ASTI-ALICANTE REALIZA EN EL 2010 CERCA DE 12.000 ATENCIONES A INMIGRANTES
El Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante destinó el pasado año más de 174.000 euros a programas de integración y apoyo social

El Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Asti-Alicante, realizó el pasado año 11.998 atenciones a inmigrantes dentro de sus programas de atención jurídica y social. De este modo 2.903 personas fueron atendidas en más de diez mil intervenciones en el programa jurídico y 540 inmigrantes en 1.764 mil acciones realizadas en el programa social. Estos datos se desprenden de la Memoria 2010 llevada a cabo por este secretariado diocesano y que se puede consultar íntegramente en la webwww.asti-alicante.org.
En un año particularmente marcado por la crisis las principales demandas de los servicios jurídicos han sido la regularización a través del trámite de arraigo social (3.632 intervenciones), la renovación de permisos (1.418 intervenciones), la residencia de larga duración (889 intervenciones) y la nacionalidad (692). En el ámbito social se ha prestado particular atención al apoyo a las madres extranjeras y sus familias tanto durante el embarazo, como en el parto y el puerperio (379 intervenciones), a la gestión de una vivienda de apoyo para estas mujeres y al desarrollo de grupos de ayuda en la crianza.
Otro de los campos de actuación destacados en el pasado año ha sido el programa de sensibilización para centros educativos con el objetivo de fomentar la reflexión lúcida y las actitudes solidarias ante el fenómeno migratorio.Participaron en este programa 3.087 niños y adolescentes en 110 sesiones realizadas en 20 centros concertados y públicos de diferentes localidades. Las dinámicas utilizadas han permitido no sólo trabajar las percepciones y actitudes del alumnado sino también obtener valiosos datos sobre las mismas.
En conjunto en 2010, Asti-Alicante, ha invertido 174.223,66 € en programas de integración y apoyo social, gracias a la colaboración de numerosas entidades privadas, administraciones públicas, instituciones eclesiales y donativos.
El programa de investigación y difusión del Secretariado de Migración ha puesto a disposición del público a lo largo del 2010 diversos informes y análisis sobre la escolarización del alumnado extranjero, la evolución de la presencia extranjera en la provincia, los falsos mitos sobre la llegada de extranjeros a través de pateras y un informe visual en forma de “diccionario de la inmigración en la provincia”.
Estas diferentes líneas de actuación se han complementado con diversas acciones en materia de trabajo en red, integración intercultural, voz crítica, diálogo interreligioso y formación de voluntariado y agentes de acción social.
DESDE 1990 AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD ALICANTINA, LA DIÓCESIS Y EL INMIGRANTE
El Secretariado de Migración lleva trabajando en la Diócesis de Orihuela-Alicante desde el año 1990 con la misión de promover una respuesta pastoral adecuada a la realidad de los inmigrantes que viven en Orihuela-Alicante. A fin de disponer de personalidad jurídica propia y poder ampliar su trabajo institucional desde el propio Secretariado se creó en el 2003 la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante (ASTI-Alicante).
Según el Consiliario y Presidente de Asti-Alicante, Enrique Abad, “en unos momentos tan críticos para la economía mundial y especialmente para nuestro país, observamos actitudes realmente preocupantes de cara a las personas que buscan trabajo, medios de vida y subsistencia para poder salir adelante, considerándolos en muchos casos como los responsables de la mala situación”.
“También percibimos que aunque haya que continuar acogiendo a los pocos o muchos que continúen viniendo, consideramos que la acción fundamental se ha de orientar hacia posiciones de integración de todos en una fraternidad universal que entienda el valor de la persona humana por encima de cualquier otra realidad”, apunta también Abad con motivo de la presentación de la Memoria 2010.
El Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante nombró el pasado mes de septiembre a Carolina Castejón de la Encina como nueva directora de este Secretariado.
Memoria 2010
[descargar memoria]


 

0 comentarios: