La iniciativa de crear un taller de repostería surgió a petición de algunos usuarios y asociaciones participantes en el taller de jornadas culinarias interculturales Diversalacant 2010. El Servicio de Mediación Intercultural de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante y Médicos del Mundo organizó este taller, que constó de dos jornadas.

La actividad, diseñada desde una perspectiva intercultural, se enfocó a la aproximación y unión entre los diferentes países y culturas. Al igual que el taller anterior, esta edición contó con la colaboración de los usuarios de los Puntos de Encuentro Intercultural, además de entidades asociativas, como la asociación de residentes búlgaros «Progreso» y la comunidad Centro Islámico de Alicante.

Durante las jornadas de repostería, los participantes presenciaron cómo se elabora una buena cantidad de dulces, a saber: aprendieron cómo se hace el «Tikvenik» (un pastel típico de Bulgaria); «Baklava» y «Mhalbi» (unos postres procedentes de la gastronomía de Argelia); «Coconut Candy» (un dulce de coco rallado tradicional de Nigeria); «Hojuelas» (un auténtico y exquisito dulce de España); «Brownie» (un postre muy común en Argentina) y «Rasgulla» y «Gulabjamún» (unos postres sencillos y sabrosos procedentes de la repostería tradicional de la India).

A continuación facilitamos las recetas de los dulces para que nuestros seguidores puedan prepararlos en casa.

______________________________________________________
Brownie (Argentina)
· 100 gr. de mantequilla
· chocolate Nestlé para repostería
(4 tabletas de 125 gr.)
· 2 huevos
· una pizca de sal
· 200 gr. de azúcar

· 30 gr. de maizena
· 90 gr. de harina
· 1 cucharada de levadura en polvo
· 1 taza de nueces trituradas
· esencia de vainilla (líquida)
En un recipiente batimos los huevos y el azúcar. Mientras tanto, en una cazuela aparte, derretimos la mantequilla y el chocolate.
Una vez batidos los huevos, añadimos una pizca de sal, el chocolate y la mantequilla derretidos, además de la harina, la maizena, un poco de vainilla, las nueces trituradas y una cucharada de levadura en polvo. Mezclamos el conjunto hasta conseguir una masa homogénea.
En una bandeja echamos un poco de harina, la repartimos y agregamos la mezcla. Introducimos la bandeja en el horno que previamente hemos precalentado a unos 180º y dejamos que se hornee unos 15 minutos.

Tikvenik (Bulgaria)
· 2 paquetes de pasta filo
· ½ calabaza grande
· 1 kg. de azúcar
· ½ kg. de nueces
· canela en polvo
· 2½ vasos de azúcar
· 400 gr. de mantequilla
· vainilla en polvo
Rallamos la calabaza y la apartamos en una olla (obtendríamos una cantidad de 8 tazas). A continuación, con ayuda de un mortero machacamos las nueces (obtendríamos una cantidad de 2 tazas) y las añadimos a la calabaza. Echamos 300 gramos de mantequilla y dos vasos de azúcar. Sofreímos a fuego lento hasta el relleno hasta que se reduzca y no quede agua.
Untamos la bandeja del horno con un poco de mantequilla. Mientras, en un cazo, ponemos a calentar la mantequilla sobrante (unos 100 gr.). Colocamos tres capas de pasta filo y la salpicamos con la mantequilla derretida. Echamos un poco de relleno y colocamos otras tres capas de la pasta. A continuación, salpicamos de nuevo con mantequilla, echamos parte del relleno, colocamos tres capas de pasta filo y así hasta que se acaben las hojas. Una vez terminado el proceso, salpicamos con mantequilla la última capa y cortamos el pastel en trozos. Introducimos el tikvenik en el horno que anteriormente hemos precalentado a unos 180º (arriba y abajo) y dejamos que se hornee unos 20 minutos.
Cuando el pastel esté frío, preparamos el sirope. En un cazo añadimos medio vaso de azúcar, un vaso de agua y un poco de vainilla. Una vez hervido, lo vertimos sobre el pastel.
Nota: Si preparamos el sirope antes de que se hornee el pastel, nos tenemos que asegurar de que esté frío antes de verterlo sobre el pastel caliente. Nunca las dos cosas calientes ya que se quedaría pastoso.

Mhalbi (Argelia)
· 2 l. de leche (entera)
· 8 cucharadas de maizena
· 12 cucharadas de azúcar
· 4 cucharadas de agua de azahar
· canela en polvo
· moldes de aluminio
En una olla echamos 2 litros de leche. Añadimos la maizena poco a poco y mezclamos en frío. Añadimos el azúcar y ponemos la olla al fuego. Mezclamos continuamente hasta que espese. Una vez retirada del fuego añadimos a la olla 4 cucharadas de agua de azahar. Mezclamos. A continuación, servimos el mhalbi en moldes de aluminio y adornamos con canela o frutos secos, al gusto del cocinero.


Coconut Candy (Nigeria)
· 2 cocos
· ½ kg. de azúcar
· 1 cucharada de vainilla líquida
Rompemos el coco con ayuda de un martillo o similar. Sacamos el agua y la echamos en un cazo. Si el coco está seco, añadimos 2 vasos de agua (1 vaso por coco).

Rallamos el coco y lo echamos en una olla, añadimos agua hasta completar unos 500 ml. en total, una cucharadita de vainilla líquida y lo calentamos a fuego lento, mezclando de vez en cuando, hasta que la mezcla quede caramelizada.
Una vez retirada del fuego, le damos forma a la mezcla con la ayuda de las manos o dos cucharitas. Servimos en moldes de papel y dejamos enfriar.

Hojuelas (España)
· 1 kg. de harina
· 1 huevo
· medio cascarón de aceite de girasol
· medio cascarón de anís en grano o líquido (dulce)
· 1 bote de miel
En un cuenco mezclamos el huevo, el aceite y el anís líquido. A continuación vamos añadiendo harina hasta conseguir una masa moldeable y esponjosa. Si usamos anís en grano, añadimos a la harina un poco de leche o agua de azahar para evitar que la masa se quede seca.
Sacamos la masa del cuenco y seguimos trabajándola sobre una mesa o encimera. Echamos maizena o harina en la superficie y con ayuda de un rodillo amasamos la masa hasta se quede muy fina, casi transparente. A continuación cortamos la masa en triángulos o tiras.
En una sartén honda echamos aceite de girasol y calentamos a fuego lento. Cuando el aceite esté suficientemente caliente freímos las hojuelas, dándoles la vuelta para evitar que se quemen. Freímos hasta que se doren.
Colocamos las hojuelas en una bandeja y, una vez se hayan enfriado, echamos por encima miel hasta conseguir que se empapen las que estén debajo. Cuanto más tiempo pasen en la miel, mejor sabor tendrán.

Baklava (Argelia)
· ½ kg. de almendras
· ½ kg. de nueces
· 1 botella de agua de azahar
· 1 kg. de harina
· 1 paquete de maizena
· agua de azahar
· 1 kg. de miel
· 500 gr. de mantequilla
· 1 kg. de azúcar
· canela en polvo
· papel decorativo

Empezamos tostando la almendra y, una vez hayan tomado un color dorado, la dejamos enfriar. A continuación, con ayuda de un mortero machacamos las nueces y la almendra tostada. En un cazo echamos 250 gr. de azúcar, 2 cucharadas de canela, 3 cucharas de agua de azahar, 2 cucharadas de mantequilla líquida y frutos secos. Sofreímos hasta conseguir una mezcla caramelizada.
Elaboramos la masa mezclando en un cuenco grande el agua, la harina y la mantequilla. Amasamos hasta que alcance una textura homogénea. Sacamos la masa del recipiente y seguimos amasándola sobre una superficie más grande.
Echamos maizena o harina en la encimera y con ayuda de un rodillo trabajamos la masa hasta se quede muy fina. (Nota: también podemos utilizar la pasta filo). Untamos la bandeja del horno con un poco de mantequilla. Colocamos la masa elaborada o la pasta filo en la bandeja y aplicamos la mantequilla con un pincel. A continuación, colocamos otra capa, añadimos de nuevo una capa de mantequilla y repetimos el proceso hasta obtener 5 capas de masa elaborada (o 7 capas si usamos la pasta filo).
Echamos un poco de relleno y colocamos otras cinco capas de pasta, untando con mantequilla cada capa. Repetimos el proceso hasta que se acabe la masa.
Cortamos el pastel en rombos pequeños y en medio de cada rombo colocamos una almendra pelada y sin tostar. Añadimos mantequilla líquida por los cortes y por toda la superficie.
Introducimos el pastel en el horno que hemos precalentado a unos 180º y dejamos que se dore, lo que llevará unos 30 minutos.

Una vez hecho el pastel, echamos miel rebajada con agua caliente por toda la superficie y lo dejamos reposar hasta el día siguiente. Se sirve en papel vegetal.


Rasgulla (India)
· 1 l. de leche (entera)
· 1 limón
· 400 gr. de azúcar
· 1½ l. de agua
· cardamomo
· azafrán en rama
· pistacho
En una olla añadimos un litro de leche y calentamos a fuego lento. Cuando empieza a hervir, añadimos el zumo del limón y mezclamos continuamente hasta conseguir que el «queso» se separe del agua. Una vez separado el queso del agua, apagamos el fuego. Echamos la masa en una gasa y escurrimos bien. A continuación, rallamos en queso.
En otra olla aparte, ponemos a calentar un litro y medio de agua, 400 gramos de azúcar y un poco de cardamomo. Mientras tanto, hacemos las bolitas. Una vez hechas, las pasamos a la olla del sirope y las dejamos reposar unos 20 minutos con la tapa de la olla puesta y el fuego apagado.
Las bolitas se sirven en un plato y se adornan con azafrán y pistacho triturado.
Gulabjaman (India)
· 200 gr. de leche en polvo para Gulabjaman
· un poco de leche entera
· 1½ l. de agua
· 400 gr. de azúcar
· cardamomo
· azafrán en rama
· pistacho
· aceite de girasol
En un cuenco vertimos la leche en polvo y añadimos leche líquida, gota a gota, hasta conseguir una masa moldeable.
En una sartén honda echamos aceite y calentamos a fuego muy, muy lento. En otra olla aparte, ponemos a calentar un litro y medio de agua, 400 gramos de azúcar y un poco de cardamomo. Mientras tanto, hacemos las bolitas.
Cuando el aceite esté suficiente-mente caliente, freímos las bolitas, dándoles la vuelta continuamente para evitar que se quemen. Una vez hechas, las pasamos a la olla del sirope y las dejamos reposar unos 20 minutos con el fuego apagado.
Las bolitas se sirven en un plato y se adornan con azafrán y pistacho triturado.
______________________________________________________
 

0 comentarios: