El Secretariado del Grupo de Buenas Prácticas del Comité Hábitat Español ha comunicado al Ayuntamiento de Alicante la selección del Plan Integral Barrios Zona Norte - Iniciativa Urbana FEDER como Buena Práctica para concurrir al Noveno Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas Dubai 2012

Al haber resultado seleccionado el Plan Integral Barrios Zona Norte en esta primera fase,
automáticamente este programa se incluirá en el IX Catálogo Español de Buenas Prácticas que edita posteriormente a cada edición del concurso el Ministerio de Fomento.

El Ayuntamiento de Alicante ya participó en el 2006 en este concurso presentando la experiencia del Plan Municipal de Intervención Integral Juan XXIII 2º Sector (precedente y germen del vigente Plan Barrios Zona Norte) al VI Concurso Internacional de Buenas Prácticas Urbanas.En aquella convocatoria también fue seleccionado como Buena Práctica por el Ministerio y compitió con más de 700 propuestas de 88 países, siendo calificada en la categoría "Good" junto a diecinueve propuestas españolas más. Solo seis prácticas españolas obtuvieron la calificación de "Best".

El origen del Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local de Naciones Unidas, se remonta a la preparación de la II Conferencia para los Asentamientos Humanos celebrada en Estambul en 1996. Durante su preparación, se celebró un encuentro internacional en Dubai, donde se adoptó la llamada "Declaración de Dubai", en la que se establecieron los criterios para la consideración de una actuación como Buena Practica:

* Tener un Impacto demostrable y tangible en la mejora de las condiciones de vida de las personas.
* Ser el resultado del trabajo conjunto entre los diferentes sectores que actúan y viven en la ciudad: la administración, los ciudadanos a través de sus asociaciones, el sector privado en general.
* Ser social, cultural, económica y ambientalmente sostenibles y duraderas.
* Contribuir al fortalecimiento de la comunidad y de su capacidad de organización.
* Prestar especial atención a la resolución de los problemas de exclusión social ya sea de genero, cultural, étnica o económica.

Una vez transcurrida la conferencia de Estambul, el Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat) creó el Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local de Naciones Unidas, con el objetivo de promover políticas y estrategias efectivas para el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos mediante la transmisión de información y conocimientos sobre experiencias y soluciones de eficacia probada.

Como instrumentos para conseguir dicho objetivo, el Programa se basa fundamentalmente en dos iniciativas:

* Premio Internacional de Dubai que se institucionaliza con una periodicidad bianual como instrumento para identificar e incentivar las experiencias.
* Base de Datos de Buenas Prácticas publicada en Internet.
* El Comité Hábitat español decidió sumarse a este Programa, creando un Grupo de Trabajo dedicado especialmente al tema.

Más info:
Buenas Prácticas del Cómite Hábitat Español

 

0 comentarios: