·        Los colegios Florida de Alicante y Vicente Mortes de Paterna (Valencia) han recibido la visita de una profesora de Latinoamérica que participa en el programa Vínculos Solidarios Educativos.

·        Mañana tendrá lugar una jornada similar en el CEIP La Paz de Torrellano (Elche), y el sábado se celebrará en Alicante el Primer Encuentro del  VSE de la Comunitat Valenciana.

  Lecturas de poemas escritos por niños y niñas, representaciones de nuestra cultura como canciones y bailes tradicionales valencianos, entregas de trabajos manuales para regalar a niños y niñas de Ecuador, o sesiones de preguntas sobre cómo viven los niños/as en zonas rurales remotas en Latinoamérica, han sido algunas de las actividades que han protagonizado estudiantes de los colegios CEIP Florida de Alicante (hoy) y Vicente Mortes de Paterna, Valencia (ayer), con motivo de la visita de la directora de un colegio de Ecuador que participa en los Vínculos Solidarios Educativos (VSE). 

El VSE es un proyecto educativo de Ayuda en Acción que está “hermanando” a niños y niñas y profesorado de colegios de nuestra Comunidad con escuelas de Latinoamérica, promoviendo la amistad, la interculturalidad y la solidaridad. Para ello se desarrolla un programa didáctico y numerosas actividades en las aulas e intercambios de trabajos, cartas, vídeos, etc., con los que los niños/as aprenden y construyen una relación basada en la dignidad y la igualdad. En nuestra Comunidad cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia y la participación de cuatro centros escolares.

“El Vínculo Solidario Educativo permite unir a niños y niñas de realidades distintas; y que tanto ellos como los docentes y padres y madres intercambiemos experiencias vivenciales y nos acerquemos a la cultura, tradiciones, folclore y realidad social de países tan distantes como España y Ecuador”. Así resume Ligia Benavides Benítez, directora del colegio La Unión de Saguazo de Ecuador, el balance de esta iniciativa.

“¿Cuánto rato tienen que andar los niños de Ecuador para ir a su cole?”
Los programas de actividades de ambos centros para la visita de Benavides han incluido sesiones en las que los niños/as han planteado a la profesora visitante preguntas sobre la realidad social que viven sus amigos de Ecuador. “¿Cuánto rato tienen que andar los niños para ir a su cole?”, “¿Cómo son los bocadillos?” “¿Tienen tele?”, “¿Hay tiendas de ropa?”, ¿”No tienen miedo del vivir cerca de un volcán?”,”¿Allí también estudian matemáticas e inglés?”, son algunas de las curiosidades que han planteado las/los pequeños.

El profesorado del CEIP Florida ha destacado que en este tipo de actividades se evidencian nuestros estereotipos y prejuicios, así como la falta de información sobre cuál es la realidad social de los países del Sur.

Para Benavides, “es muy importante este contacto, la oportunidad de que nos hayamos conocido, porque ha dado lugar a que conozcan mejor Ecuador, que no es como ellos imaginaban. Por ejemplo, los niños se han quedado impresionados al saber que muchos escolares de América Latina tienen que caminar varios kilómetros desde sus casas para ir al colegio cada mañana”.

“La visita de Ligia ha supuesto un privilegio inigualable para nuestro centro. Poder disfrutar de sus conocimientos, de sus experiencias y de su presencia ha posibilitado que tanto el alumnado como el profesorado veamos el proyecto de Vínculos Solidarios Educativos mucho más cercano y palpable”, resume Mado Cárceles, maestra y coordinadora del VSE en el CEIP Vicente Mortes de Paterna. 

En términos de impacto pedagógico, el VSE está teniendo una influencia muy positiva en el desarrollo de los niños y las niñas. Según Benavides, “es muy importante para el alumnado saber que tienen amigos y amigas en otro continente y que aunque puedan tener características físicas diferentes, son iguales que ellos. Esta relación de amistad les refuerza la autoestima y les hace estar muy motivados, lo que permite que sean más creativos y reflexivos, y que participen con más dinamismo y entusiasmo en las actividades escolares. En general, mejora sus capacidades intelectuales y les da otra visión del mundo y del futuro”.



Para más información:
Fundación Ayuda en Acción, Tel: 96.310.61.21  -  646.133.862
Laura González (Técnica Vínculos Solidarios Educativos)  lgonzalez@ayudaenaccion.org
 

foto:Europa Press


Más de la mitad de los escolares inmigrantes de ESO de Castilla y León reconoce que su colectivo sufre el maltrato de ser ignorado por sus compañeros de aula



El dato es una de las conclusiones recogidas en el último libro del sociólogo de la Usal Fernando Gil Villa, titulado “El fantasma de la diferencia. Inmigración en la escuela”


El 57,3% de los escolares inmigrantes de los centros públicos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León reconoce que su colectivo es maltratado con la indiferencia en las aulas por parte de sus compañeros, el 67,8% considera que les ponen motes y el 45,9% admite que se les pega, según recoge el último libro del catedrático del Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca Fernando Gil Villa, titulado “El fantasma de la diferencia. Inmigración en la escuela”.
Los datos varían sorprendentemente cuando una vez trasladada la pregunta a nivel individual el porcentaje de los jóvenes que se siente ignorado en el centro por sus compañeros españoles sólo asciende al 18,2%, insultado se considera exclusivamente un 18,5% y únicamente un 3,2% admite ser agredido físicamente. Los datos del trabajo vienen a consolidar la tendencia mostrada por el informe del Defensor del Pueblo en 2007, en el que la proporción de inmigrantes de primera y segunda generación que decía sentirse ignorado “a veces” duplicaría a la cifra de los nacionales.
La obra, que será presentada el sábado, 26 de mayo, a las 19 h. en el Patio de la Biblioteca Pública Casa de las Conchas y contará con la asistencia de la concejala de Educación, Carmen Sánchez, el propio autor y miembros de la Asociación de Inmigrantes Latinoamericanos AIHISPAN, tiene su origen en un estudio desarrollado durante dos años bajo financiación de la Junta de Castilla y León con el que se perseguía observar un perfil sociológico del alumno inmigrante en la escuela española, tanto víctima como infractor de la norma y dentro y fuera de la escuela.
En relación a los resultados obtenidos acerca de las normas desafiadas por el escolar inmigrante se observa que el 35,5% de los encuestados afirma haberse visto envuelto en peleas en el último año (el 21,7% en el último mes), el 20,4% reconoce haber conducido sin permiso en también en el último año, el vandalismo con el mobiliario urbano es asumido por un 11% y un 8,2% admite haber robado algo en tiendas.
La valoración final al respecto de todos los datos recogidos en el estudio demuestra, según informa el experto de la Usal, que “los escolares inmigrantes rompen menos con la norma, pero son más víctimas de acoso que sus compañeros españoles”, así como que “algunos indicadores clásicos del control parental, como el conocimiento de los lugares y los amigos con quien se juntan los adolescentes, funcionan mejor en las familias inmigrantes”, destaca Gil Villa.
El profesor de la Universidad de Salamanca define, además, la situación del alumno inmigrante como contradictoria “lo que nos permite hablar de tendencia hacia la polarización de los comportamientos relacionados con la violencia”. Por un lado el joven “es consciente de presiones en favor de la adaptación derivadas de la responsabilidad de los padres al asumir el riesgo de la emigración, pero al mismo tiempo sufre variadas formas de aislamiento y exclusión social en los centros escolares que vienen a ser réplicas de la sufridas por las familias en la sociedad anfitriona”, explica Fernando Gil.
Estas tendencias contradictorias ayudan al observador a entender, tanto la orientación hacia la obediencia como la orientación hacia la desviación, esa, metafóricamente hablando, cara de ángel y cara de demonio. Al respecto, el sociólogo recuerda que “cuanto mayor es la xenofobia, mayor será la distancia entre las dos posibilidades extremas y menor será la probabilidad de conseguir un equilibrio a nivel individual”.
Proyecto de Investigación
El estudio dirigido por Fernando Gil Villa se desarrolló durante dos años en 28 centros públicos de Castilla y León: Burgos (3), Ávila (5), Valladolid (6), León (8), Palencia (4), Salamanca (6), Segovia (4), Soria (2) y Zamora (2). Concretamente, se efectuó entre los alumnos matriculados procedentes de familias inmigradas que cursaban estudios de ESO (6.976).

El tamaño de la muestra fue de 575 individuos y el procedimiento fue de muestreo de conglomerados, seleccionándose los centros educativos con probabilidad proporcional al tamaño de los mismos. Se encuestaron a todos los alumnos de dichas características a través de cuestionario autocumplimentado y el error del muestreo es +/- 3,99%.
Para la puesta en marcha de la investigación Gil Villa coordinó a las profesoras de la Universidad de Salamanca María Dolores Pérez Grande y Valentina Maya Frades y al profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca Fernando González Alonso. A partir de los fructíferos resultados del estudio cada uno ha desarrollado su correspondiente línea de trabajo y el libro “El fantasma de la diferencia. Inmigración en la escuela” deriva de la labor desempeñada por Fernando Gil.
FUENTE:25/05/2012 | Unidad de Comunicación de la USAL
Más:
Un experto revela que el inmigrante de ESO en España es más angel que demonio
 


Índice y Editorial del nº 29 de la Revista de Derecho Migratorio y Extranjería (REDMEX/LexNova). Número Primavera 2012. Dirigida por Pascual Aguelo y Angel G. Chueca.
 


El 52,8% de las personas que viven en zonas con una alta densidad de población extranjera coexisten con sus vecinos inmigrantes, pero no se interesan por establecer relaciones sociales con ellos. Esto, a pesar de que reconocen que viven en ambientes sociales pacíficos. Un estudio explica que este fenómeno puede estar causado por que 9 de cada 10 entrevistados tiene un círculo relacional muy homogéneo, es decir, con personas de su misma nacionalidad o religión.
Ésta es una de las conclusiones de la primera Encuesta sobre Convivencia Intercultural en el Ámbito Local, que la Obra Social ‘La Caixa’ ha desarrollado en 17 territorios con un alto nivel de diversidad.
La investigación señala importantes desafíos. Uno de ellos es la importante diferencia que hay en los criterios de asimilación cultural. Por ejemplo, el 95% de los españoles cree que los inmigrantes deben adaptarse a las costumbres de la sociedad receptora; pero sólo el 54% de ellos señala que son partidarios de que la población extranjera mantenga también sus propias costumbres.
Enlazando con la falta de interacción, el estudio revela la escasa presencia de minorías e inmigrantesen los espacios de participación. El colectivo gitano, sin embargo, supone una excepción: mientras el 20% de personas de etnia gitana entrevistadas pertenece o participa en alguna asociación gitana, este porcentaje es de sólo el 5% en el caso de los extranjeros y su participación en asociaciones de inmigrantes.
El trabajo también deja patente que el 16% de los participantes considera que sus relaciones interculturales se producen en un clima de recelo y tensión, lo que el estudio identifica como Hostilidad. Se estima que el 10% de la población tiene una actitud de rechazo hacia la nueva diversificación sociocultura, mientras que un sector considerable de los extranjeros manifiesta haberse sentido ‘maltratado o discriminado en el barrio’, un sentimiento generalizado.
Por último, el estudio destaca también el recelo de un sector notable de la población hacia la religión musulmana. Entre los autóctonos no musulmanes, el 62,9% considera que en España sí existe recelo hacia este colectivo, un porcentaje que disminuye drásticamente cuando se pregunta sobre si esto se da en el propio municipio. Esta afirmación aún se reduce más cuando se pregunta si ese recelo existe en el propio entrevistado. fuente: www.redinmigrante.es


 

Día del alicantino de adopción 2012

El próximo 27 de mayo, el parque de Canalejas será el escenario de la celebración del día del alicantino de adopción. Entre los actos previstos destacan el nombramiento del alicantino de honor, la degustación de los productos regionales en las casetas, así como las actuaciones de grupos folclóricos

 

Parque de Canalejas

Domingo 27de mayo 2012

Horario de actividades:
12:30 horas: Desfile por la Explanada de España. Desde Plaza del Mar a Canalejas
13:30 horas: Inauguración de las casetas en el Parque de Canalejas. Barra y degustación de productos regionales
14:00 horas: Actuaciones de los grupos folklóricos

Casas Regionales de:
Casa de Andalucía "Juan Ramón Jiménez" de Alicante
Centro Gallego
Casa de Melilla
Amigos de las Casas Colgadas de Cuenca
Centro Asturiano
Casa de castilla y león
Casa de Castilla La Mancha "El Quijote"
Peña de Amigos de El Bonillo
Asociación de Hellineros de Alicante
Casa Regional de Murcia en Alicante
Casa de Las Américas
Organiza:
Ayuntamiento de Alicante
Diputación de Alicante
Federación de Casas Regionales
 


 



Artegalia Radio, como emisora comunitaria y cultural de Alicante, organiza un año más su maratón de radio libre, como espacio abierto a las ondas y a la ciudadanía alicantina.
El próximo sábado, 26 de mayo, desde las 10’00 a las 21’00 h., Artegalia Radio organiza su Maratón radiofónico en directo y abierto al público, con una programación especial donde tenga cabida los programas más populares de la emisora y los protagonistas de la actualidad social y cultural de nuestra ciudad.
El Maratón comenzará a las 10’00 h. y es una jornada de puertas abiertas para que todas las personas interesadas en la radio ciudadana puedan visitar nuestra emisora y compartir con nosotros la experiencia de la radio. Entre las 12’00 y las 14’00 h. contaremos con invitados y entrevistas sobre temas de actualidad y organizaremos una CATA DE VINOS popular, para todos los que quieran visitarnos y conocernos.
Artegalia Radio es una emisora comunitaria, producida desde la asociación cultural Artegalia, que está funcionando en Alicante desde el año 2005, y que emite por Internet a través del portal www.artegalia.com

Miembro fundador de la Red estatal de Medios Comunitarios y de la Asociación mundial de Radios Comunitarias, y de la Xarxa de Radios Libres de la Comunidad Valenciana.
 





El Ayuntamiento vuelve a poner reparos a la mezquita de Virgen del Remedio 
Urbanismo da 15 días a la Comunidad Islámica para corregir el proyecto antes de poder concederle la licencia



S. ESCRIBANO - DIARIO INFORMACIÓN


El Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a poner reparos a la instalación de la que sería la mayor mezquita de la ciudad en el barrio Virgen del Remedio y da 15 días a la Comunidad Islámica para corregir el proyecto. No obstante, según ha podido saber este diario, se trata de condicionantes de menor relevancia que en la primera ocasión. Así lo confirman también desde el colectivo solicitante, que espera que después de subsanar los "flecos" en el proyecto ahora le reclama la Gerencia de Urbanismo puedan obtener la licencia municipal que solicitaron hace nueve meses. "Cumplimos con todos los requisitos legales y, si no nos la conceden, será por una decisión política", aseguran desde el colectivo.
En noviembre del año pasado, desde Urbanismo condicionaron su visto bueno a que se presentara un estudio acústico y se garantizara la existencia de suficiente aparcamiento. Ahora, se imponen nuevos reparos referentes al ruido, al sistema contra incendios y a aspectos sobre la delimitación de la parcela. Desde la Comunidad Islámica sostienen que solventarán los reparos porque únicamente suponen matices y pequeñas correcciones sobre los primeros que se impusieron. 
La solicitud de la licencia para la mezquita o centro sociocultural y religioso, como lo denomina la Comunidad Islámica, despertó la oposición de numerosos vecinos del barrio Virgen del Remedio de Alicante, que reunieron más de 2.000 firmas en contra del proyecto previsto en un inmueble independiente ubicado frente al centro social Gastón Castelló. 
Además de las firmas, varias comunidades de propietarios alegaron que el edificio no está preparado para albergar a mucha gente y que en la zona no hay suficiente aparcamiento. 
La intención de la Comunidad Islámica es reformar el edificio de Virgen del Remedio y trasladar a él la sede de la comunidad que ahora se ubica en un local de la avenida Juan Bautista Lafora de Alicante.
 



 

El Día Internacional de la Diversidad Biológica (International Day for Biological Diversity) se celebra todos los años el 22 de Mayo. Fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 2000, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.

El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada “La Cumbre de la Tierra” y entró en vigor el 29 de Diciembre de 1993.

Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Este convenio define la biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas.



El investigador alemán Alexander von Humboldt fue uno de los primeros en dedicarse a la diversidad biológica y según una cita suya de 1845: "Una apreciación equitativa de todas las partes del estudio de la naturaleza, es más que todo una necesidad del tiempo actual, en el cual la riqueza material y el aumento del bienestar de las naciones, debe estar basada en la utilización más cuidadosa de los productos de la naturaleza y de las fuerzas naturales...".


Pese a firmar hace 10 años el Convenio de Diversidad Biológica y dotarse de los instrumentos necesarios para desarrollar medidas de conservación de la biodiversidad, tales como la Estrategia Española de Biodiversidad, en nuestro país, la gestión sobre este tema se mantiene en un inmovilismo legislativo.
 




http://www.yoestudieenlapublica.org/
http://www.facebook.com/pages/Yo-Estudi%C3%A9-en-la-P%C3%BAblica/243922859005850?sk=wall
 

El día 21 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo y numerosas asociaciones, ONG´s y demás colectivos diversos han preparado diversas actividades para celebrar este día.
Una de las propuestas desarrolladas para hoy y que nos ha resultado muy original es la de Intermon Oxfam en Zaragoza, que propone 10 cosas que se pueden hacer para conmemorar este día:
1. Visita una exposición de arte o un museo dedicado a otras culturas.
2. Invita a una familia o a vecinos de otras culturas o religiones a compartir la comida contigo e intercambiar vuestros puntos de vista sobre la vida.
3. Alquila una película o lee un libro de otro país o región distinto al tuyo.
4. Invita a gente de otras culturas a compartir tus costumbres.
5. Lee acerca de los grandes pensadores de otras culturas diferente a la tuya (Confucio, Sócrates, Avicena, Ibn Jaldún, Aristóteles, Ganesha, Ibn al-Rumi…).
6. Visita el próximo fin de semana un lugar de oración diferente al tuyo y participa en la celebración.
7. Juega a “los estereotipos”. Ponte un “post-it” en la frente con el nombre de un país. Pide a la gente que te diga los estereotipos asociados con la gente del país. Ganas si sabes cuál es.
8. Aprende acerca de las celebraciones tradicionales de otras culturas; como la Hannukah, el Ramadán o las celebraciones impresionantes del Año Viejo en España el festival Qingming en China.
9. Extiende tu propia cultura por el mundo a través de las páginas de Facebook y aprende de otras.
10. Explora música diferente a la de tu cultura.
¡¡Seguro que has encontrado alguna propuesta interesante para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural!!
fuente:parainmigrantes.info
 

Se adjunta la información relativa a la actividad del programa del IRPF  del 2012, organizado por  la Xarxa EAPN CV  en colaboración  con  la Universidad de Alicante, para la presentación de la Guía de estilo para periodistas sobre personas mayores,que tendrá lugar el 24 de mayo a las 19:00H en la Sala Rafael Altamira de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. C/Ramón y Cajal nº 4 de Alicante
Más info:
eapncv.wordpress.com
 

Fecha: 22 de Mayo 2012, a las 18.00 h.
Lugar: Sede Médicos Mundo. C/ Romeu Palazuelos, nº 8-Bajo.
Programa:
18.00 - 18.20 h: El impacto de la crisis en la población inmigrante. Ponente: Lerdys S. Heredia Sánchez. Abogada - CeiMigra - Alicante.
18.20 - 19.00 h. La Intervención de Médicos del Mundo en los Centros de Internamiento de Extranjeros ( CIES). Ponentes: Amparo Picazo y Ana Pérez Solaz.  Médicos del Mundo Comunidad Valenciana
19.00-19.30 h: Coloquio
Más información:
Médicos del Mundo, C.V.
C/ Romeu Palazuelos, nº 8-Bajo. 03013 Alicante. Tfno.: 96 525 96 30. Fax.: 96 525 87 74
alicante@medicosdelmundo.org  
www.medicosdelmundo.org  
skipe: medicosdelmundo.alicante
 

La nueva circular de la Dirección General de Policía sobre detención de inmigrantes en situación irregular pretende eliminar cualquier ambigüedad en los procedimientos de identificación de extranjeros sin permiso de residencia. La idea es que se realicen ‘desde la garantía de los derechos y libertades’. Aquí te contamos las normas que establece dicha orden.
El texto afirma que en el área de extranjería, la labor preventiva de los Fuerzas de Seguridad del Estado se destinará principalmente a ‘erradicar las redes de inmigración ilegal y trata de personas, así como a la expulsión de aquellos extranjeros en situación irregular sujetos a procedimientos penales’. Pero establece una serie de normas que deben cumplir los efectivos en los controles de identidad de extranjeros. Son los siguientes:
  • Cupos y controles masivos. Se prohibe expresamente ‘el establecimiento de cupos de identificación o detención de extranjeros a cualquier unidad del Cuerpo Nacional de Policía, evitándose igualmente actuaciones masivas o indiscriminadas basadas únicamente en criterios étnicos’.
  • Responsabilidad. Se hace hincapié en la responsabilidad de la Dirección Adjunta Operativa tanto en la elaboración de los planes de seguridad ciudadana en los que se realicen identificaciones de personas en la vía pública o en establecimientos públicos, como del seguimiento de su ejecución.
  • Pautas para realizar una identificación. Se aplicará a ‘personas que infundan sospechas’. También se deja claro que el procedimiento se debe realizar ‘de forma proporcionada, respetuosa, cortés y del modo que menos incidencia genere en la esfera del individuo’.
  • Lo que no se debe hacer en una identificación. Se evitarán todas aquellas identificaciones ‘innecesarias, arbitrarias, abusivas y que supongan una extralimitación de las facultades que otorga al efecto el ordenamiento jurídico a las fuerzas y cuerpos de seguridad’.
  • Retención en comisaría para la identificación. El texto indica que ‘sólo podrá trasladarse a las dependencias policiales a efectos de identificación -retención para identificación- cuando se trate de personas no identificadas, cuya identificación no haya sido posible, y de las que razonable y fundadamente pueda presumirse que se hallan en disposición actual de cometer un ilícito penal, o a aquellas, igualmente no identificables, que hayan incurrido en una infracción administrativa.
  • Cuándo no se debe trasladar a la comisaría a un inmigrante irregular. La circular indica específicamente que no se podrá trasladar a las comisarías a los ciudadanos extranjeros ‘por el mero hecho de que en la diligencia de identificación se constate su estancia irregular en España’. Eso sí, siempre que se haya comprobado su identidad mediante documento oficial o que se considere válido y suficiente al efecto y cuente con un domicilio que se pueda comprobar durante el procedimiento de identificación. 
     

CIRCULAR SOBRE DETENCIÓN DE EXTRANJEROS EN SITUACIÓN IRREGULARCircular X/2012 de la DGP, resalta la improcedencia de la detención de extranjeros con documentos de identificación por mera situación de irregularidad.
 

Libro “100 respuestas sobre extranjería”


El próximo miércoles día 23 de mayo de 2012, se presenta el libro “100 respuestas sobre extranjería” de los autores Antonio Hernando, Sebastián Sánchez y Magdalena Queipo de Llano.
El acto tendrá lugar en el salón de actos del Consejo General de la Abogacía Española (Paseo de Recoletos, 13. Madrid) e intervendrán Gemma Nierga, Carlos Carnicer Díez y Alfredo Pérez Rubalcaba.
Sinopsis
¿De qué mecanismos disponen nuestras instituciones para ordenar la inmigración? ¿Cómo se puede residir legalmente en España? Éstos y otros interrogantes se resuelven en este libro práctico dirigido a inmigrantes, abogados, agentes sociales, ONG, empresarios y, sobre todo, a aquellas personas interesadas en conocer a fondo la normativa que directamente le afecta.
 

XVI Xarxa Solidaria 2012


XVI XARXA SOLIDARIA EN ALICANTE: LAS ONGD DE ALICANTE COMPROMETIDAS CON LA COOPERACIÓN

XVI XARXA SOLIDARIA EN ALICANTE: LAS ONGD DE ALICANTE COMPROMETIDAS CON LA COOPERACIÓN

XVI XARXA SOLIDARIA

LAS ONGD DE ALICANTE: COMPROMETIDAS CON LA COOPERACIÓN


La Xarxa solidaria es una actividad que se realiza desde hace 16 años en la ciudad de Alicante con el objetivo de acercar el trabajo, las necesidades de voluntariado y las campañas de las ONGD a la ciudadanía.

Sábado 19 de mayo de 17 a 21 h. en la Explanada de España (junto a chocolaterias Valor) - Alicante.

Tradicional encuentro de las ONGD con la ciudadanía con:
Puntos de información de las ONGD, puesto de inflado de globos para niños y niñas,  juegos cooperativos para la familia, degustación de comercio justo, actuación de danza intercultural “danza del Caribe y Salsa” (por confirmar).
Participan las siguientes ONGD
ACSUR LAS SEGOVIAS, ACULCO, AMNISTIA INTERNACIONAL, ARQUITECTOS SIN FRONTERAS, ASSEMBLEA DE COOPERACIÓ PER LA PAU, AYUDA EN ACCIÓN, CARITAS DIOCESANA ORIHUELA ALICANTE, CRUZ ROJA, ENTRECULTURAS, ENTREPOBLES, FUNDACIÓ PAU I SOLIDARITAT, INTERED, INTERMON OXFAM, MANOS UNIDAS, MAPAYN MUNDI, MEDICUS MUNDI CV ALICANTE, MEDICOS DEL MUNDO, PROYECTO CULTURA Y SOLIDARIDAD, PUEBLOS HERMANOS, SISMA MUJER y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

 


Viernes, 18 de mayo de 2012, 20:30 horas

Conferencia
RELACIONES SOCIALES E INTERNACIONALES PARA OTRO MUNDO MEJOR POSIBLE: UTOPÍA Y EUTOPÍAS


Organizan:  MIA (Mesa Interreligiosa de Alicante) 

Lugar: Club INFORMACION. Avda. Doctor Rico, 17 – Alicante


Dentro del ciclo de conferencias
TRANSFORMACIONES PERSONALES Y SOCIALES EN LOS MODOS DE PENSAR, SENTIR Y VIVIR

Interviene
Arcadi Oliveres. Presidente de Justicia y Paz. Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona
Presenta
Lucio Arnaiz Alonso.
Delegado de Acción Social y Caritativa del Obispado Orihuela-Alicante

 


CICLO DE DOCUMENTALES
SOBRE LA REALIDAD DEL PUEBLO PALESTINO


Lugar: Sala EL CLAUSTRO (A las 19.30 horas)
C/ Labradores 4-6 (Junto Concatedral de San Nicolás), Alicante.

Este Ciclo de Documentales nace para abrir una vía de reflexión, análisis, difusión y formación sobre la situación del pueblo palestino; al mismo tiempo que se profundiza en las raíces de la ocupación de su tierra por el Estado de Israel. El Ciclo constará de cuatro sesiones, en las que se abordará el tema desde diferentes enfoques: la problemática de la movilidad para la población palestina, los checkpoints y el muro de Cisjordania; la usurpación de las tierras palestinas y el férreo control del suministro del agua por parte de las autoridades israelíes, que muchas veces imposibilita el acceso a este recurso; y el ataque contra la Franja de Gaza.
 
El formato que se utilizará es el de Videofòrum: Breve presentación del documental e introducción a la temática a abordar, proyección y posterior reflexión, análisis y debate acerca de los temas propuestos en el Documental, siempre relacionados con la realidad palestina y su lucha por la libertad.

Organizan: Asamblea Universitaria por Palestina de Alicante (AUPA) y Universidad de Alicante.
Colabora: Sala El Claustro.


CUARTA SESIÓN: Sábado, 19 de mayo de 2012. (2 Proyecciones)
El ataque contra Gaza (Operación Plomo Fundido): Proyección de BORRADOS DEL MAPA. (59 min.)

Restricciones de agua al pueblo palestino: Proyección de PALESTINA, GOTA A GOTA. (16 min.)

+ INFO:
palestinalicante@gmail.com
http://asambleapalestinaalicante.jimdo.com/
http://www.facebook.com/pages/AUPA-Asamblea-Universitaria-Palestina-Alicante/157718454343938
 


La Immigrant Citizens Survey (ICS), dirigida por la King Baldouin Foundation y el Migration Policy Group con la colaboración en España de CIDOB y el CIS, es la primera encuesta transnacional en la que se recoge la opinión de los que en última instancia son los destinatarios de las políticas de integración adoptadas por las diferentes administraciones: los inmigrantes. La encuesta, realizada entre 7.000inmigrantes regulares en 15 ciudades y 7 países de la UE (Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Portugal) revela qué piensan los inmigrantes sobre las principales políticas de integración. El estudio se centra en analizar la percepción de los inmigrantes sobre el mercado de trabajo, la participación social o la educación, entre otras, y especialmente en cómo la crisis puede haber afectado a estas políticas.
El próximo martes 22 de mayo (a partir de las 9.00h) la sede de la Representación de la Comisión Europea en España acogerá la presentación del Immigrant Citizens Survey (ICS) en nuestro país. El seminario contará con la participación de las Coordinadoras de la encuesta y expertos en materia de migraciones que analizarán los resultados de la misma en ámbitos como el mercado de trabajo o la participación social y política de los inmigrantes.
En relación al empleo, el estudio revela que los problemas del mercado de trabajo son locales; en el sur de Europa los inmigrantes se enfrentan a numerosos casos de contratación ilegal, mientras que en el Norte de Europa los obstáculos tienen que ver más con la discriminación y desconfianza hacia los inmigrantes cualificados. Respecto a la participación en la vida social y política, el ICS destaca que la mayoría de los inmigrantes están interesados en votar (a menudo tanto como los oriundos del país).
A las 13.00h se presentarán las conclusiones del Immigrant Citizens Survey (ICS). Durante dicha sesión Jan Niessen, Director del Migration Policy Group (MPG), Jordi Vaquer, Director de CIDOB y Laura Morales, profesora de Ciencia Política en laUniversidad de Leicester y asesora científica de la encuesta atenderán a los medios de comunicación. Al finalizar el acto se entregará un ejemplar del ICS a los medios presentes.
Fecha: 22 de mayo de 2012.
Hora: 13:00.
Lugar: Sede de la Representación de la Comisión Europea en España. Paseo de la Castellana, 46.
 



Si eres de Alicante ciudad o alrededores y te interesan los huertos urbanos o escolares y ecológicos, el....

                         20 de Mayo 2012
¡¡¡TE QUEREMOS LLEVAR AL HUERTO!!!

1ª jornada del huerto ecológico urbano  Instituto Cavanilles

Partimos de la idea consensuada de una asamblea del 15M Alicante/Montañeta:
expandir huertos urbanos en los barrios de alicante.
Desde la asamblea de barrios La Florida-Babel-Benalua-Asís,  nos pusimos en contacto con el instituto Cavanilles; obteniendo una respuesta y apoyo positivo desde el inicio.

En este lugar que nos ofrece relax dentro de la urbe, unión de ideas y esfuerzo, conocimiento, calor entre compañeros...

¡¡Estamos sembraos!!
En todo momento buscamos alternativas a “la compra sin razon” : como invernaderos con botellas de plástico, reciclaje de materiales, búsqueda de donaciones de semillas, estiércol, etc … ; aun así necesitamos colaboración económica para la financiación de ciertos materiales por lo que te ofrecemos por 3,50 euros, un almuerzo copioso y un sorteo de un estupendo lote sorpresa (contiene varios productos que supera ese valor).

Aun estamos organizando por lo que os mandaremos unos dias antes el Programa definitivo.
Si puedes confirma tu asistencia para tener una noción de cuanta comida tenemos que preparar, si no seras bien recibido igualmente. aliciagubla@gmail.com 

PLAN DE ACTIVIDADES
  • 10h.: llegada y presentación del huerto.
  • 10,30h.: grupos de trabajo: “Unos minutos uniendo fuerzas de muchos son muchas horas de esfuerzo de pocos”.                                                                                                         
  • 11,30h.: Con el apetito abierto en esos minutos de trabajo, ofrecemos almuerzo abundante y variado con bebida fresquita (cocinado en su mayoría con productos ecológicos). Traete tu cubierto, plato y vaso: queremos cuidar el medio ambiente    (!!!no se te olvide!!!).                                                                                  
  • 12h.: sentada-mesa redonda: “compartir experiencias de huertos urbanos de alicante y cercanias”: "recuperación de solares urbanos como huertos urbanos"(huerto de carolinas),"educación ambiental a través de los huertos escolares"(huerto del colegio EIP Benalua con Luis F.,padre e Isabel, profesora de este colegio), Terratremol (Marc),pendientes de confirmar otros. Intercambio de semillas.
 

Presentación del disco de Puentegramas Live





Presentación del disco de Puentegramas Live y concierto de varios de estos artistas que han pasado por el escenario de CAMON


Camon (Alicante / Alacant)

Viernes 18 de mayo Horario:19:00

Precios:
Entrada libre, limitada al aforo de la sala. Se recomienda inscribirse previamente desde la Comunidad CAMON.

Tras un tiempo de preparación en el estudio y recopilando todo el material de las numerosas actividades que ha realizado a lo largo de los útlimos años, la Plataforma Puentegramas va a CAMON, donde se celebrarán numerosas actuaciones de Puentegramas Live! para presentar el resultado de tanto esfuerzo.

 


Viernes día 18 de Mayo 2012 a las 19.00 horas.
En la Sede del Grupo Local de Alicante.
Plaza Hermanos Pascual 4, 1º Izq.
El punto de partida de la conferencia será el Informe “Eso es lo que nosotras queremos, que se haga justicia”.
 Impunidad por actos de violencia sexual cometidos contra mujeres en el conflicto armado en Colombia. Amnistía Internacional 2011.
 Se presentará brevemente el contexto del conflicto armado y su efecto desproporcional en las mujeres.
 A cargo de Betty Puerto Barrera, defensora colombiana de los Derechos Humanos en clave femenina.
 

Gran gala de Circo



GRAN GALA DE CIRCO
17 de Mayo del 2012, Las Cigarreras

Donyet Ardit  junto con Jovenes Solidarios  organizan esta gala para recaudar fondos destinados al proyecto de la Escuela de Circo Social en la Zona Norte de Alicante (cartel adjunto). 

Este proyecto emprende nuevos caminos con un nuevo horizonte en la ciudad de Alicante. Genera una nueva herramienta de trabajo y educación social para jóvenes en riesgo de exclusión a través del circo. De la fusión de ambos colectivos y otros nace el grupo Jóvenes Cirqueros de la Zona Norte.

Por otro lado, habilitamos nuevamente una fila 0, para los que no podáis asistir a la gala pero queráis aportar vuestro granito de arena a este proyecto. Aquí tenéis el número de cuenta:

BANCAJA: 2077 0338 71 1101638465
  
Os esperamos a todas y a todos el jueves 17 de Mayo del 2012, en el centro cultural  Las Cigarreras, alas 17,30 hs. habrán talleres de malabares y batucada a cargo de KLAKIBUM, se realizarán dos pases: el primero a las 19,00hs., y el segundo a las 21,00hs. La entrada sera un donativo de 5 euros, y las podreis conseguir en Taquilla (en las Cigarreras) una hora antes del espectáculo.
Organiza: Jovenes Cirqueros de la Zona Norte

Más información en:

 



lunes, 14 de mayo de 2012

Lugar: Aula Institucional, de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Avda. Ramón y Cajal, 4 (frente la Plaza de Canalejas)
Lunes, 14 de mayo, a las 20.15 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.
Charla-coloquio: Movimientos Sociales de Perú: Construyendo poder político
Charla-coloquio:
Movimientos Sociales de Perú:
Construyendo poder político
Experiencia de una mujer en resistencia

a cargo de Lourdes Huanca (FEMUCARINAP).
Lunes, 14 de mayo de 2012, a las 20.15 horas,
en el Aula Institucional, de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.
Avda. Ramón y Cajal, 4 (frente la Plaza de Canalejas)

Lourdes Huanca Atencio es la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP).

FEMUCARINAP agrupa a organizaciones de mujeres, y se estructura en 19 Organizaciones Regionales de Perú. Es una organización de mujeres que contribuye al desarrollo integral de las mujeres campesinas e indígenas nativas a través de la promoción de la asociatividad y del fortalecimiento de sus organizaciones. Además de aportar a la construcción de relaciones de igualdad en términos de género, clase y etnia, en un medio ambiente equilibrado entre las personas y la naturaleza.

FEMUCARINAP participa en eventos internacionales invitados por la Articulación de Mujeres del Campo de la CLOC y la Vía Campesina, la Marcha Mundial de Mujeres y Oxfam Intermom. Además, respalda y asume la responsabilidad de involucrarse en las campañas como “Mujeres por un Futuro Sin Hambre”, “Contra la violencia hacia las mujeres”, “la Campaña Mundial de Defensa de las Semillas, como patrimonio de la humanidad”, “En defensa de Nuestra Seguridad y Soberanía Alimentaría", o  “Acción de Inconstitucionalidad contra la criminalización de la protesta social”.

FEMUCARINAP trabaja para acabar con todas las formas de violencia contra las mujeres, especialmente las campesinas, indígenas, nativas, artesanas y asalariadas; para poder construir una sociedad articulada a través de los valores de solidaridad, igualdad y justicia.
ORGANIZAN: Entrepobles y Pacha mama - Comité de Solidaridad con Perú en Alicante.