El pasado 21 de marzo, Día internacional para la abolición de la discriminación racial, se presentó en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la primera Guía completa del derecho europeo antidiscriminación.

El Handbook on European Non-Discrimination Law (Manual de derecho europeo antidiscriminación), publicado conjuntamente por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, es la primera guía general de derecho europeo antidiscriminación. Se basa en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Su contenido comprende: contexto y antecedentes del derecho europeo antidiscriminación (incluidos los tratados de Naciones Unidas en materia de derechos humanos), las categorías de discriminación y defensas contra ésta, el alcance de la ley (incluidos los sujetos protegidos) y los motivos de la protección, como el sexo, la incapacidad, la edad, la raza y la nacionalidad.

El manual va dirigido a los profesionales del derecho en el ámbito nacional y europeo, incluidos jueces, fiscales, abogados, funcionarios responsables de la aplicación de la ley y otras personas que ofrecen asesoramiento legal, como instituciones nacionales de derechos humanos, organismos de defensa de la igualdad y centros de asesoría jurídica, entre los cuales se distribuirá.

También puede consultarse en línea o descargarse (en: www.fra.europa.eu) y cuenta con un CD-Rom anexo que contiene la legislación correspondiente, literatura especializada, estudios de casos y resúmenes de la jurisprudencia.

Está disponible en inglés, francés y alemán. En breve se publicará también en búlgaro, húngaro, italiano, rumano, español, griego, y polaco y se espera que finalmente se traduzca a casi todas las lenguas de la UE, así como al croata.

En la presentación del nuevo manual en un seminario para jueces y profesionales en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, su Presidente, Jean-Paul Costa, señaló que “El manual mejorará el acceso a la justicia de las víctimas de la discriminación de toda Europa. El manual presenta de manera simple pero completa un complejo sistema normativo. Es oportuna esta exitosa publicación conjunta en el momento en que se prepara la adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

HANDBOOK ON EUROPEAN NON-DISCRIMINATION LAW.

http://www.fra.europa.eu

http://www.echr.coe.int/echr/fr/header/the+court/events+at+the+court/other+events

 

0 comentarios: