Ya esta en Alicante,la Campaña 'Comprometidos con la Integración', gracias a la cual un Bus solidario visitó Valencia, Castellón para sensibilizar a los ciudadanos sobre la integración de la población inmigrante y de otros colectivos en riesgos de exclusión social,
El Bus de la Integración es una iniciativa de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que dirige Rafael Blasco y cuenta con el patrocinio de la Obra Social La Caixa y con la colaboración de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado (FUNDAR), la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), el Circo Gran Fele y veteranos del Valencia Basket. En la campaña participan, además, numerosas asociaciones de inmigrantes, entidades relacionadas con la discapacidad y enfermedades crónicas y ONGs de la Comunitat Valenciana.

El director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep María Felip, ha destacado la importancia de este tipo de campañas de sensibilización social para prevenir la marginación social de algunos grupos, entre los que se encuentra la población inmigrante.

"En una Comunitat como la nuestra con más de 893.000 inmigrantes y una tasa del 17,58% de población extranjera respecto al total, es necesario trabajar duro cada día para que los inmigrantes se sientan parte de la sociedad a todos los niveles", ha señalado Felip. En su opinión, "la integración es un proceso bidireccional que implica al inmigrante pero también a la sociedad de acogida y en esta parte es donde entra en juego el Bus de la Integración que hoy presentamos, aunque la misión de este autobús va más allá del extranjero e incluye a otros grupos de riesgo como los discapacitados y los enfermos crónicos que pueden enfrentarse también a casos de rechazo social", ha añadido.

Según ha explicado el director general, "el objetivo de la campaña 'Comprometidos con la Integración' es fomentar la integración, luchando contra cualquier tipo de exclusión social, ya sea por motivo de raza, religión, discapacidad o enfermedad".

Josep María Felip ha recordado que la Comunitat ha experimentado grandes avances esta legislatura en materia de integración, con la primera Ley de Integración de las Personas Inmigrantes de España y con iniciativas como el Compromiso de Integración y las Escuelas de Acogida. Un Bus para todos

La Campaña 'Comprometidos con la Integración' ofrece numerosas actividades para divertirse aprendiendo, como talleres de manualidades para niños y adultos, folklore de diferentes culturas, exposiciones fotográficas, charlas y proyecciones audiovisuales, entre otras muchas propuestas.

El Bus de la Integración permaneció en el Cauce del Río Turia, entre el Puente de Calatrava y el Puente de las Flores, hasta el 14 de marzo, desde donde se desplazó a Castellón. En la capital de La Plana pudo visitarse en la Plaza Mayor los días 15,16 y 17 de marzo, mientras que visita Alicante del 18 al 20 en la Zona Volvo del Puerto.
En esta iniciativa de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía participan: Acolvalle, Aculco, Asociación Esclerosis Múltiple (ADEMVA), Asociación de Personas con Discapacidades Físicas Alicante (ADIFIA), Asociación de Discapacitados Interculturales del Mundo (ADIM), América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), Asociación Integración Enfermos Mentales (AIEM), Asociación Fibromialgia (AFEFE), Fundación Anne Frank Stiching, Aspropace, Asociación Asperger Castellón, Asociación Ayuda Fibromialgia, Asociación Fibrosis Quística, ASPROPACE, Aten3u Castellón (Fundación Daño Cerebral), COCEMFE Maestrat, Contigo Perú, Dar Al Karama, F. Alzheimer Salomé Moliner, Fesord CV, La Casa Grande, Movimiento contra la Intolerancia, Médicos Mundi, Patim, Save the Children, Fundación Secretariado Gitano, Sindicato Solidaridad Internacional Unión Cívica, Asociación Voluntariado Acogimiento Familiar, Plataforma Voluntariado Social de la Comunitat Valenciana y Voluntariado La Caixa.
 

0 comentarios: