Esta semana se conocerá el contenido del Reglamento de la Ley de Extranjería, según anunció hace algunos días la Secretaria de Estado de Inmigración. Pero ya conocemos algunos de sus contenidos: mejora la protección a las inmigrantes víctimas de violencia de género, establece un informe de integración para pedir la residencia por arraigo y respeta la antigüedad del permiso de residencia y trabajo a los extranjeros que se acojan a los planes de retorno.

Algunos medios de comunicación han adelantado este fin de semana parte de los contenidos que incluirá el esperado Reglamento de Extranjería, que debia estar listo en mayo del año pasado para desarrollar la reformada Ley de Extranjería aprobada a finales de 2009.

La protección a las mujeres inmigrantes que son víctimas de maltrato se amplía y si están en situación administrativa irregular, podrán acceder a un permiso de residencia provisional desde el momento en el que denuncie a su presunto agresor. Si al finalizar el procedimiento judicial el maltratador resulta condenado, fallezca o se acredite por otras vías que ha habido una agresión, la mujer recibirá un primer permiso de residencia automático de 5 años de duración, con autorización para trabajar incluida y extensible a los hijos.

Otra medida que fomenta la denuncia de agresiones por parte de las mujeres extranjeras es que se establece que ninguna mujer inmigrante que sea presuntamente víctima de violencia de género será expulsada. Si es irregular, podrá denunciar los hechos ante cualquier comisaría o juzgado sin que se le abra un expediente de expulsión.

Una de las novedades que más han llamado la atención es la creación de un 'Informe de Integración', que se deberá emitir para cualquier extranjero que solicite el permiso de residencia por arraigo social o para conseguir renovar sus documentos. Se trata de un modelo común a todas las Comunidades Autónomas que podrán delegar su elaboración en los ayuntamientos, pero que no valorará el 'civismo' del ciudadanos extranjero y que no será vinculante para la autorización del permiso. Eso sí, puede 'sumar puntos' a la hora de la concesión del permiso, sobre todo en casos en lso que falte cumplir algún requisito (como un mes de cotización a la Seguridad Social).

¿Qué aptitudes tendrán una valoración positiva? El conocimiento de la lengua española y de otras lenguas oficiales, conocer los valores constitucionales, de los estatutos de autonomía de su comunidad, el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres y a la tolerancia. Asimismo, computará de orma positiva haber realizado cursos de formación para el mercado laboral.

Asimismo, el documento estipula que los inmigrantes que se acojan a los planes de retorno voluntario a su país no perderán la antigüedad de sus permisos de residencia y trabajo en España, de modo que se fomente la 'inmigración circular', es decir, que cuando la situación económica en España mejore y lo requiera, puedan volver para trabajar nuevamente. fuente:RedInmigrante.es

Más:

BORRADOR DEL REGLAMENTO QUE DESARROLLA LA LEY DE EXTRANJERÍA Las 'sin papeles' que denuncien maltrato no serán expulsadas(EL PAIS)
 

0 comentarios: