Amigas y amigos:

Estamos preparando el III Foro Social de Éticas y Espiritualidades que se celebrará en Mayo del 2013 en la ciudad de Alicante con el tema de TRANSFORMACIONES Y ALTERNATIVAS SOCIALES EN EL MEDITERRÁNEO.

Este foro se inscribe en la línea de los Foros Sociales Mundiales inaugurados en Porto Alegre, que con diversas temáticas y ubicados en diferentes ámbitos regionales, convocan por todas partes del mundo a los movimientos sociales que trabajan por otro mundo mejor posible. Será el tercer Foro Social Temático Español sobre “Éticas y Espiritualidades para otro Mundo mejor Posible” que cada dos años se organiza en España: los anteriores tuvieron lugar en Sevilla (octubre 2009) y Granada (febrero 2011). En Alicante,la organización de III Foro está impulsada por un grupo abierto de varios colectivos y personas a iniciativa de la Mesa Interreligiosa de Alicante (MIA).

Aunque todavía estamos en un momento muy inicial en la concreción de lo que será el Foro, los ejes temáticos que abordará son:

1. Política: Derechos humanos y democracia social participativa.

2. Comunicación y nuevas formas de participación social.

3. Economía ecológica: sostenibilidad, autosuficiencia comunitaria y decrecimiento.

4. Política, economía y sociedad: Erradicación de la pobreza y exclusión social.

5. Educación integral y cultura de paz.

6. Convivencia y comunidades entre iguales y diferentes en un mundo sin fronteras: género, diversidades étnicas, culturales y religiosas.

Os invitamos a esta reunión informativa sobre esta iniciativa de Foro Social que se celebrará en Alicante, en la que queremos compartir y poner a vuestra disposición el trabajo organizativo que hasta el momento hemos realizado para darlo a conocer y abrirlo a la participación de personas y entidades interesadas en la temática del Foro. Os invitamos desde la máxima pluralidad y respeto a la identidad de cada colectivo a participar con libertad.

Hemos convocado a un numeroso grupo de asociaciones de todo tipo. Esta reunión tiene caráter informativo y está abierta a cualquier persona que esté interesada-o en participar y colaborar en el III Foro,tanto individualmente como desde un colectivo o entidad, de modo que podéis extender y hacer difusión de esta invitación.

OS ESPERAMOS

COMITÉ PERMANENTE

FORO SOCIAL ÉTICAS Y ESPIRITUALIDADES

ALICANTE 2013

Se puede anunciar y/o confirmar asistencia enviando un mensaje a:

fseea2013@gmail.com

GUIÓN CONVOCATORIA

El sábado 31 de marzo de 2012, a las 10’30 horas

En la Sede Universitaria de la ciudad de Alicante

PRESENTACIÓN DEL FORO (1ª parte: explicación de los objetivos y contenidos del foro, de todo el proceso organizativo y del diseño inicial de lo que será el Foro. Aclaraciones y debate – de 10’30 a 12 h. aprox. 2ªparte: Continuidad de las Comisiones de Trabajo organizadas abiertas a quienes quieran apuntarse -12-13’30 aprox.)

1. Qué son los FOROS SOCIALES MUNDIALES (FSM) PortoAlegre)

a. Los foros regionales

b. Los foros temáticos

2. Qué pretendemos con este foro: Objetivos

3. Cómo lo estamos organizando

a. Ejes temáticos a trabajar

b. Método de trabajo

c. Proceso del Foro

4. El encuentro y los debates del FORO

Distribución, talleres, ponencias,…

5. Cómo nos organizamos:

a. Asamblea de organizaciones, comisiones de trabajo, secretaría, página Web

b. Calendario, cronograma

c. Colectivos comprometidos

6. Invitados a participar:

- Aclaraciones y Debate

- Comisiones temáticas de trabajo

 


Ciudades grandes, ciudades pequeñas, ciudades como nuevas puertas de entrada,ciudades abiertas e innovadoras o viejas ciudades industriales… Sea cual sea su tamaño o historia, las ciudades triunfadoras están lideradas por gobiernos locales innovadores y con proyección de futuro que saben cómo utilizar la autoridad y los instrumentos de la función pública para servir de la mejor manera los intereses de todos, incluidos los nuevos inmigrantes.

El liderazgo municipal en el centro de la atención. Queremos compartir buenas ideas sobre lo que pueden hacer los gobiernos locales para construir comunidades integradoras y fuertes, así como acelerar la integración de los recién llegados a la urbe.

  • Descubra buenas prácticas en la prestación de servicios municipales fundamentales, la gestión de recursos humanos, la ciudadanía y la inclusión activas, el desarrollo económico local, etc. Enraizadas en la política local y respaldadas por un liderazgo sólido, las ciudades triunfadoras están poniendo en marcha buenas ideas en materia de integración.
  • Consultar Banco de Buenas Ideas en Integración
  • web Cities of Migratión
 


La nueva publicación de la Fundación Bertelsmann recoge una serie de buenas ideas de Cities of Migration desde el punto de vista español destacando las áreas de juventud, cultura, espacios públicos, educación y fuerzas y cuerpos de seguridad.
Descarga esta publicación en pdf AQUÍ
 


Este año InteRed cumple 20 años y además lanzamos la nueva campaña “Actúa con cuidadoS. Transforma la Realidad”. Por ello, para celebrarlo os invitamos a un acto que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de marzo a las 19:30 en el Centro de Congresos de Elche. ¡Os adjuntamos la invitación con toda la información!

Nos encantaría contar con vuestra presencia y agradeceríamos mucho la difusión del acto. ¡Gracias!

¡OS ESPERAMOS!

Rosa María Quirant Quiles
Técnica Apoyo Delegación C. Valenciana InteRed
C/ Castellar, 5 1º E. 03003 Alicante
Telf. 965 92 03 34 / Móvil: 605 81 43 45
Skype: itzisanchezlanz

 



Ficha técnica:
by nts

 


El día 24 de marzo Intermón Oxfam Alicante saldrá a la calle con su mercadillo de primavera con productos de Comercio Justo y con su Campaña "Nunca Más".

Queremos sensibilizar y dar a conocer la situación de hambruna que se está dando en el Cuerno de África donde 1.000 millones de personas pasan hambre. Sin embargo, en el planeta hay suficiente comida para todo el mundo.

¿Cómo se come eso? Acércate y te informaremos de cómo queremos conseguir Justicia Alimentaria.., porque otro futuro es posible !!

Mercadillo de la Primavera y Acto de Campaña "Nunca Más"
Sábado 24 de Marzo 2012 desde las 11h y hasta las 19h.
¿Dónde? Pza. Calvo Sotelo de Alicante.
Ven y descubre nuestro Comercio Justo y nuestra nueva IO CRECE.., porque otro futuro es posible.
Área de Comunicación
Intermon Oxfam - Comité Alicante
www.intermonoxfam.org
iocomunicacionalicante@gmail.com
Telf. Sede 965216823
C/ Segura, 13 . 03004 Alicante
Grupo Facebook IO Alicante: http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=113329048680348
Twitter: @IOAlicante
 

Desde hace seis años, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus vocescontra el cambio climático apoyando la mayor campaña de sensibilización organizada por WWF: la Hora del Planeta.

En 2011, más de 5.000 ciudades de 135 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año.

Ir “más allá de la Hora” fue el lema de esa última edición. La campaña tomó entonces una nueva dimensión invitando a los ciudadanos a ir más allá y adoptar medidas de ahorro energético durante todo el año. Fue el año de los pequeños y grandes compromisos para crear un modelo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En 2012, WWF quiere desafiar al mundo. Es el año de los compromisos y los retos. De las acciones a favor del medio ambiente durante todo el año. WWF te invita a retar a tus amigos, familiares, empleados y clientes:¿Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta? Usa tu imaginación y tus redes sociales para difundir la campaña entre tus seguidores y anímales a hacer los mismo. Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz.

Más en la web de La hora del planeta

Actos en Alicante

¿Dónde y cuándo?

-Plaza del Ayuntamiento
-Sábado 31 de marzo desde las 18:00h

Punto informativo de La Hora del Planeta y actividades para niños: sesión de fotos con un fondo de Panda y pintacaras de animales.

-Creación de un mural conjunto con ideas para combatir el Cambio Climático.
-20:25: Lectura del manifiesto, reparto de velas y creación de un mosaico panda con velas.
-20:30 Apagón y "Batucada por el Planeta"

Contacto: grupoalicante@wwf.es


 



El Auditorio de la Diputación de Alicante ADDA, en el Paseo de Campoamor, acogerá el VIERNES 23 de marzo a las 20 horas la II Gala de Participación Ciudadana en la que se entregarán los XI Premios Francisco Liberal

El Premio Francisco Liberal, se concede a aquellos proyectos que aportan un nuevo enfoque de calidad e innovación a favor de la participación y fomento del asociacionismo. Para el año 2011 se han presentado 21 proyectos en total y las entidades que logren alzarse con estos galardones serán premiadas con 3.000 euros para el vencedor, 2.000 euros para el segundo y 1.000 para el tercer galardón.

Además la Concejalía de Participación Ciudadana introdujo en la pasada edición dos nuevos premios.

El primero, el Premio a la Ciudadanía, se concederá como reconocimiento a la reciente labor desarrollada por una persona o entidad, en materia de participación ciudadana.

El segundo, llamado Premio Honorífico, se destinará también a una persona o entidad, para recompensar la trayectoria participativa desarrollada de forma continuada, y en materia de participación ciudadana


Más información
Concejalía de Participación Ciudadana
C/ San Francisco 56
Teléfono: 965 98 03 46
Correo electrónico:

http://www.alicante.es/documentos/p_ciudadana/bases_fliberal.pdf


Listado de asociaciones participantes en el premio Francisco Liberal 2011 (XI Edición)
1. ASPANION
PROYECTO: Programa de Voluntariado Hospitalario para niños ingresados en el Hospital General Universitario de Alicante.

2. CLUB DE NATACIÓN ADAPTADA
PROYECTO: Integración Social del Discapacitado a través del Deporte.

3.ASOCIACIÓN CULTURAL DE MUJERES "EL CABO"
PROYECTO: Haga ejercicio bailando.

4. AMPA C.P BACAROT
PROYECTO: Cena Antiguos Alumnos.

5. ASOCIACIÓN DE PADRES DE AUTISTAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROYECTO: "Participa de la sociedad, mediante la aplicación del método Picasa."

6. ASOCIACIÓN CULTURAL AUCA DE LAS LETRAS
PROYECTO: Estudio y divulgación de la vida y obra de Juan Gil-Albert.

7. ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL PLA
PROYECTO: " en acción".

8. A.E.B.H.A ASOCIACIÓN DE ESPINA BIFIDA E HIDROCEFALIA DE ALICANTE.
PROYECTO: Campamento y Respiro familiar en AEBHA.

9. AIEM ASOCIACION PARA LA INTEFRACION DE ENFERMOS MENTALES DE ALICANTE Y PROVINCIA
PROYECTO: Programa de Atención Individualizada para Enfermos Mentales Menores de edad, del Municipio de Alicante.

10. ASOCIACIÓN DE MUJERES ÁREA 18
PROYECTO: "12 AÑOS TENDIENDO MANOS"

11. CLUB ATLETICO RABASA
PROYECTO: "Sigamos Participando Juntos".

12. ASOCIACIÓN CASA OBERTA
PROYECTO: "La Vivienda Tutelada de Acogida, una apuesta por la inclusión social de mujeres drogodependientes".

13. APSA ASOCIACIÓN PRO-DISCAPACITADOS PSIQUICOS DE ALICANTE
PROYECTO: Centro de Actividades Artísticas.

14. CLUB ESPORTIU AQUARIUM ALACANT
PROYECTO: Deporte para .

15. ASOCIACIÓN DE VECINOS VISTAHERMOSA-ORGEGIA
PROYECTO: "La Luz en tus manos".

16. ASOCIACIÓN DE VECINOS NOU ALACANT
PROYECTO: Arteterapia.

17. ASOCIACIÓN PARKINSON ALICANTE
PROYECTO: Atrévete y participa: Fomento de la participación social de personas enfermas de Parkinson y sus familiares.

18. ESPACIO MULTICULTURAL DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO INNOVADOR
PROYECTO: Programa de capacitación intelectual y moral para adolescentes.

19. ADECOP (ENTIDAD COLABORATIVA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL)
PROYECTO: "De cara al sur: concienciados con nuestros países"

20. INTEGRACIÓN PARA LA VIDA
PROYECTO: "Programa entrada"

21. FEDERACIÓN DE FIESTAS EN BARRIOS DE ALICANTE
PROYECTO: Festejemos la participació



Video de las candidaturas de proyectos presentados al X Premio Francisco Liberal 2010, celebrada el 28 de febrero de 2011 en la I Gala de Participación Ciudadana
 


CURSOS DE VALENCIANO PARA PERSONAS INMIGRANTES. MATRÍCULA ABIERTA!

Una importante y útil herramienta de integración: aprende el idioma de tu lugar de acogida, mejora tu currículum, consigue más opciones laborales, aumenta tus conocimientos, amplía tus relaciones sociales, ayuda a tus hijas e hijos con las tareas del colegio... Aprén valencià!!!

  • Cursos gratuitos
  • Duración: 60 horas
  • Horario flexible: mañana y tarde
  • Niveles: Valencià I - Valencià II - Valencià III - Conversa
  • Dirigido a: personas inmigrantes.
  • Incluye material
  • Localidades: Alacant - Alcoi- Crevillent - Dénia - Monòver -Teulada
  • Plazas limitadas

INSCRIPCIONES: en la Oficina Provincial de Cruz Roja Alicante (ver mapa ) y en las asambleas locales de Cruz Roja en las diferentes localidades, con un correo eléctronico a: magoll@cruzroja.es o al teléfono 965918643.

ESCUELAS DE ACOGIDA

Cruz Roja consigue la acreditación necesaria para organizar Escuelas de Acogida, un proyecto que facilita a los nuevos ciudadanos y ciudadanas el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana.

Dirigido a: extranjeros mayores de 18 años residentes en la Comunidad Valenciana.

Contenidos:

  • Lengua: castellano y valenciano
  • Legislación Básica
  • Geografía e Historia
  • Información práctica

Duración: 40 horas

Estos cursos son gratuitos y se celebrarán en la Oficina Provincial de Alicante y en diferentes Asambleas Locales (Alcoi, Elx, Crevillent. Villena. Dènia...)

Con el diploma de la Escuela de Acogida puedes solicitar el Informe de Integración, el único documento oficial para acreditar la integración en el proceso de regularización de la situación legal.

INSCRIPCIONES: en la Oficina Provincial de Cruz Roja Alicante (ver mapa ) y en las asambleas locales de Cruz Roja en las diferentes localidades, con un correo eléctronico a: magoll@cruzroja.es o al teléfono 965918643 o 965254141 –extensión 25264-.

CURSOS DE ESPAÑOL PARA PERSONAS INMIGRANTES. MATRÍCULA ABIERTA!

  • Cursos gratuitos
  • Duración: 60 horas
  • Horario flexible: mañana y tarde
  • Niveles: Alfabetización – Inicial I – Inicial II - Conversación
  • Dirigido a: personas inmigrantes.
  • Incluye material

INSCRIPCIONES: en la Oficina Provincial de Cruz Roja Alicante (ver mapa ), con un correo eléctronico a:magoll@cruzroja.es o al teléfono 965918643 o 965254141 –extensión 25264-

 


Este año, la V Edición de la Francofonía en la Universidad de Alicante se va a dedicar a Argelia.
Bajo el título “Raconte-moi l´Algérie”, desde el día 8 de marzo hasta el 4 de abril tendrán lugar conferencias, charlas, exposiciones y diversas actividades y presentaciones en conmemoración del 50 aniversario de la independencia de Argelia.

En este ciclo participarán diferentes profesores y expertos de varios países que nos darán una visión mas amplia y plural del país y su cultura.
Nos sentimos agradecidas por haber sido invitadas a participar en esta edición tan especial por la Profesora Eva Lapiedra, del Área de Estudios Árabes e Islámicos y que también coordina esta edición, con una conferencia sobre las tradiciones de la boda en Argelia. El día 29 de marzo, a las 18:30 , tendrá lugar “La ceremonia de boda en Argelia: tradición y folklore”, una conferencia ilustrada con vídeos y fotografías de bodas actuales impartida por nuestra presidenta y vicepresidenta , en la que comentaremos los aspectos sociales, legales e históricos que rodean a la boda en Argelia. Además, después tendremos la ocasión de aportar una nota de color con una demostración de folclore argelino (entre otros, una dramatización coreografiada de una boda beréber) en la Sala Aifos a las 20.00, tras la conferencia.

Podrán asistir a estas actividades los inscritos a la V Edición de la Francofonía. Para mas información e inscripciones, pincha AQUÍ.

El sabor de Argelia. Taller de pastelería y repostería árabe.

El próximo 26 de marzo dará comienzo el curso “El sabor de Argelia. Taller de pastelería y repostería árabe”, en el que nuestra presidenta Rabea nos introducirá en el mundo de los deliciosos sabores de la pastelería argelina, tan importante en la vida cotidiana y en las celebraciones en nuestro país vecino.

El curso-taller durará tres días en los que aprenderemos a cocinar cinco ricos postres en casa, y, claro está, degustaremos en clase estos dulces cuyos ingredientes son principalmente la miel y los frutos secos, hecho que se repite en la gastronomía de la mayoría de países árabes.

El curso es totalmente gratuito y podéis inscribiros ya introduciendo vuestros datos AQUÍ.

Para mas información sobre el curso y lugar de celebración visitad la página de la Sede de la Universidad de Alicante.



 


La Universidad CEU Cardenal Herrera, Cáritas y Fundación FOESSA han presentado el Informe sobre el impacto de la crisis en la pobreza

Este estudio pone de manifiesto que el colectivo más afectado por la crisis ha sido el de los jóvenes de entre 16 y 29 años, cuyas tasas de riesgo de pobreza y privación se han duplicado


El 12 de marzo de 2012, el Observatorio de Investigación sobre la Pobreza y la Exclusión en la Comunidad Valenciana, integrado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, Cáritas Comunidad Valenciana y laFundación FOESSA, presentaba el informe “Pobreza y privación en la Comunidad Valenciana y España: el impacto de la Gran Recesión” (descargar aquí), en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH. Este Informe ofrece información actualizada y veraz sobre la población más afectada por la crisis en la Comunidad Valenciana, y propone un conjunto de iniciativas para mejorar la situación de los colectivos vulnerables.

Eduardo Esteve, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera y autor del informe, ha destacado que, según los datos que se desprenden del estudio, más del 20% de la población de la Comunidad Valenciana es pobre. De los colectivos vulnerables estudiados, los jóvenes valencianos son los más afectados por la crisis económica, seguidos por los niños. Desde el inicio de la crisis, el riesgo de pobreza en los jóvenes ha pasado de situarse en un 14,8% a un 29%, es decir, casi uno de cada tres jóvenes están en riesgo de pobreza. Estas diferencias se acrecientan si lo vemos por género, ya que la diferencia entre mujeres y hombres es significativa siendo éstas las más perjudicadas y las que presentan un riesgo de pobreza mayor (más del doble que la de los hombres). Además, uno de cada cuatro jóvenes que son sustentadores de su hogar, está en paro, y los que trabajan lo hacen con un contrato temporal (el 26,7%) o a tiempo parcial (6,6%).

En la Comunidad Valenciana, uno de cada cuatro jóvenes tiene dificultades para llegar a fin de mes. Uno de cada dos jóvenes no puede hacer frente a gastos imprevistos, y los retrasos en agua, luz, hipoteca o alquiler, prácticamente triplican la media. La tasa de privación de estos y otros bienes es la mayor de todas los grupos de edad, superando en la Comunidad Valenciana la media nacional en 8 puntos.

Otros colectivos vulnerables

La pobreza infantil (menores de 16 años) en la Comunidad Valenciana es superior en 3 puntos a la media, llegando al 24%. La crisis ha afectado a este colectivo, que ha empeorado su situación.

El Informe de Pobreza y Privación también pone de manifiesto que una de cada tres personas mayores en la Comunidad Valenciana es pobre. Cifra que supera la tasa nacional. Sin embargo, la crisis económica ha reducido el riesgo de pobreza de los mayores, motivado por una evolución más favorable de las pensiones que del resto de rentas, al estar garantizado su poder adquisitivo por ley. En cuanto al colectivo de inmigrantes, el riesgo de pobreza ha evolucionado del 28% al 36,8%. En la Comunidad Valenciana, el 70% de los inmigrantes no puede hacer frente a gastos imprevistos.

Este estudio, que ha tomado como punto de partida el Informe Foessa 2008, también pone de manifiesto que los hogares monoparentales y unipersonales llegan a duplicar la pobreza media, y que presentan tasas de privación cercanas al 50%.

Mejorar la coordinación entre las administraciones y el sector privado

La CEU-UCH, Cáritas y la Fundación FOESSA han incluido en este informe diferentes propuestas de actuación y, en este sentido, han solicitado la Mejora de los sistemas de coordinación que eviten duplicidades, y aprovechen las sinergias entre los diferentes niveles de la administración y el sector privado.

El Informe también propone reorientar la política actual de vivienda para garantizar el derecho a la misma contemplado en la Constitución. Respecto a los jóvenes, sugiere una reforma laboral que favorezca la estabilidad. Para los mayores, propone un sistema de pensiones sostenible, eficiente y equitativo, y desarrollar una estrategia para los colectivos con pensiones más reducidas. En el caso de los inmigrantes, el Informe apuesta por un acuerdo marco, que permita consensuar posiciones sobre la inmigración, e incrementar los recursos destinados a los inmigrantes en situación de pobreza.

fuente:convogd.org

 


Como parte de la estrategia Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Cáritas convoca a grupos parroquiales, de centros educativos u otros colectivos y a personas interesadas, con independencia de la edad, a participar en la creación de imágenes y textos alusivos a alguno de los 8 Objetivos del Milenio para la realización de una colección de tarjetas de la estrategia ODM de Cáritas Española. Las bases del concurso se pueden encontrar aquí.

La fecha límite de presentación es el 30 de mayo y la lista de premiados será publicada el 26 de junio.

Más información en el Blog de Cáritas Española sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio


FUENTE:CONVGD.ORG

 


El Observatorio Valenciano de la Inmigración (OIVM) ha mostrado su preocupación por la discriminación salarial que sufren los extranjeros. La I Encuesta sobre Discriminación, Xenofobia y Racismo en la Comunitat del OVIM, realizada entre miembros de 345 entidades que trabajan en el campo de la integración, señala que las principales formas de discriminación se producen en el ámbito laboral, ya que el 50 % de los encuestados considera que los inmigrantes tienen los salarios más bajos y el 43,75 % disfrute de trabajos de menor calidad. También recoge que el 69 % de los encuestados considera que la participación de los extranjeros en la vida social de la Comunitat es "muy o bastante participativa", y el 62,5 muestra un importante grado de satisfacción sobre la integración de los inmigrantes en la sociedad. Además, la sanidad y la educación son los ámbitos en los que los encuestados opinan que los extranjeros están más integrados, concretamente el 68,75 por ciento.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, presentaron ayer el estudio durante la inauguración de la Semana para la Prevención de la discriminación interétnica, la xenofobia y el racismo
Esteban Ibarra pidió al Gobierno de España que la incitación al odio se incorpore como delito en el Código Penal porque, a su juicio, es necesario "reforzar las legislaciones para defendernos del avance de la intolerancia, cuyos resultados son, a veces, irreparables". Según Ibarra, aunque en Europa "se está reaccionando" y hay "programas preventivos y mandatos legislativos donde están exigiendo que se condene penalmente la incitación al odio", ésta es una "asignatura pendiente fundamental" para el Gobierno español.
"La incitación al odio tiene que estar claramente reflejada en nuestro Código Penal para defendernos del avance de la intolerancia y el odio que, a veces, tiene consecuencias irreversibles", agregó Ibarra, quien recordó que el del Código Penal también se retiró que fuera un delito la negación del holocausto.
Ibarra alertó de que desde los años 90 han crecido en Europa las conductas racistas y xenófobas porque "la democracia, la convivencia y la Europa multicultural está siendo atacada por posiciones integristas, identitarias, exclusivistas y que viven la identidad de una manera compulsiva y excluyente". También advirtió de que el antisemitismo está "muy presente en ese subsuelo infernal que se está produciendo en internet" donde, señaló, hay más de un millar de paginas web, blogs y espacios "donde se atiza el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, y la islamofobia". "España no está al margen de Europa, el antisemisitmo en España existe y solo hay que mirar en internet", puntualizó Ibarra, quien abogó por la prevención y el trabajo conjunto de instituciones y sociedad civil para impulsar estrategias frente al racismo y la intolerancia.

fuente:levante-emv.com


 

Día Internacional contra el Racismo


El lema de este año para celebrar el día es «Racismo y Conflicto», con la intención de destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de graves conflictos.

El lema fue escogido para captar la muchas veces ignorada y, sin embargo, mutuamente retroalimentada relación entre el racismo y el conflicto. En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpeza étnica y los crímenes de guerra.

El lema de este año tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo como resultado de los conflictos relacionados con el racismo.

El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.

El Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial se celebra cada año el día 21 de marzo. Ese día en 1960 la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una demostración pacífica en Sharpeville, en Sudáfrica, contra el apartheid. El Día Internacional contra la discriminación racial fue proclamado en 1966. La Asamblea General de la ONU hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que aumentase sus esfuerzos en la lucha contra el racismo y la discriminación racial.

La Carta de los Partidos Políticos Europeos por una sociedad no racista fue firmada el 25 de septiembre de 2003 por el Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el Presidente del Parlamento Europeo. Dicha Carta hace un llamamiento a los partidos políticos para que actúen con responsabilidad en los asuntos relacionados con la raza, la etnia, el origen nacional y la religión. El ECRI adoptó en marzo de 2005 la Declaración sobre el uso de elementos como el racismo, el antisemitismo y la senofobia en el discurso político, haciendo referencia a la Carta de la UE.

El racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas frecuentes en todas las sociedades. Todos y cada uno de nosotros jugamos un papel ya sea contribuyendo o rompiendo los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes.

¿Qué puedes hacer para combatir el racismo?




«El racismo sigue causando sufrimientos a millones de personas en todo el mundo... Espero que todas las personas se sumen a las Naciones Unidas en nuestro empeño por eliminar el racismo. Debemos erradicar el racismo, la estigmatización y los prejuicios tanto individual como colectivamente.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
sobre el Día Internacional de la Eliminación
de la Discriminación Racial 2012
 



Pulsa imágenes para ampliar
 

Nueva web Mesa Interreligiosa de Alicante


 


Este Ciclo de Documentales nace para abrir una vía de reflexión, análisis, difusión y formación sobre la situación del pueblo palestino; al mismo tiempo que se profundiza en las raíces de la ocupación de su tierra por el Estado de Israel. El Ciclo constará de cuatro sesiones, en las que se abordará el tema desde diferentes enfoques: la problemática de la movilidad para la población palestina, los checkpoints y el muro de Cisjordania; la usurpación de las tierras palestinas y el férreo control del suministro del agua por parte de las autoridades israelíes, que muchas veces imposibilita el acceso a este recurso; y el ataque contra la Franja de Gaza.


El formato que se utilizará es el de Videofòrum: Breve presentación del documental e introducción a la temática a abordar, proyección y posterior reflexión, análisis y debate acerca de los temas propuestos en el Documental, siempre relacionados con la realidad palestina y su lucha por la libertad.

PRIMERA SESIÓN: Viernes, 17 de febrero de 2012.

Las dificultades a la movilidad: Proyección de CHECKPOINT. (80 min.)

Sinopsis: En torno a cuatro millones de palestinos viven en Cisjordania y en la Franja de Gaza, territorios ocupados militarmente por Israel desde 1967. El director israelí Yoav Samir documenta en Checkpoint el impacto de los controles impuestos a la fuerza por los soldados israelíes en la población civil palestina. La movilidad de los palestinos se ve seriamente dificultada por la arbitrariedad de los controles. El propio director asegura: "Creo que los controles son absurdos y ridículos. Mucha gente de esta parte del mundo elige ignorarlos ya que creen que son para su seguridad. Los controles están en los territorios ocupados, y su utilidad está muy en duda, incluso entre los oficiales del ejército israelí. Ejercen un control sobre uno de los derechos humanos más básicos: moverse de un sitio a otro. La ocupación provoca la
deshumanización,
crea una sociedad agresiva y los israelíes no están libres de esa influencia. Quiero mostrar a la gente los efectos que estas medidas tienen en la vida cotidiana de una sociedad". El documental se rodó en 2003, pero hoy, casi diez años después, los controles siguen funcionando de la misma manera: en diciembre de 2011 había 85 de estos puntos de control en Cisjordania. Checkpoint obtuvo el Premio Golden Gate (San Francisco International Film Festival), el Premio Joris Ivens del Festival Internacional de Documentales de Amsterdam) y el Premio Especial del DOKFEST (Festival de Documentales de Munich).

SEGUNDA SESIÓN: Viernes, 16 de marzo de 2012.

El muro de Cisjordania: Proyección de AL OTRO LADO. (56 min.)

Sinopsis: En el mes de septiembre de 2005, un grupo de juristas españoles encabezado por José Antonio Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo, realizó un viaje a Palestina con el objetivo de comprobar sobre el terreno las consecuencias que había tenido la Opinión de la Corte Internacional de Justicia de 9 de julio de 2004, por la que se declaraba contrario al derecho internacional el muro que se está construyendo en Cisjordania. El documental, dirigido por Julio Azcárate, revela el impacto del muro, y los efectos de las demoliciones de las casas, así como la actividad del Israelí Comitee Against Houses Demolitions (ICADH). El muro, hoy, continúa construyéndose. No en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados, sino dentro de éstos, para dar cabida a los asentamientos ilegales de colonos israelíes.

TERCERA SESIÓN: Viernes, 20 de abril de 2012.

La usurpación de tierras: Proyección de DEFIENDO MI TIERRA. (53 min.)

Sinopsis: Un trabajo que fue elegido Mejor Documental en el Jerusalem Film Festival y ha obtenido un Premio Especial en el de Rotterdam. Una aldea palestina, símbolo de la defensa de los derechos humanos. "Defiendo mi tierra" es un relato de la lucha pacífica de los 1.700 habitantes de Bilin, una pequeña localidad de Cisjordania, Palestina, por defender sus propiedades, sus tierras, sus cultivos de los ejércitos de ocupación de Israel. Hombres, mujeres y niños se emplearon a fondo para exigir, sin violencia, el desvío del muro que separaba sus viviendas de sus campos de cultivo, de sus rebaños y, por tanto, de su medio de vida. Esta barrera, el llamado "muro de Sharon", hace que amplias zonas de Cisjordania queden anexionadas a Israel y separa a los agricultores palestinos de sus tierras, de sus familias, de sus seres queridos...

CUARTA SESIÓN: Sábado, 19 de mayo de 2012. (2 Proyecciones)

El ataque contra Gaza (Operación Plomo Fundido): Proyección de BORRADOS DEL MAPA. (59 min.)

Sinopsis: Relata la realidad vivida durante los bombardeos del Ejército israelí­ a objetivos de Hamas, dentro de Gaza. El balance de este enfrentamiento se salda con casi mil cuatrocientos palestinos muertos y diecisiete israelí­es. Después vendrán los ataques al Centro de alimentos de la ONU en Jabala, las sedes ministeriales, las comisarí­as de policí­a, la Central de la Media Luna Roja y la Sede Central de la ONU en la Franja.

Restricciones de agua al pueblo palestino: Proyección de PALESTINA, GOTA A GOTA. (16 min.)

Sinopsis: Documental que muestra cómo las fuerzas de ocupación militar del Estado de Israel impiden el acceso a fuentes de agua al pueblo palestino en los territorios ocupados. Lo que se busca es obligar a los habitantes a abandonar sus tierras nativas para hacer más fácil el proceso de expropiación de tierras y su traslado a los órganos de control del Estado de Israel.

DESCARGAR PROGRAMA