que la filosofía no era propiedad exclusiva de una tradición, una nación, una fe, y que el discurso racional podía vencer a la lógica fanática de la violencia.

En cuanto al rabino Moisés Maimónides, que también nació en Córdoba, tuvo, como Ibn Rushd, una cualidad filosófica y cultural fundamental: la capacidad de superar la intolerancia, la ignorancia y el odio. En su obra cumbre, Guía de perplejos, que está considerada como una piedra angular de la filosofía racional judía de la Edad Media, Maimónides destacaba la importancia y la influencia de la filosofía musulmana en su sistema de pensamiento y rechazaba el punto de vista de los teólogos que opinaban que las cosas que sucedían en el mundo eran consecuencia de la intervención directa de Dios. Él decía que "es preciso buscar la verdad venga de donde venga".

Ibn Rushd y el rabino Maimónides no tuvieron miedo de desafiar las opiniones de la época y aspiraron a construir una sociedad que valorase la libertad religiosa y el debate filosófico abierto. Esa es la importancia de lo que podría llamarse "paradigma de Córdoba" como modelo social aceptado universalmente de experiencia intercultural y como esfera pública en la que los judíos, cristianos y musulmanes europeos lograron vivir, traba

-jar y estudiar juntos y fomentar una cultura de tolerancia. Al hablar de ese paradigma estamos refiriéndonos a la interacción y el debate intercultural entre los tres grupos y a un foro cívico común en el que unos valores diferentes pudieron coexistir independientemente de sus orígenes étnicos y religiosos.

Este proceso de comprensión mutua era un proceso de escuchar al otro y aprender de él, y esa concepción del mutuo aprendizaje está muy unida a las vidas de las personas y las comunidades culturales en la Córdoba medieval. Los momentos fluidos de creación artística y filosófica y de diálogo intercultural y el vínculo nacido de una nueva indagación moral conjunta contra el prejuicio y el fanatismo destructivos de la época fueron posibles gracias a la dinámica integradora generada por los espacios de confianza y solidaridad.

El paradigma de Córdoba es un modelo de reconciliación y colaboración entre unos europeos de distintas comunidades religiosas que contribuyeron a recomendar y, sobre todo, estimular el aprendizaje entre culturas.

La lección para la Europa actual está clara. Si los europeos desean combatir todas las formas de xenofobia, discriminación y exclusión social, el paradigma de Córdoba, que puede interpretarse como una celebración de la diversidad cultural y religiosa, debe servir de modelo, fuente de inspiración y ejemplo.

Un modelo que, ante las crisis que Europa afronta hoy, nos recuerda que el verdadero diálogo entre diferentes comunidades étnicas y religiosas implica un proceso de internalización del "otro", es decir, el mecanismo que nos permita hacer nuestros los rasgos culturales ajenos. Dicho de otra forma, debemos preguntarnos hasta qué punto y de qué forma la dinámica social y política de la Europa actual puede configurar la naturaleza del intercambio cultural.

Si el paradigma de Córdoba sigue siendo tan relevante es porque todavía nos ofrece unas líneas maestras utilísimas para impulsar el proceso de adaptación y aceptación mutua en Europa. Hoy, la pregunta fundamental que deben responder Europa y los europeos es cómo superar su miedo al islam y promover el modelo cordobés en vez de la lógica de la reconquista española de hace seis siglos. Por supuesto, a esa pregunta le sigue otra: cuál es la mejor forma de que Europa y los europeos comprendan y acepten sus orígenes islámicos, mientras que los musulmanes de Europa deben revisar su percepción del islam como una religión que no es europea.

La discusión sobre la identidad europea y sobre el papel pacífico y positivo de los musulmanes en el futuro moral y político de Europa está relacionada, en parte, con la necesidad de conocer mejor las experiencias pluralistas y de diálogo en la historia europea. Y el lugar en el que se experimentó la pluralidad como un valor superior en Europa fue la ciudad de Córdoba.

En la actualidad, no son muchos los europeos que tienen una memoria cultural de la coexistencia pacífica del islam y Occidente en Córdoba. A excepción de quienes viven en España, los demás europeos, desvinculados de su historia, se han acostumbrado de tal forma a la imagen del islam como una religión de violencia y conquista que tienden a ignorar las repercusiones de la experiencia no violenta de Córdoba y su práctica del pluralismo cultural. Sin embargo, en parte por los procesos simultáneos de unificación europea y globalización, la dinámica del contacto entre Europa y el islam ha reabierto los viejos debates sobre la crisis de identidad europea.

La Europa del siglo XXI posee una diversidad indiscutible, pero las controversias a raíz de que Suiza decidiera prohibir la construcción de minaretes y los encendidos debates sobre el burka en Francia son ejemplos de las dificultades existentes. Esos enfrentamientos solo sirven de altavoz para las opiniones más intolerantes y excluyentes, que retratan al otro como el enemigo supremo.

Por eso, la pregunta que surge es: ¿puede superar Europa su actitud intolerante y negativa respecto al islam? Y la segunda, más importante aún: ¿pueden olvidarse los musulmanes europeos de su obsesión por buscar culpables y encauzar las energías positivas de sus comunidades hacia un nuevo espíritu de conversación intercultural y cooperación interconfesional en Europa?

Más allá de una historia compartida de violencia y sufrimiento, la relación de Europa con el islam es la de una experiencia única de coexistencia social y empatía cultural. Ha llegado la hora de regresar a Córdoba y reactivar esa experiencia.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

Ramin Jahanbegloo, filósofo iraní, es catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto.

Públicado hoy en EL PAIS