Un informe de la Organización Internacional de las Migraciones alerta sobre el incremento de actitudes xenófobas en nuestra sociedad.


La Organización Internacional de las Migraciones acaba de publicar el informe "Impactos de la Crisis Sobre la Población Inmigrante" en el que se analizan los efectos que la crisis está produciendo sobre las personas extranjeras en nuestro país, siendo un colectivo más duramente golpeado por la actual situación. 

Así, se dice que la tasa de desempleo de la población inmigrante (39,1%) duplicó la de los autóctonos (18,4%) en 2011. El grupo más afectado sería el africano (49,3%). Por otra parte, se señala que en la actualidad el salario medio de los migrantes es inferior al de los españoles y que la diferencia se ha ampliado con la crisis.

Asimismo, la tasa de pobreza en los hogares inmigrantes (31%) supera en 12 puntos la de la población autóctona menor de 65 años (19%). Con la crisis, además, se ha incrementado el nivel de pobreza severa.

Pero por otra parte, y lo que es igualmente preocupante, el informe nos alerta que el énfasis que en los últimos años se otorga a las políticas de control sobre la inmigración (en fronteras y en los municipios de residencia) y la subordinación de las políticas de integración respecto a las dinámicas del mercado de trabajo tienden a legitimar discursos y prácticas excluyentes respecto a la población inmigrada

Así, el crecimiento de la inmigración y el auge de discursos de sospecha y prevención en los primeros años del siglo y, a continuación, los efectos de  la crisis económica han apuntalado un incremento de las posiciones de resquemor, defensivas o de rechazo respecto a la población inmigrante en España.
 
De esta forma, entre 2007 y 2010 se ha producido un incremento del apoyo a medidas gubernamentales que disminuyan los derechos o expulsen del país a determinados grupos de inmigrantes.

Más preocupante es el crecimiento de aquellos que están de acuerdo con la expulsión del país de los inmigrantes en situación irregular (circunstancia que puede aumentar debido a las consecuencias negativas del desempleo): del 12% en 2007 se ha pasado al 20% en 2010.
También ha crecido la mayoría que está de acuerdo con expulsar a quienes cometen delitos de cualquier índole: de 68% a 73%. Pero el rechazo se afianza respecto a un segmento que no ha cometido ninguna irregularidad: la propuesta de expulsar de España a los inmigrantes que lleven mucho tiempo desempleados ha pasado de 39% a 43%. 

En definitiva, el desarrollo de la crisis está potenciando la imagen de la inmigración (o de su segmento más precario) como un "excedente indeseable" del que convendría deshacerse.

Sin embargo, se nos recuerda en el informe que ante la gravedad de la situación existen propuestas de intervención, muchas de ellas ampliamente consensuadas por las entidades sociales.

En suma, que no cabe el desistimiento ni el argumento de que "nada puede hacerse" para afrontar los problemas existentes.

Las entidades sindicales, de ayuda y atención y las asociaciones de inmigrantes  reclaman un cambio de prioridades, que ponga el énfasis en las políticas de ciudadanía, integración y cohesión social. Lo contrario abocaría a la sociedad española a mayor segmentación, exclusión, estigmatización y conflictividad social.

LLEGADAS DE MIGRANTES A MELILLA Y A LAS COSTAS

En relación con esta noticia, queremos llamar la atención sobre el tratamiento desde algunos ámbitos a las llegadas a Melilla y a algunas costas del sur de España de  migrantes procedentes de África subsahariana.

Se han utilizado términos como "invasión en toda regla" o "entrada masiva" para referirse a la entrada de cien personas, o el de "avalancha de pateras"  para referirse a la llegada de 5 barcas hinchables y 29 personas),
Sin duda, el utilizar esta terminología da una imagen amenazante de la llegada de estas personas, sin hacer referencia al drama humano de este fenómeno, en el que personas desesperadas se juegan la vida (y a menudo la pierden) huyendo de la miseria en que se encuentran en sus países.

El presentar a esta personas como invasores sin duda contribuye a generar alarma entre la población y al rechazo. Desde migrar.org, queremos recordar, pues, que los migrantes no son los responsables de la crisis que nos azota, sino que por el contrario, están sufriendo con mayor dureza sus consecuencias.

MÁS INFORMACIÓN

En este enlace podrás encontrar el informe completo de la OIM.

También os adjuntamos enlaces sobre noticias aparecidas en prensa radio sobre este informe.

Si os interesa conocer qué es la OIM, puedes averiguar más en su web

También os facilitamos a continuación enlaces a dos organizaciones  de interés 


FUENTE:MIGRAR.ORG
 

0 comentarios: