Conclusiones:

-La población extranjera es una parte relevante de la Comunitat Valenciana. De 5.111.767 de personas empadronadas a 1 de enero de 2011, 877.678 eran extranjeras (17,17%). Entre ellas, 495.717 eran ciudadanos de la Unión Europea, (56,48%) y 381.963 nacionales de terceros países (43,52%). Los 5 grupos más representativos son: británicos, rumanos, marroquíes, ecuatorianos y colombianos; agrupan las tres cuartas partes de la población.


-Se ha detenido el flujo de inmigración y se ha estancado el crecimiento de la población. Aumenta ligeramente el número de extranjeros comunitarios, mientras que desciende el número de extranjeros extracomunitarios empadronados. Es preciso interpretar bien este dato: no siempre se trata de personas que emigran; el empadronamiento de extracomunitarios con residencia temporal caduca de oficio a los dos años de la inscripción y aumenta el número naturalizaciones. La detención de los flujos es explicable por las elevadas tasas de paro.


-Aumenta la complejidad de una población con regímenes jurídicos diferenciados, pero cada vez más igualados. Ello vale también por los residentes extracomunitarios de larga duración (un 70,27% de los 274.267 extracomunitarios). Integrados en España desde hace más de 5 años, disfrutan de un nivel de derechos muy similar al de los residentes en régimen comunitario (incluido el derecho a reagrupar familiares), y se encuentran en la antesala de la adquisición de la nacionalidad española. Con todo, no se puede olvidar que hay cerca de 250.000 extranjeros en situación administrativa irregular, comunitarios y extracomunitarios a partes iguales.


-Hay un número importante y creciente de personas que se naturalizan españolas. En 2010, 123.721 personas adquirieron la nacionalidad española. De entre ellas, 13.052 residían en la Comunitat (un 10,55%). Es un grupo que tener presente como pleno integrante de la sociedad que incorpora a su vez un alto grado de diversidad lingüística, cultural y religiosa.


-Cada vez más, es preciso dirigir la mirada hacia una sociedad diversa. En ella cabe distinguir españoles de origen y naturalizados; ciudadanos de la Unión Europea (españoles y de otros Estados miembros) y nacionales de terceros Estados; residentes extranjeros en régimen comunitario y extracomunitario; residentes extracomunitarios con autorización inicial, de primera o segunda renovación, o con residencia de larga duración; estudiantes, turistas.


-Para comprender la composición de la sociedad valenciana es preciso tener en cuenta los principales grupos por su origen. Origen puede significar tanto el país de nacimiento como el Estado del que se ostenta la nacionalidad;aumenta el número de españoles por naturalización, así como el número de ciudadanos de la Unión Europea que han nacido en países iberoamericanos (caso de los ítalo-argentinos).


-Las pirámides demográficas de los principales grupos muestran tónicas interesantes:

    1. El envejecimiento de la población inglesa;
    2. La situación de grupos ecuatorianos y colombianos en los que abundan los casos de nacionales de estos países nacidos en España, a la vez que aumenta el número de españoles nacidos en dichos países;
    3. Una colonia marroquí que equilibra la presencia de varones y mujeres, y que cuenta con una cifra relevante de niños nacidos en España.
    Ver estudio pdf_button
     

    0 comentarios: