Los vecinos y vecinas del barrio del Raval, en Barcelona, han realizado un corto para desterrar algunos de los prejuicios relacionados con la inmigración y la convivencia intercultural

"Creemos que el audiovisual puede ser una potente herramienta de transformación social, ya que vivimos en una cultura dominada por la imagen. Es lo que más llega a la gente, por lo que es una buena forma de difundir historias". Con esta idea, Pablo Tulián y el resto de componentes del Col·lectiu Paso a Paso han realizado un vídeo donde han participado los vecinos y vecinas del barrio del Raval de Barcelona. El objetivo: refutar algunos de los prejuicios más arraigados sobre la convivencia con personas migrantes.

"Presentamos la idea en el Casal de Joves Atlas, donde el 95% de los usuarios y usuarias son inmigrantes. La respuesta fue muy buena, y muy pronto organizamos un taller de guión donde participaron 15 personas de varias nacionalidades. De ese taller, surgió el primer guión de la película", explica Pablo Tulián. Una vez hecho el guión técnico, el colectivo organizó una Maratón Fílmica de un día donde todos los vecinos y vecinas que quisieran participar podían acercarse y dirigir un plano. Así, La Peli del Raval tiene tantos directores como planos, y en su realización han participado 50 personas de varias edades y orígenes: catalán, marroquí, senegalés, etc.

Combatiendo prejuicios
La Peli del Raval gira en torno a los prejuicios sobre la adaptación de las personas migrantes. "La Xarxa Barcelona Antirumors había lanzado una campaña con 12 rumores que existen en nuestra ciudad sobre las personas migrantes y uno de ellos es que no saben adaptarse. Nosotros creemos que la adaptación ha de ser mutua y que tiene que llevarse a cabo con mucho respecto, es la idea que intentamos transmitir en la película", añade Pablo Tulián.

La Peli del Raval se presentó hace unos días en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con una muy buena acogida: unas 130 personas se acercaron al estreno y tuvieron que repetir el pase para que nadie se quedara sin verla. "En enero quizás volvamos a difundirla, aunque lo interesante del proyecto ha sido el proceso y, una vez estrenada la película, que genere discusión y reflexión", explica Pablo.

El Col·lectiu Paso a Paso
El Col·lectiu Paso a Paso es una asociación joven cuyo objetivo es impulsar la convivencia intercultural y la memoria histórica a través de la comunicación audiovisual y con la ayuda del diseño gráfico la fotografía, las nuevas tecnologías y el lenguaje escrito.

Se caracterizan por realizar proyectos de contenidos socioeducativos que potencian el desarrollo de la identidad individual y colectiva, la cohesión y la convivencia intercultural. Trabajan en el ámbito de Barcelona pero también en las provincias de Lleida, Tarragona y Girona.

"Ahora estamos trabajando en un proyecto de formación e inserción laboral para personas en riesgo de exclusión. Queremos crear una escuela de formación que permita la adquisición de conocimiento audiovisual. También queremos trabajar en otros barrios, ya que el Raval es el paradigma de barrio intercultural, pero en Barcelona hay también otras zonas con un alto porcentaje de personas migrantes", añade.

Y tú, ¿qué puedes hacer?
Si te gusta el proyecto del Col·lectiu Paso a Paso:

fuente:migrar.org

¡No te pierdas el vídeo completo estrenado el 21 de diciembre de 2011!

En La Peli del Raval los integrantes del Casal Jove Atlas, Casal dels Infants del Raval y vecinos del barrio nos atrevimos a contar nuestra historia con un tono irónico, basándonos en distintos rumores que existen en la sociedad sobre la inmigración. En La Peli… intentamos transmitir un mensaje claro: si bien todos los seres humanos somos diferentes tenemos necesidades e inquietudes que nos unen,y para poder convivir es indispensable el respeto y conocimiento del otro. La adaptación tiene que ser recíproca.
 

0 comentarios: