El Espacio de Encuentro Interreligioso de Valencia (EEIV) ha organizado una lectura ininterrumpida de fragmentos de los textos sagrados de nueve confesiones, en una jornada que se ha celebrado en el Centro Cultural La Beneficencia de Valencia y que ha durado nueve horas.

Según ha explicado a EFE el responsable de EEIV Swami Rameshwarananda, a este acto han acudido cerca de 400 personas para leer extractos de la Biblia, el Corán o la Tora, así como otros libros sagrados para católicos, musulmanes, evangélicos, budistas, judíos, cristianos ortodoxos, sijes, bahaístas e hindúes.

Pese a que ha sido el público asistente el que ha leído estos textos, al acto han acudido también representantes de cada una de las confesiones que han realizado una breve introducción de los mismos.

El objetivo de este evento es "ofrecer un mensaje de unidad" y propiciar "un espacio de comunión", según explica Rameshwarananda, quien ha precisado que pese a que no se ha querido "folclorizar" las intervenciones, la lectura de los textos de cada confesión "ha tenido su particularidad".

Así, los sijes han sido los únicos que han leído sus textos en la lengua litúrgica propia, el panyabí, algo que, según el responsable de EEIV, ha sido "muy llamativo" para el público, como lo ha sido también escuchar a un monje cristiano ortodoxo rezar una oración en ruso.

Rameshwarananda, quien se ha mostrado satisfecho con la acogida que ha tenido este acto, ya que han logrado llenar tres cuartas partes del salón "Alfonso el Magnánimo" en el que se ha celebrado, ha indicado que esta lectura supone la culminación del trabajo que el EEIV ha estado realizando a lo largo de 2010.

Durante este año, la entidad ha desarrollado el proyecto "Templos 24 horas", que ha permitido abrir al público durante todo un día distinto lugares de culto de la ciudad de Valencia.

"Queríamos hacer algo en común, dar un mensaje de unidad para favorecer espacio de comunión y fraternidad", ha declarado Rameshwarananda respecto a la lectura celebrada hoy.

Por su parte, otro de los organizadores del evento, Ferran Candet, ha asegurado que se trata de un acto "muy importante y valioso", que más allá de cuestiones intelectuales, busca servir de "experiencia práctica" de la tolerancia y la convivencia interreligiosa.

"Se trata de centrarnos en los que nos une y no en lo que nos separa, de encontrar en la diversidad creatividad y no separación", ha declarado.

Autor: EFE - Fuente: ABC

Espacio de Encuentro Interreligioso Valencia 2010 (EEIV) organiza la Lectura Ininterrumpida de 9 Textos Sagrados de 9 Religiones durante 9 horas. El Acto se llevó a cabo en el salón “Alfons el Magnànim” del Centro Cultural La Beneficencia (CCLB) el día 29 de Diciembre 2010 (de 10h a 19h).Más info
 

0 comentarios: