En realidad no tiene gracia


Cruz Roja presentó ayer en su sede de Alicante la campaña "En realidad no tiene gracia", una ofensiva en clave de humor contra la exclusión laboral de mujeres, inmigrantes, jóvenes y personas mayores compuesta por viñetas y cuñas de radio de humoristas reconocidos.
A. V. INFORMACIÓN-Humor negro contra la exclusión
Un marroquí se encuentra con un senegalés en la puerta de un negocio y le dice "Si vienes por el anuncio de trabajo, yo que tú no me molestaría en entrar". "Ah, ¿Ya está ocupado el puesto?", le pregunta el subsahariano. "No, son del "yonosoyracistapero" club". Diálogos como el de esta viñeta de Vergara marcan el estilo ácido pero incisivo de la campaña "En realidad no tiene gracia" que ha lanzado Cruz Roja Española para abordar la realidad de los colectivos que lo tienen aún peor que los demás para encontrar trabajo en España. "Inmigrantes, mujeres, mayores y jóvenes", según explicó ayer Emilio García, vicepresidente de Cruz Roja en Alicante, son los grupos más afectados, y, por ello, protagonistas de este mensaje de concienciación para la ciudadanía.
La campaña, lanzada ayer en 15 comunidades autónomas, está dirigida especialmente a unos 30.000 empresarios y colateralmente se estima un impacto en 4 millones de lectores y radioyentes. Las viñetas de "En realidad no tiene gracia", que se insertarán en prensa escrita y en programas de radio, están firmadas por Forges, Gallego y Rey, Vergara, Mingote, Mariel Soria y Manuel Barceló y las tres cuñas de radio han sido grabadas por Anabel Alonso, Florentino Fernández y Gomaespuma. Han sido elaboradas "desinteresadamente y expresamente" por los humoristas, según fuentes de Cruz Roja. La iniciativa cuenta con fondos de la dirección general de Integración de los Inmigrantes, adscrita al Ministerio de Trabajo y del Fondo Social Europeo.
Consciente del complicado momento económico en que llega esta campaña, la viñetista argentina Diana Raznovich, quien amadrina la campaña en la provincia, destacó la "valentía" de Cruz Roja por atreverse a exigir un esfuerzo extra a la ciudadanía. "En tiempos de abundancia es muy fácil ser generoso", explicó la ilustradora.
Raznovich, argentina afincada en España desde hace 35 años, aportó algunos de sus chistes gráficos en la presentación y puso algunos episodios de su vida como ejemplo de las dificultades para acceder al mercado de trabajo cuando se acaba de llegar a un país en busca de nuevas oportunidades. "Yo era una dibujante con estudios universitarios y cierto prestigio en mi país. Cuando busqué trabajo en Madrid, me contrataron para hacer el horóscopo en una revista", recordó la humorista, quien también denunció las dificultades de las dibujantes para publicar en los periódicos. "Viñetista es sinónimo de varón, y romper este cliché es muy difícil", declaró en su ponencia.
 

1 comentarios:

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