La mayoría de los valencianos apoya que a los inmigrantes regulares se les reconozcan derechos como prestaciones por desempleo (95,6%), a vivir con su familia (93,7%), a votar en las elecciones municipales (75,6%) y a obtener la nacionalidad española (79%). Además, el 80,5% de los encuestados considera que la responsabilidad de la integración es una tarea y responsabilidad de 'todos los que convivimos en la misma sociedad'.

Casi el 86% rechaza que los extranjeros trabajen de forma irregular, mientras que el 77,5% cree que los empresariosdeben tener más facilidades para que sus empleados inmigrantes trabajen dentro de la legalidad.

Así se desprende de la encuesta 'Actitudes hacia la población inmigrante', realizada por la Fundación CeiMigra a más de 1.100 valencianos que, pese a respaldar mayoritariamente los flujos migratorios dentro de causes regulares, condideran que se deben respetar los derechos humanos de cuaqquier persona, independientemente de su estatus administrativo (54,8%).

Sobre las causas fenómeno migratorio, el 58% de los encuestados considera la pobreza como principal causa, mientras que el 19,3% lo atribuyen a las posibilidades de encontrar un trabajo. En cuanto a las consecuencias positivas de la presencia de inmigrantes en España son el rejuvenecimiento de la población (79,5%), el enriquecimiento de la cultura (62%), la economía (55,5%) y la mejora de la convivencia (48,4%).

En general, los valencianos perciben que hay más inmigrantes irregulares de los que en realidad hay, ya que sólo el 9% de los encuestados respondió correctamente (es decir, sabía que los extranjeros indocumentados son el 30% del total). Sin embargo, la mayoría (el 23,8%) sabía que la población foránea residente en la Comunidad Valenciana oscilaba entre el 11 y el 20% (el dato real es de un 17%).

Las relaciones entre la población autóctona y la inmigrante también aparecen en la encuesta. Así a la mayoría (69,6%) le daría igual vivir en el mismo bloque de viviendas donde residen inmigrantes y un 74,6% piensa lo mismo cuando se pregunta sobre posibles relaciones. Si la pregunta es sobre relaciones entre los hijos e inmigrantes, a un 17% le gustaría, a un 72,5% le daría igual y a un 6,4% no le gustaría.

La encuesta también aborda el mundo educativo como ámbito de relación. Si la pregunta es "¿le gustaría que sus hijos compartieran la misma clase con niños de familias inmigrantes?", un 14% afirma que le gustaría y un 72,1% responde que le daría igual. El 86,7% está de acuerdo en que alumnos de familias inmigrantes se distribuyan por igual en los centros escolares públicos y privados.

El fenómeno inmigratorio en la Comunitat, con más de 884.000 extranjeros e inmigrantes, ha propiciado, según la encuesta, que en la actualidad el 52,7% tenga todos o casi todos los días relaciones con los inmigrantes frente a un 17,2% que responde 'nunca o casi nunca'. La relación con los inmigrantes es mayor por la amistad (57,8%) que por vecindad (57,3%) y laboral (54,8%), aunque todavía son escasas por motivos familiares (20,9%) y sentimentales (6,7%).

Una amplia mayoría (56,5%) considera que la relación entre las personas españolas e inmigrantes es buena o muy buena y un 34,5%, respuesta mayoritaria, considera que los inmigrantes deberían poder mantener sus costumbres siempre que no entren en conflicto con las leyes españolas.

Fuente:RedInmigrante.es

 

0 comentarios: