20 de septiembre de 2011
Hora de inicio: 10:00 AM

Hora de final: 2:00 PM
Consejo General de la Abogacía Española
Paseo Recoletos, 13, Madrid (España)

La defensa de los derechos humanos en las políticas migratorias y de integración, continúa siendo una de las principales tareas de una sociedad civil consciente y comprometida con la democracia, y debe formar parte de las principales reivindicaciones sociales hacia una clase política que apueste por la igualdad, sin diferenciaciones. En la actualidad, algunos líderes políticos están proponiendo la reformulación de la política de fronteras para Europa, lo que supondría modificaciones en los tratados que se encuentran en vigor hasta este momento. Esta situación, junto con la creciente penetración en la sociedad europea de propuestas y mensajes de recelo hacia los ciudadanos extranjeros, obliga a preguntarse por la relación entre inmigración y derechos humanos en el ámbito de la Unión Europea.

Pese a los fragmentarios avances producidos hasta hoy en temas como la inclusión de los extranjeros en la ciudadanía europea o la integración social de los inmigrantes, continúa siendo esencial la construcción de un marco integrado en las políticas comunes de inmigración a la altura de los desafíos que ésta plantea.

Aunque la perspectiva de los derechos humanos no implica buenismo, ni tampoco predica un derecho absoluto a la inmigración –ni en cualquier tipo de condiciones-, sí debería aspirar a conseguir una migración como derecho con garantías para todas las partes y basada en la justicia. De ahí que la reflexión de la inmigración desde el punto de vista de los derechos humanos sea más pertinente ahora.

La jornada de debate de AESCO “Inmigración y Derechos Humanos en la Unión Europea: perspectivas y desafíos”, pretende servir al proyecto de construcción ética, desde la sociedad civil, de una democracia en serio y desde el reto que en materia de inclusión supone la integración con derechos de los y las inmigrantes.

Para reflexionar en torno a este tema, reuniremos a un grupo de reconocidos expertos con el fin de analizar dentro de un marco de diálogo cuatro bloques temáticos: “¿Trabajadores o personas?, los derechos humanos en la política europea de inmigración”; “Hacia una ciudadanía europea inclusiva”; “Derechos humanos, mujeres y familias migrantes” y “De inmigrantes a sujetos. Estrategias de movilización en el ámbito europeo: defensa para el cambio”.

 

0 comentarios: