Políticas abusivas hacia los inmigrantes y otras minorías, la erosión de los derechos bajo la lucha contra el terrorismo y una creciente intolerancia son las principales señales de alerta que ha detectado el Informe Mundial 2012 de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW). El documento ha hecho hincapié en la influencia en la política general de partidos extremistas populistas, al igual que en poca eficacia de las instituciones que protegen los derechos humanos.

La organización insistió en que frente a la ‘Primavera Árabe’, en Europa se sostuvo un discurso que denotaba una fuerte preocupación por el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, los Gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea (UE) ignoraron a lo largo de 2011 numerososabusos que se cometen ‘en casa’, especialmente cuando afectan a ciudadanos vulnerables como losinmigrantes y otras minorías.

Y puso un ejemplo claro, también vinculado a las revoluciones que se produjeron en los países del norte de África: en la UE se generalizaron los llamamientos a limitar la libre circulación dentro de sus fronteras interiores, se registraron disputas sobre la responsabilidad del recate de inmigrantes en peligro que llegan a las costas en botes y se presentó una renuencia a reasentar a los refugiadosprocedentes de Libia.

A ello se suma la acción y el discurso de los partidos extremistas populistas en cuestiones relacionadas con ciudadanos romaníes, musulmanes e inmigrantes en general. ‘Los gobiernos de la UE con frecuencia respondieron dando eco a las críticas de estos partidos sobre las minorías y aplicando políticas que atentan contra los derechos humanos’, señala la ONG en un comunicado.

A juicio de HRW, esta situación es alarmante y exige la aplicación de medidas urgentes.

En sus 676 páginas, el informe presenta una dura crítica a la Unión Europea porque muestra una tendencia desalentadora: el respeto a los derechos humanos mengua paulatinamente y cuando ocurren violaciones, la ley se aplica con debilidad. También alertó sobre que el principio de que los derechos se aplican por igual a todas las personas se lleva muy poco a la práctica.

El Informe Mundial 2012 evaluó los progresos en materia de derechos humanos durante el año pasado en más de 90 países.

FUENTE: www.redinmigrante.es

Informe Mundial 2012
(Selección de capítulos
en español, PDF)

 

0 comentarios: