El evento, que se celebrará en las ciudades de Castelló de La Plana, València y Alacant, permitirá a las personas participantes conocer de primera mano la vida y las luchas de los pueblos originarios del mundo, contadas por ellos mismos. Este acercamiento se producirá a través de documentales y películas en las que artistas indígenas han adaptado el lenguaje audiovisual a sus necesidades expresivas. Y también, por medio de los espacios de tertulia programados después de cada proyección, durante los cuales, seis creadores y dirigentes de estos pueblos compartirán sus palabras con el público asistente.

El formato propuesto por la Muestra permite de esta manera evitar los acercamientos superficiales, interesados o meramente folklóricos a los que nos tienen acostumbrados otros medios y, en especial, las películas comerciales. Al contrario, se proyectarán trabajos realizados, producidos y/o protagonizados por creadores y creadoras indígenas, siguiendo sus propios marcos culturales, bajo el prisma de su visión específica de la realidad.

La programación -compuesta por documentales, cortos de animación y docuficciones- ha sido elaborada conjuntamente por ACSUD Las Segovias y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y servirá para difundir las realizaciones premiadas en el último Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas, celebrado en Quito en 2010.

Entre las personas invitadas, este año nos estarán acompañando:

  • Jeannette Paillán (pueblo mapuche, Chile), coordinadora de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).
  • Franco Gabriel Hernández (pueblo mixteco, México), miembro de la Agencia de Comunicación Indígena (AIPIN).
  • Lorena Cabnal (pueblo xinka, Guatemala), fundadora de la Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán (Amismaxaj)
  • Kukush Wasum Tampet (pueblo achuar, Perú), miembro de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP).
  • Kvrvf Nawel (pueblo mapuche), periodista y comunicador de la Confederación Mapuche Neuquina.

La diversidad de los materiales presentados, así como de los pueblos de origen de las personas invitadas, no es sino el reflejo de la propia riqueza del mundo indígena latinoamericano. Una realidad que sigue siendo desconocida para la gran mayoría de nuestra sociedad.

La Muestra cuenta para su celebración con el apoyo y la acogida de La Nau y el Museu Valencià d'Etnologia en València; del Centro Cultural El Claustro en Alacant; y del Centro Social San Isidro y el Museu de Belles Arts en Castelló de La Plana.


 

0 comentarios: