El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Gitanos (International Roma Day).

Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano y del que se cumple en 2011 su 40º aniversario.

Desde hace unos años el 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas.

Ya está disponible la versión online del cartel del Día Internacional de los Gitanos - 2011 editado por la FSG. Como en los dos años anteriores, el diseño ha corrido a cargo de la ilustradora gitana Montse Motos Jiménez. Este año se han hecho también adaptaciones a marcapáginas, así como la habitual versión en inglés. Este año la imagen conmemora el 40º aniversario del congreso en que se instituyó la bandera y el himno gitano. La letra del himno, el Gelem, gelem, se reproduce en la cara trasera del marcapáginas.

Como es habitual, la FSG ha difundido también un comunicado institucional con el que llamar la atención de las administraciones y la opinión pública en general sobre la situación de la comunidad gitana en Europa.

MÁS INFO

 

0 comentarios: