“Sin ti, no somos nosotros”


CÁRITAS INVITA EN NAVIDAD A CONSTRUIR JUNTOS UNA SOCIEDAD PARA TODOS PORQUE «SIN TI, NO SOMOS NOSOTROS»

Se lanza la primera fase de la campaña institucional 2010-11 bajo el lema general “Una sociedad con valores es una sociedad con futuro”

Cáritas. 20 de diciembre de 2010.- En el marco de la campaña institucional que bajo el lema general “Una sociedad con valores es una sociedad con futuro” viene impulsando Cáritas Española desde 2008, este año la institución invita a toda la ciudadanía con motivo de la Navidad a vivir la fraternidad y el compromiso. Sin ti, no somos nosotroses el mensaje escogido para este primer momento de campaña que cada año se pone en marcha en Navidad, con el que, en un momento de especiales dificultades para tantas personas vulnerables ante los efectos sociales de la crisis, se quiere recordar que todos “somos vecinos, hermanos”, que “si tú no estás nos falta algo” y que “es urgente construir juntos y compartir una llamada integradora”.

Fraternidad y compromiso

Siguiendo el objetivo de años precedentes de incidir en el rescate de los valores sociales como ejes vertebradores de esa “sociedad con futuro” que viene proponiendo Cáritas, la campaña institucional se va a centrar durante el período 2010-2011 en la fraternidad y el compromiso, que se suman a los valores de la comunión, la participación, la diversidad y la gratuidad que se propusieron en las campañas 2008-09 y 2009-10. En ese sentido, el trabajo de sensibilización e incidencia que toda la Confederación Cáritas va a desarrollar en los próximos meses se orientan a la profundización en la propuesta, por una parte, “de vivir como hermanos formando una comunidad de vida más humana y digna que fluya para todos”, y, por otra, “de comprometernos con la humanidad y con el mundo, con las personas lejanas y las cercanas, y en especial con los hermanos más vulnerables”.

Por tercer año consecutivo, la Confederación Cáritas renueva su apuesta por la construcción colectiva de una sociedad nueva, que, aquí y ahora, como señala Eva San Martín, responsable de la Campaña, se trata de un reto que “es posible, porque ya está aquí, brotando entre nosotros, sólo hace falta creer en esa posibilidad y apostarlo todo, la propia vida, la economía familiar, el tiempo de ocio, la forma de relacionarnos con los demás y de orientar cada elección que hacemos hacia una forma de vivir la vida al servicio de los demás, desde unos valores que proclaman la dignidad de todo ser humano y que hacen posible esa sociedad nueva”.

El tiempo litúrgico del Adviento es un momento idóneo para intentar hacer las cosas de forma distinta. “Son días –nos recuerdan los responsables de la Campaña-- para recuperar el sentido de la vida personal y comunitaria, para recuperar y transmitir esperanza aunque la incertidumbre, la soledad y la enfermedad estén presentes en nuestra vida. Son días para restaurar la amistad y las relaciones familiares deterioradas, para mirar más allá de nuestro cómodo entorno y salir a compartir, incluso lo necesario, con quienes no reciben nada. Son días, también, para hacer gestos, sencillos y concretos, --un poco de calor, de afecto, una sonrisa- que no cuestan nada, que son gratuitos y que sólo esperan la oportunidad de perder la vergüenza o el exceso de respeto para darse como un abrazo generoso y abierto”.

Lo que Cáritas propone es celebrar que “sin ti, no somos nosotros”, porque “el nosotros se construye con cada persona que comparte conmigo y contigo el mundo, el país, la ciudad, el pueblo, el barrio, cada gran y pequeña parcela de nuestro territorio particular y global”.

Algunas propuestas en clave personal

En los materiales editados con motivo de la Campaña, se sugieren algunas propuestas que puedan darnos pistas para construir esa nueva sociedad que “entre todos es posible”, como:

- Recuperar el valor de la amistad incondicionada como apuesta de servicio.

- Trabajar por la convivencia social: Los miembros de una fraternidad, compartimos esperanzas, objetivos y una misma lucha por la justicia, etc.

- Construir un proyecto común: acercando sentidos y sentimientos, rescatando los lugares donde es posible vivir en armonía especialmente con los más desfavorecidos, desterrando cuanto signifique división y recuperando la armonía, pensando y sintiendo lo mismo.

- Desactivar lo que nos separa: Dejando caer barreras/fronteras, leyes que restringen la acogida y la caridad, promoviendo una igualdad de acceso a las oportunidades, el servicio al bien común y el respeto a los sentidos diversos.

- Reconocer el valor de la “tierra” en la que nos toca sembrar: centrados en las posibilidades que ofrece el tiempo presente y las dinámicas positivas insertas en la sociedad.

- Desactivar el poder y los mecanismos de violencia, que convierten a las personas pobres en culpables y únicas responsables de su situación, mediante la opción del servicio.

- Crear nuevas alianzas y nuevos vínculos, activando el asociacionismo, el encuentro comunitario, el compromiso civil, el voluntariado y la cooperación.

Presentación de la Campaña en todo el país

Numerosas Cáritas Diocesanas han programado en todo el país diversos actos de presentación pública de la Campaña Institucional, que acompañan con programas específicos de actividades públicas y la puesta en marcha de diferentes campañas de solidaridad para ofrecer acompañamiento y apoyo a las personas más golpeadas por los efectos sociales de la crisis.

 

0 comentarios: