Inmigrantes hacen cola en una Oficina de Extranjería. :: C. RODRÍGUEZ

La provincia pierde por primera vez inmigrantes tras 15 años de ascenso
La caída en más de 4.000 extranjeros extracomunitarios contrasta con el aumento de europeos

La provincia es cada vez más europea. Alicante está registrando una entrada importante de extranjeros procedentes de la Unión Europea (UE) que quieren asentarse en la Costa Blanca. Ahora bien, este ascenso no ha podido compensar la caída de más de 4.000 inmigrantes extracomunitarios que con la crisis han hecho sus maletas y están regresando a sus países.
Son ciudadanos jóvenes, procedentes sobre todo de Colombia, Ecuador y Bolivia y con su marcha han provocado que por primera vez, después de más de 15 años de 'boom' migratorio, Alicante pierda ciudadanos foráneos. La inmigración ha dejado de ser motor del crecimiento demográfico.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el avance del padrón a 1 de enero de 2011. Los resultados provisionales muestran que la población alicantina asciende a 1.931.751, por lo que el incremento es muy ligero, de un 0,28%.
Por nacionalidades se observan importantes diferencias. Así, mientras el número de españoles empadronados ha subido en más de 7.000 personas, en el colectivo de extranjeros ha bajado en 1.855 personas al pasar de los 467.099 inmigrantes a 465.244.
Un descenso que no se observaba desde 1996, el primer año de referencia de esta información que recoge el INE, y que está provocando un cambio en la pirámide poblacional de la provincia, que estaba acostumbrada a registrar un fuerte incremento de inmigrantes, lo que estaba permitiendo, a su vez, repoblar municipios que tenían crecimientos vegetativos negativos (más defunciones que nacimientos) así como reflotar la natalidad.
Actualmente, el 24% de los ciudadanos censados en la provincia son extranjeros. Una porcentaje todavía importante sobre todo si se compara con otras autonomías (la media española es de un 12%).
Sin embargo, el propio informe elaborado por el INE muestra esta nueva realidad y ha dejado de situar a la Comunitat Valenciana entre las regiones que más han incrementado el peso migratorio. Al contrario, ahora mismo está junto con Cataluña y Madrid entre las que más extranjeros han perdido (16.000 menos en la Comunitat).
Si se tiene en cuenta el colectivo extracomunitario en la provincia, (de 176.437 se ha bajado a 172.149 inmigrantes ), la caída más espectacular se achaca a los ciudadanos procedentes de Colombia (1.955 censados menos), Ecuador (-2.167) y Bolivia (-672 personas).
Ahora bien, se trata de un retorno denominado «silencioso». Es decir, que no forma parte del plan de retorno voluntario puesto en marcha por el Gobierno. Son familias que llevan años en Alicante y que han perdido además del trabajo sus viviendas por culpa de los embargos al no poder afrontar los gastos de la hipoteca y consumir el paro y todas las prestaciones. Ven que todas sus oportunidades laborales se han terminado.
Estos datos contrastan con los procedentes de Europa, que han pasado de los 290.662 en 2010 a los 293.095 ciudadanos. Una subida importante y que, según el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, permite afirmar ya que la inmigración en la provincia se ha «europeizado».
Por nacionalidades destacan los ciudadanos de Reino Unido (130.995 empadronados), Alemania (36.323), aunque el colectivo donde se está registrando un ascenso significativo es entre los rumanos, que ya suponen 32.871 personas residiendo en la provincia.

Leer más en La Verdad.com

Avance del Padrón municipal a 1 de enero de 2011. Datos provisionales
 

0 comentarios: